vallejos byn 475

En el transcurso del mes de pasado, la editorial independiente de Rosario Iván Rosado reeditó Alborada del Canto, la primera obra literaria de la poetisa y artista plástica santafesina Beatriz Vallejos (1922-2007). El poemario fue publicado por primera vez en 1945 por la editorial Castelví, luego de que Vallejos, con apenas 22 años, ganase el primer premio «Poeta Joven Inédito», otorgado por la Biblioteca Mariano Moreno de Santa Fe. La presentación en Rosario se hizo a principios de mayo.

En la ópera prima de Vallejos, encontramos al imaginario visual de nuestro Litoral, azucenas, amapolas, narcisos y mariposas ilustran un inusitado existencialismo de temprana edad.

Gran parte de la reedición de la obra de Vallejos tuvo lugar en 2012 mediante la antología El collar de arena, a cargo de la Editorial Municipal de Rosario y la Universidad Nacional del Litoral, sin embargo Alborada del Canto, durante décadas inhallable, no fue incluído. A su rescate, acudieron como dos ambientalistas en defensa de los humedales del Paraná, Ana Wandzik y Maximiliano Masuelli –editores de Iván Rosado–, quienes se pusieron en contacto con la familia de la poetisa.

Alborada del Canto, en su versión actual incluye al igual que en su primera publicación, ilustraciones de Leónidas Gambartes y se le sumaron fotografías inéditas de la autora en su juventud.

La presentación del libro tuvo el sábado 3 de mayo en Bon Scott (Richieri 131), allí Claudia del Río, Julia Enriquez y Agustín González recitaron poesías incluidas en la flamante pieza editorial.

Más notas relacionadas
Más por Aníbal Pérez
  • Anarcotizados

    El viernes 15 de noviembre se estrena Pibes Bien, una obra rosarina que explora el narcotr
  • Cuerpos en movimiento

    El próximo sábado a las 21hs Matilda y Laika Perra Rusa se presentarán en Refi (Vélez Sars
  • Narrar para vivir

    En su novela La parrillita, Roberto Retamoso ofrece un protagonista colectivo que pone el
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Como en “El cuento de la criada”, para denunciar la violencia de género

“Milei, Pullaro y Javkin nos quieren como criadas. No lo vamos a permitir”, decían los car