Ariel Fund Crea 475x297
Ariel Gorosito, de la Fundación Crea. | Foto:Manuel Costa

En los espacios no gubernamentales que atienden a los adictos no se niegan a explorar las alternativas de legalización de las drogas en danza, pero lo ven casi como ciencia ficción. “La palabra legalización da un marco para que el Estado y las obras sociales, que se tienen que hacer cargo de la salud de las personas, hagan oídos sordos, como ya lo están haciendo, a los pedidos de atención de las adicciones”, se planta Ariel Gorosito, en la casa que la Fundación Crea tiene en la calle Ecuador al 2000, en el agitado oeste rosarino.

Gorosito lleva más de dos décadas de labor en la recuperación de adictos y señala que la mirada desde las granjas y centros de internación ha cambiado con el paso del tiempo. La Fundación Crea integra Fonga, la federación nacional que agrupa a la mayoría de las ongs que trabajan con adictos, donde se coincide en  que “penalizar al consumidor no tiene sentido” y se siguen con atención políticas como las de control estatal de la marihuana en Uruguay y de legalización del consumo recreativo de la misma planta en varios estados norteamericanos.”Hay que estar atentos, para ver qué podemos hacer nosotros”, sostiene Gorosito, para remarcar luego que las políticas en ese sentido deben ser más globales: “¿Vos creés que una megaempresa que mueve millones como el narcotráfico se va a quedar quieta ante una legalización de un país o un sector? Si no hay una política clara latinoamericana y hasta mundial, es imposible”, considera.

Al mismo tiempo, insiste en que en la Argentina hay muchísimo por hacer antes de poder avanzar en ese rumbo: “El Estado todavía no tomó como una cuestión de Estado, está poniendo parches ante una pandemia que habría que tomarla de otra manera. A nosotros nos pasa que nos pone muy mal cuando nos enteramos que un pibe de 13 o 14 años se muere o lo matan de un balazo; y el Estado no da respuestas serias: hicieron una ley nacional de salud mental donde meten las adicciones y no convocaron a nadie que estuviera trabajando en adicciones, donde plantean que hay que cerrar los centros de internación de acá al 2020 y que los adictos se pueden tratar en los hospitales generalistas, pero vos vas al Provincial, al Centenario, al Carrasco y a veces no tienen gasa, no tienen médicos, los enfermeros no están capacitados para atender las problemáticas que ya que tienen y se les van a sumar las adicciones… No veo una solución real”, describe.

“Pandemia”, dice Gorosito. Para reforzar la idea, relata que lo que aprecian en las ongs es un consumo de drogas “cada vez más grande y más compulsivo” y que en Rosario se registra escasa presencia de paco pero excesiva de “alita de mosca”, una variante de cocaína que “en realidad no es cocaína, se han hecho estudios y es todo resaca de las cocinas; y está haciendo pedazos a los pibes”.

También notan que la adicción golpea a cada vez más temprana edad: “Hemos tenido un pibe de diez años con un alto consumo de drogas, y a la vez los chicos están muy violentos, con muchas causas por portación de armas, con su red social totalmente destruida, sin lazos familiares, ni con la escuela, ni con el barrio; y en muchos casos cargando desde la adolescencia con haber matado a otro chico”.

Ante ese panorama, la apuesta desde Crea y la Fonga es “un modelo de comunidad terapéutica centrado en la persona”.

“Si bien trabajamos a nivel grupal, no dejamos de ver la individualidad de cada uno, con sus necesidades, sus potencialidades, sus características, para poder agarrarnos de los aspectos de la salud, para poder incluirlos socialmente. Tenemos un equipo multidisciplinario con psicólogos, psiquiatras, asistentes sociales, una escuela primaria para adultos y talleres de teatro, arte, música, plástica, para que los pibes puedan, aparte de hacer su tratamiento, porque estamos hablando de pibes muy jóvenes, también aprender oficios, porque si no, por más tratamiento que hagan, si no les das herramientas para cuando vuelvan a la calle, no pasa nada”.

De Mick Jagger a Pablo Escobar

El Patrón de los pibes. “El perfil del adicto fue cambiando terriblemente”, señala el director de la Fundación Crea, ya cuarentón y conocedor de la cultura de los consumos de otras épocas. “Hoy los pibes quieren ser Pablo Escobar, quieren ser sicarios; el sexo, droga y rocanrol quedó viejo, atrás, no tiene más nada que ver”, marca. Y añade: “Hoy los pibes, si no mataron a uno, te lo inventan; lo que quieren aparentar es esto y lo que quieren lograr es salvarse económicamente como ven que se salva un montón de gente”. Ariel Gorosito destaca también que “ya no se meten sólo los pibes. Hay familias enteras, de gente muy humilde, viendo cómo involucrarse en ese sistema de cosas ilegales, buscando salvarse económicamente y posicionarse en otros lugares. Que los narcotraficantes tengan tanta plata y tanta influencia, a nadie le pasa desapercibido; y menos a los pibitos que recién empiezan y que ven a estas personas como ídolos, como antes veían como ídolos a los Rolling Stones y querían ser Mick Jagger, ahora quieren ser Pablo Escobar o los Monos”.

Publicada en El Eslabón Nº 140.

Noticias relacionadas:
El Concejo encendió la llama del debate
Uruguay, eje de las miradas

Más notas relacionadas
  • ¿Primero hay que sufrir?

    Desde medios y redes de difusión masiva se ametralla 24/7 con sucesos y datos que se recor
  • Dime a quién atacas…

    Con ayuda de trolls y voceros de los medios de comunicación hegemónicos, el gobierno nacio
  • Olvido, mentira, injusticia

    Marzo no es un mes cualquiera en la Argentina. Desde 1976, su día 24 tiene un significado
Más por Manolo Robles
  • Agredidos y organizados

    Gremios de la CGT y la CTA y organizaciones sociales de Rosario resisten “las políticas de
  • El horno no está para bollos

    Los discursos de los principales dirigentes de la Intersindical Rosario en el acto realiza
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más en Ciudad

Un comentario

  1. miguel

    25/05/2014 en 20:30

    Los felicito por la abnegada tarea. Entiendo que el modelo de comunidad terapéutica centrado en la persona,promueve estrategia de atención pos pandemia. ¿Cual promueven como eficaz y eficiente estrategia para atención de la etapa pre pandemia? Gracias

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

CFK: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó en redes sociales su ficha y la de