El cuarteto está grabando un material íntegramente de Blues.
El cuarteto está grabando un material íntegramente de Blues.

Luego de un arduo trabajo de dos años, el grupo de rock Vudú presenta su primer DVD en vivo grabado en Willie Dixon. Un material que pretende abrirse fronteras, y que vale como síntesis de su carrera.

Llevó su tiempo, casi dos años, y a pesar de la espera la satisfacción no la quita nadie. La edición está terminada y descansa en mano, con nylon incluido. En la artística predomina el blanco, se ven plasmadas las ilustraciones de un tipito que firma como Tía Chola. Adentro, el “librito” lleva consigo el clásico collage que tanto le gusta a la banda, con fotos de todas las épocas, melenas y rulos incluidos; los agradecimientos del caso, y un extracto de Nutopia, el manifiesto que Lennon escribió en épocas que querían rajarlo junto a Yoko Ono de Nueva York.

Cuando el material grabado el 12 de junio de 2012 en Willie Dixon se deja ver, el cuarteto, con raíces en Rosario y en la vecina localidad de Roldán, le imprime polenta a 19 canciones propias con la impronta actual (la de los últimos dos años,claro); en la cuál se vislumbra un nuevo audio en el “reencuentro con temas de los primeros discos”. Por este motivo, es que Nutopia, un quinto registro de Vudú, funciona como un repaso del camino iniciado en los años 2000, esta vez en vivo, luego del debut de Vudú en 2003, y de sus seguidores: Sueños Eléctricos, del 2005, Picaseso en el 2006), y La Corte de la Mediocridad, editado en 2011.

Nutopia viene a ser como “una síntesis”, comenta el eximio bajista y compositor Nahuel Antuña, en los entretelones de la conferencia de prensa que la banda realizó en el Café de la Flor a modo de presentación de su nueva producción.

El DVD fue producido de forma independiente “sin ninguna compañía”, aclara el baterista Mario Laurino. El guitarrista Willy Echarte, por su parte, explica las razones de este material con algo de humor. “Es para contrarrestar el material que suben a youtube nuestros seguidores”. Es que la contundencia del sonido de Vudú no se refleja en los videos que los más seguidores más entusiasmado recargan en internet. “Capaz que nos inspiraron esos videos”, dispara Ike Parodi, la voz cantante.

Nutopia es la última carta que se guardaba hasta ahora el cuarteto, con una calidad acorde a los tiempos. Un trabajo elaborado bajo el sello Dolby Digital, una certificación de alta calidad para una banda independiente. Además el material se editará en Blu Ray, un formato que pocas producciones argentinas pueden ostentar, según cuenta el director audiovisual Ezequiel Akerman y el encargado de la Colorimetría, Emiliano Muñoz, ambos pertenecientes a la productora Escarlata.

El DVD que fue grabado el 12 de junio de 2012 se mezcló y masterizó en los estudios de El Abasto por Álvaro Villagra. Contiene temas de todos los discos y por motivos de producción y costos sólo bastaba con “una noche para que todo salga bien”, algo que suma en espontaneidad. “No hubo parches en el estudio ni tomas agregadas”, manifiesta Echarte. Y Antuña señala que “lo que se ve en el DVD es lo que se filmó ese día, lo que se grabó y se tocó en esa noche”. Y admite los nervios lógicos de un encuentro especial. “Estábamos un poco encorsetados al comienzo porque pensábamos mucho en que la cosa tenía que salir musicalmente bien”.

La lista de temas de Nutopia, incluyó las últimas composiciones, temas como Los Fantasmas, el Chacal y Capitán Decibel, de La Corte de la Mediocridad, aparecen junto a Vivir en la Montaña, Vino Blanco, Supernova y El Viaje, de Picaseso; en el DVD también suenan renovadas versiones de Amaneces y Kiosco y Porrón, de Sueños Eléctricos, y adaptaciones del primitivo primer disco en que reaparecen el Blues del Wincofón y Madame Safó.

Con respecto a la difusión del material, Nahuel Antuña grafica un panorama global del negocio de la música. “Es muy difícil, si no pertenecés a un sello o no cortás en Buenos Aires más de 500 entradas, no estás en la rotación”.

Sin embargo, y lejos de achicarse, la banda entiende este material como punta de lanza para seguir girando por Santa Fe y otras provincias; por Capital Federal, que van conquistando a fuerza de presentaciones, y países limítrofes. “Este es un material exportable, hemos viajado por el país y visitamos Brasil pero no fuimos todavía a países como Uruguay, Chile o Bolivia”, declaró Antuña.

Vudú es un grupo en movimiento que no para. Una nueva producción espera.»Un disco de blues», muy ansiado por la banda y «grabado en un 80 por ciento» pero a la espera de invitados de peso. El Negro García López es un amigo que está en mente, y se espera convocar sobretodo a guitarristas del género que no son pocos por estas pampas.

Nota publicada en El Eslabón nº 144.

Más notas relacionadas
Más por Juan Pablo de La Vega
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Premio a la asistencia perfecta = presentismo, meritocracia y extorsión

La decisión del gobierno de Santa Fe de “otorgar” un premio en pesos a la asistencia perfe