Foto: Graciela Calabrese/Prensa Jefatura de Gabinete
Foto: Graciela Calabrese/Prensa Jefatura de Gabinete

 

Luego de la difusión de los datos que arrojaron una baja interanual del desempleo (7,1 en todo el país), el jefe de Gabinete destacó la evolución de la tasa en la región luego de la crisis mundial de 2008. En Rosario, la desocupación bajó al 6,7 por ciento y la subocupación registró el 7,3.

En la conferencia de prensa de este martes, el ministro defendió la cifras oficiales y remarcó que la evolución de la tasa de desocupación a nivel mundial «desde la crisis de 2008 alcanzó una cifra de 200 millones de desempleados a nivel mundial», cifra de la que países de América latina «no aportaron niveles de desempleo, por las políticas activas que aplicaron».

Capitanich también se ocupó de analizar las suspensiones, medidas que tomaron algunas empresas en los últimos meses. «Una suspensión no implica despido», sino «una medida de carácter momentáneo y transitorio, acordado en un contexto donde hay estrategias de forma conjunta para mejorar el acceso a los mercados externos y potenciar los niveles de incentivos».

Con respecto a los datos del Indec, el organismo precisó que frente al último trimestre del año pasado, cuando el nivel de desempleo se ubicó en 6,4 por ciento, el índice marcó en el primer trimestre de 2014 un avance de 7 décimas.

Además, la subocupación demandante, entendida como aquellas personas que trabajan menos de 35 horas semanales, pero quisieran trabajar más, se mantuvo en el primer trimestre en el 5,5 por ciento, mientras que la subocupación no demandante subió del 2,5 al 2,6 por ciento, frente a igual período de 2013.

Los datos oficiales arrojaron que la ciudad de Resistencia registró el menor índice de Desocupación, «inferior al 0,4 por ciento», seguida por Santa Rosa (La Pampa) con el 1,2, San Luis con el 1,5 y Formosa, con el 2,1 por ciento.

Por el contrario, con una desocupación del 9,4 por ciento se anotó en el tope de la tabla Catamarca, seguida por Córdoba con el 9,1 y Mar del Plata, con el 9 por ciento.

La Ciudad de Buenos Aires, y el Conurbano bonaerense, donde se concentra un tercio de la población, registraron índices de desocupación del 5,9 y 8,3 por ciento respectivamente.

En el último trimestre del año pasado, el nivel de desocupación se ubicó en el 6,4 por ciento, la marca más baja de los últimos 30 años.

Defendiendo los números, el jefe de Gabinete, destacó los «estímulos» y las «políticas activas» que lleva adelante el gobierno nacional para «mantener el sostenimiento e incremento» del nivel del empleo.

«Hacemos un seguimiento pormenorizado de cada actividad, del impacto de la actividad económica en el empleo» y estímulos para «sostener la actividad económica y mantener las perspectivas de sostenimiento e incremento del empleo», remarcó el funcionario.

Bajó índice local

En el Gran Rosario, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el desempleo en la región bajo del 8,6 por ciento a 6,7 por ciento con respecto al trimestre del 2013. Un número por debajo de la media nacional. También bajó el índice en la región con respecto al último trimestre del año pasado (7,9 por ciento) En tanto, la subocupación de Rosario también fue menor a la media nacional y arrojó un 7,3 por ciento.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d