bruselas 475
(Foto: bukvar.mk)

Decenas de miles de personas protestaron este viernes contra las políticas de ajuste y recortes en la Unión Europea (UE), en una marcha en la que se registraron incidentes con la Policía.

La manifestación, en la que participaron veinte sindicatos de  doce países de la UE, incluidos los españoles Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), partió desde la estación del norte de Bruselas y se dirigió por las calles en dirección al Parque del Cincuentenario, muy cerca de las sedes de las instituciones comunitarias.

En la manifestación, a la que asistieron los secretarios generales españoles de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, y que se celebró bajo el lema «Un nuevo pacto para Europa. Luchando por la inversión, empleos de calidad e igualdad», participaron ciudadanos y sindicatos de toda Europa, en particular de Bélgica y de los países más próximos, como Francia, Holanda y Alemania.

Los sindicatos, se organizaron por sectores, como el de transporte o el metalúrgico, y los ciudadanos que no estaban encuadrados en los gremios portaban carteles en los que se podía leer «por un salario justo y empleos decentes», «medidas de austeridad igual a pobreza duradera» o «personas, no beneficios».

El sindicato metalúrgico cristiano de Lieja, por ejemplo, exigía una «Europa social y unida con derechos sociales para todos». La marcha transcurrió entre fuertes medidas de seguridad, con unidades antidisturbios y helicópteros que controlaron la protesta. Los accesos al Consejo de la UE se cerraron después de que encapuchados intentaron entrar al edificio, explicaron agentes de seguridad que se desplegaron en las entradas.

La Policía estableció, además, un perímetro de seguridad en torno al Parlamento belga, y colocó vallas para proteger las embajadas ubicadas en los alrededores de la calle de la Loi, donde están las de España, Francia, Rusia y Estados Unidos.

Al paso de la marcha por la avenida des Arts se registraron incidentes en torno a la embajada de Estados Unidos ante la UE, pues algunos manifestantes tiraron piedras y palos contra la legación estadounidense.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest