Clarín y el doble estándar periodístico.
Clarín y el doble estándar periodístico.

La evolución del ingreso retrocedió levemente en 2013 por el impacto inflacionario. El diario de mayor tirada del país se apoyó en este dato que difundió el organismo oficial que siempre defenestra para “alarmarse” por la distribución de la riqueza. Capitanich pidió mostrar “la película y no la foto” y destacó “recuperación sustancial” de ingresos en la última década.

El coeficiente de Gini (una escala de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini) que mide la evolución del ingreso, teniendo a “cero” como el nivel de mayor equidad y a “uno” como el peor, quedó al término del cuarto trimestre de 2013 en 0,372 puntos, por encima de los 0,364 puntos de igual período de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La aceleración en la suba de precios hacia fines de 2013 y el ajuste del tipo de cambio que luego desembocó en la devaluación de comienzos de 2014 afectaron el reparto de la torta, que en los últimos años venía evolucionando a favor de los que menos tienen. El mayor ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial que apuró su marcha a fines de 2013 produjo una transferencia de ingresos desde los sectores de menos recursos hacia el capital financiero concentrado y el complejo agroexportador. De todos modos, en medio de este escenario, la economía creció 4,9 por ciento el año pasado y la desocupación cayó al 6,4 por ciento, el nivel más bajo desde 1991.

El informe que difundió el Indec precisó que alrededor del 60 por ciento de los hogares del país se encuentran dentro de un rango de ingresos de entre 60 y 8.600 pesos por mes. Estos datos forman parte del estudio sobre la evolución de la distribución del ingreso, elaborada en base a los resultados de la encuesta permanente de hogares realizada durante el último cuatrimestre de 2013. El Indec dio cuenta además que el 70 por ciento de la población ocupada ganaba a fines del año pasado hasta 6 mil pesos mensuales.

Pese a defenestrarlo largamente, el diario Clarín se agarra de los datos del Indec para llevar al techo de su portada de este miércoles 26 de marzo que “el 75 por ciento de los trabajadores gana menos de $6.500”, y de esta manera sumar otra tapa en contra del gobierno nacional. ¿El Indec miente o dice la verdad? Para Clarín, parece que todo depende de los datos que divulgue el organismo: si muestran una evolución favorable de la distribución del ingreso “miente” y si las cifras son negativas “dice la verdad”.  En tanto, el diario de color salmón, El Cronista Comercial, también abordó el tema.  El tratamiento de esta noticia pone en foco el doble estándar periodístico y como puede modificarse la lectura de datos con matices según la conveniencia.

En tanto, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich dijo que la «recuperación fue sustancial en la estructura de ingresos en los últimos diez años», y consideró que «no hay que mostrar la foto sino ver la película», en clara alusión a la tapa de Clarín.

El funcionario explicó que «el coeficiente de Gini puede tener variaciones en el percentil menor», pero que en el «nivel de  ingresos se registra, por ejemplo, que en el cuarto trimestre de 2003 un trabajador ganaba 120 pesos, y hubo un incremento del 900 por ciento a la fecha».

«Y en el percentil 75 la variación fue del 767 por ciento, y la relación entre percentil más bajo y más alto, disminuyó. Esto quiere decir que no sólo se crearon seis millones de puestos de trabajo, sino que hubo mejor distribución del ingreso y menor brecha entre el salario mínimo y básico, además de un mejoramiento de todos los salarios», resaltó.

Por este motivo, le pidió –sin nombrarlo– al matutino fundado por la familia Noble «no ver la foto sino la película», ya que «la recuperación ha sido considerable, tal cual lo comprueban los números».  En este sentido, Capitanich puntualizó además que el “Banco Mundial destacó el Plan Nacer y el Plan Sumar”, que se extiende a diferentes provincias del país y que «alcanza a mujeres de entre 20 y 60 años, y después se va a extender a hombres, y tenemos metas para que abarque a cerca de 595 mil personas a partir de 2015».

Por otro lado, al mismo tiempo que el gobierno avalaba un salto devaluatorio inducido por el poder económico-financiero en enero pasado, anunciaba la llegada a las góndolas del programa Precios Cuidados, la puesta en marcha del plan Progresar, aumento para jubilados y pensionados y una ampliación para el Procrear, apuntalando así la actividad de la construcción y atacando el déficit habitacional.

Fuentes: Télam / Diario sobre diarios

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
  • Esperando el milagro

    Los paliativos anunciados por Massa, como el refuerzo para trabajadores informales, se dan
  • El plan no cierra

    Milei, motosierra en mano, propone podar el gasto público en perjuicio de grandes mayorías
  • Sergio Tomás Medidas

    Para morigerar el golpe de la inflación, que tras la devaluación llegó a dos dígitos, el m
Más por Guillermo Griecco
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si