Los creadores de la tira audiovisual que combina fútbol y humor, cuelgan los botines pero antes ponen todo para irse por la puerta grande de los que, enteros o hechos pelota, disfrutaron a pleno del juego.

A principios de abril se estrenó mundialmente el primer capítulo de la cuarta temporada de Hasta Hacernos Pelota (HHP). Producida por tres jóvenes creativos de la ciudad, la tira de humor “que no tuvo éxito en Internet”, aunque no se pueda ver por otro medio, hace su retiro anticipado con gran elenco y las pelucas de siempre.“

Un hombre común que se levanta un día y tiene una enfermedad que lo hace hablar comoMariano Closs; y también diEGO un tipo que repite frases de Maradona y tiene un grupo de aduladores que le festejan cualquier cosa aunque cometa atrocidades, por eso diEGO, por elEGO… que es lo más grande que tenemos”, adelantó Tomás Quintín Palma, creador, guionista y director de Hasta Hacernos Pelota, sobre dos de los rutilantes personajes que aparecerán en la cuarta y última temporada de la tira, en su edición “Mundial”.

Del primero al último, todos los capítulos están en el sitio web del programa. Desde allí se podrán ver las próximas 12 entregas semanales de sketches, que integran la cuarta temporada.A mediados de marzo del 2012 los hermanos Palma, Tomás (director) y Nicolás (actor),colgaron en un blog el primer capítulo que decía algo así como «los jugadores también sufren trastornos psicológicos profundos».

Para la segunda tanda, ya se había sumado el actor Cristian Stamponi al staff permanente del proyecto.“Lo hacemos desde el corazón aunque sea horrible esa expresión. Está hecho con las cosas que vos tenés a mano. Así hacen las comidas muchas madres, con lo que encuentran en la alacena.Eso se huele diferente entre tantas rotiserías y comida hecha sin amor”, ironizó Tomás, y agregó:“Mi familia viene del teatro y sobran pelucas y vestuario. Yo filmo con un mic en la mano y eso es muy poco profesional”.

Foto: Manuel Costa
Foto: Manuel Costa

Poner la risa donde no va

Para el relato oficial el fútbol es parte de la cultura, y por lo tanto, sensible a la crítica y al humor,este último como el mejor lugar para problematizar aquello que como sociedad se produce, aun cuando se trate de aberraciones. Desde ahí HHP hace su juego, a veces incisivo, pero casi siempre logrado.

“Nosotros utilizamos estereotipos para hacer humor y creemos que el fútbol es un hecho sociológico muy interesante,porque ahí están todos los actores sociales y hacer humor con elfútbol es hacerlo también con cualquier aspecto de la vida”, reflexionó el guionista.

Desde la corrupción de los clubes, el uso político de barrabravas, la ética del aguante, hasta elhincha que deposita todos sus sentimientos en un club “hay muchas cosas trágicas en el fútbol, y es justo ahí donde ponemos la risa. Ahí está el humor que más nos gusta y pocas veces podemos hacerlo porque no somos tan buenos como Ricky Gervais por ejemplo o Louis Ck, o Sacha Baron Cohen”, afirmó Palma.


HHP, ¿Nuestro paseo de la Fama?

Hay que aclarar que el núcleo duro de HHP está plenamente integrado por artistas, deportistas yamigos rosarinos que participaron a lo largo de toda la tira. Desde Coki de Bernardis, Adrián Abonizio, Pablo Jubany y Charly Egg, hasta actores como Miguel Bosco y Matías Martínez.“Sumado a ellos –contó Tomás–, pibes que vienen del under como Malén Meazza, Ernesto Galloy Federico Battista”. Y luego añadió: “el primer capítulo tiene como protagonista a(Guillermo)Peñalves que es un actorazo local”.

Pero lo cierto es que a partir de la tercera temporada comenzaron a desfilar figuras nacionales,mejor dicho, porteñas. Incluso uno de los portales de noticias más visitados de la ciudad(rosario3.com) anunció el retiro triunfal de HHP “con muchos famosos”.

Desde Mario Pergolinihasta Ricardo Darín, pasaron Luis Luque, Pedro Saborido, Pipo Cipollati y la lista de artistasgeniales sigue. Faltaba más, tras su paso por la ciudad natal de Messi, Alex de la Iglesia tambiénchapeó en la afamada tira local.“Hasta Hacernos Pelota muchas veces es una excusa para compartir procesos creativos conpersonas que admiramos por su arte, y muchos de ellos casi ni son futboleros”, justificó el director y guionista.

“La repercusión en sí no nos interesa, porque los capítulos se ven muy poco y nosotros casi ni trabajamos la difusión. Tenemos un grupito pequeño que nos sigue como le pasa a casi todos losque emprenden proyectos. Desde un programa de radio, una casa de viandas naturales o unperiódico online”, concluyó.

Nota publicada en el eslabón N° 137

Más notas relacionadas
  • Roy Williams; politicólogo, docente e investigador universitario

    Perón espera en el futuro

    “La era social, breve analítica del concepto justicialista del trabajo” (UNR Editora) es u
  • Bailando hasta el fin de los tiempos

    El último libro de poesía de Pablo Bilsky Peste Negra, se va a presentar el próximo vierne
  • De vergüenza y orgullo

    En 1985 fue publicada por primera y única vez, y en forma póstuma, Los atributos, de Roger
Más por Eugenia Arpesella
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Premio a la asistencia perfecta = presentismo, meritocracia y extorsión

La decisión del gobierno de Santa Fe de “otorgar” un premio en pesos a la asistencia perfe