El programa Progresar fue difundido en los barrios por la militancia.
El programa Progresar fue difundido en los barrios por la militancia.
Según el informe del Conicet, el programa para jóvenes de 18 a 24 años para iniciar o retomar estudios, generó un impacto positivo y acelerado en la distribución del ingreso. Más de 45 mil son los inscriptos en la provincia.

Según un adelanto del informe que realizó El Centro de Estudios e Investigaciones Laborales dependiente del Conicet, el Progresar (Programa de Respaldo de Estudiantes de Argentina) tuvo «un salto mayúsculo en materia de equidad social”, aseguraron sus autores.

Además el programa produce una aceleración de los índices en materia de reducción de la inequidad, uno de los datos que arroja el informe del Ceil es que se achica la brecha de desigualdad en un 32 por ciento, en la franja etaria de 18 a 24 años, entre la relación del 10 por ciento más rico y el 10 por ciento más pobre.

El estudio denominado “El impacto distributivo del Progresar en Argentina. Primera aproximación en base a microsimulaciones», es un trabajo pormenorizado sobre el impacto distributivo del plan, el cual asigna 600 pesos por mes a jóvenes de entre 18 y 24 años para ayudarlos a completar estudios primarios, secundarios, terciarios, universitarios o capacitarse en algún oficio.

El documento fue elaborado teniendo en cuenta datos sobre desigualdad social, usando como referencia los indicadores Gini, Atkinson, Entropía y Ratio, el mismo concluye que la reducción de la inequidad gracias al Progresar oscila en un rango del 5 al 8 por ciento para el total de la población, y del 15 al 30 para el universo de jóvenes al que apunta el programa.

La brecha de ingresos entre el 10 por ciento más rico de personas entre 18 y 24 años y el 10 por ciento más pobre llega a caer un 32 por ciento.

El informe señala que en algunas regiones, como el Noreste y Noroeste, la incidencia potencial del Progresar alcanza al 62 y 60 por ciento de mujeres y hombres de aquellas edades, respectivamente. Esos números reflejan de por sí la situación de vulnerabilidad social que el nuevo derecho establecido intenta mitigar.

La investigación completa será publicada en los próximos días por el Ceil, dependiente de Concejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas y sus autores son los investigadores argentinos Ana Paula Di Giovambattista, Pablo Gallo y Demián Panigo.

Lo primero que plantea la investigación es quiénes son los potenciales beneficiarios del Progresar. La conclusión es que califican 1.550.000 jóvenes de las edades antes mencionadas, el 51 por ciento de la población total del país en esa franja etaria, según el análisis realizado por los investigadores de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec.

La última información oficial que entregó la Anses indica que el número exacto de anotados es 945.922 jóvenes, de los cuales 331.866 ya acreditaron su condición de estudiantes y empezaron a cobrar a partir de abril.

La Anses desembolsó 187,8 millones de pesos el mes pasado y proyecta volcar hasta 11 mil millones en doce meses. Quienes todavía no cobran empezarán a hacerlo a medida que arranquen sus estudios.

Una aclaración importante que hizo la Anses es que no hay fecha de vencimiento para la inscripción en el programa, por lo que los interesados que califiquen pueden hacerlo en cualquier momento.

Como en el caso de la Asignación Universal por Hijo, los titulares de este nuevo derecho reciben por mes el 80 por ciento de los 600 pesos (480 pesos), mientras el 20 por ciento restante que se va acumulando lo cobran una vez al año al demostrar el cumplimiento de los requisitos de estudio.

Progresar en la provincia

Andrés Giménez, titular de la Unidad de Atención Integral (Udai) Rosario, organismo de seguridad social dependiente del Ansés, indicó este viernes en el programa Poné la pava, de Gran Rosario, que en Santa Fe «hay un potencial de 100 mil beneficiarios, y ya hemos logrado casi la mitad, unos 45 mil».

«Nosotros la llamamos movilidad social ascendente, algo así como que ninguna franja etaria quede afuera», dijo Giménez sobre el impacto del Progresar y otros iniciativas como la Asignación Universal por Hijo. Y agregó que el respaldo a los jóvenes por parte del gobierno es una decisión política».

Fuente: Página 12 y Programa Poné la pava.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Premio a la asistencia perfecta = presentismo, meritocracia y extorsión

La decisión del gobierno de Santa Fe de “otorgar” un premio en pesos a la asistencia perfe