merkel_ 475
La jefa alemana Angela Merkel | Foto: archivo Xinhua/Télam/

La canciller alemana Angela Merkel dijo este lunes, tras histórico caudal de votos cosechados por partidos de extrema derecha y antieuropeos en las elecciones del domingo, que «la mejor respuesta es crear empleos». Neonazis alemanes lograron escaño en el Europarlamento.

«Es sorprendente y lamentable» el avance de los euroescépticos y nacionalistas, «pero ahora se trata de volver a conquistar esos electores», declaró este lunes Angela Merkel.

La mejor respuesta a este hecho inédito en la vida política europea es la implementación de «un política de competitividad, de crecimiento y de empleo», dijo. La formación de la canciller, el CDU/CSU, enviará el mayor contingente de diputados alemanes al Parlamento europeo (34). Pero a pesar de esta rotunda victoria, Alemania no es inmune al auge de las formaciones extremistas o antieuropeas que se apoderó de la Unión Europea.

Por primera vez en la historia de la Eurocámara un diputado neonazi alemán del NPD ocupará una banca en el hemiciclo mientras que una formación antieuropea, AfD, enviará, si se confirman las proyecciones, 7 diputados.

En Francia, en donde ultraderechista Frente Nacional (FN) causó un terremoto en la arena política al convertirse en la primera formación del país, un abatido primer ministro, Manuel Valls, indicó que no podía comprender «la masiva abstención» de los electores socialistas el domingo.

El socialismo en el poder en Francia llegó sólo en tercer lugar en estas elecciones con 14% de los votos. «Estoy convencido que Europa puede ser reorientada para apoyar aún más el crecimiento y el empleo, lo que no hace desde hace años», declaró.

«Sin lugar a dudas es un mensaje de desilusión de toda Europa, que Europa y la UE debían escuchar claramente», dijo por su lado el ministro de Relaciones Exteriores británico William Hague, en cuyo país el extremista Partido por la Independencia de Gran Bretaña (UKIP) dinamitó el tradicional bipartidismo británico al imponerse con 27,5% de los votos, relegando a los laboristas y conservadores a la segunda y tercera posición.

En un mea culpa el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, declaró este lunes a una radio española que el resultado de la elección «refleja la incapacidad de las instituciones europeas, de la Comisión y del Parlamento, para expresar y llegar con claridad a los ciudadanos».

Para los analistas queda claro que los electores decidieron apoyar a los partidos antieuropeos y antiinmigración, en un contexto de frustración por la crisis económica y el nivel histórico de desempleo mientras los gobiernos aplican políticas de rigor fiscal y recortes estructurales para sanear las cuentas públicas a pedido de Bruselas.

Contrariamente a lo previsto por los sondeos, en los que se preveía un retroceso en la participación ciudadana en unos comicios que no son obligatorios, los últimos datos indican que votó alrededor del 43% de 400 millones de ciudadanos habilitados para sufragar.

Resultados y sorpresas

En Alemania, país que envía el contingente de diputados más numeroso(96), los conservadores de la CDU/CSU llegan primeros con 36%, según los sondeos a boca de urna. El partido antieuro AfD, creado en la primavera boreal de 2013, alcanzó 6,5% de los votos, y el partido neonazi NPD lograría enviar un diputado, un hito en la historia de la Eurocámara.

En Austria la extrema derecha del FPÖ, que espera formar un grupo con el FN francés, llegaba en tercera posición, con 19,9% de los votos, en alza de cinco puntos con respecto a 2009, detrás de los democristianos y los socialdemócratas en el poder.

En Dinamarca, el Partido del Pueblo (antiinmigración), se impuso con 23% de los votos, en tanto que en Polonia, el pequeño partido antieuropeo KNP logró 7,2% y podría enviar cuatro diputados.

En Hungría los comicios estuvieron dominados por el partido conservador Fidesz de Viktor Orban, mientras que la extrema derecha Jobbik llegó en segundo lugar.

En Grecia, país azotado por la crisis económica y las medidas de austeridad impuestas por Bruselas, el partido de izquierda radical Syriza registra un ligero avance (26% a 30%, 6 escaños)frente a la derecha Nueva Democracia (ND) del primer ministro Antonis Samaras (23% a 27%, 5 escaños), mientras que Amanecer Dorado, con 9 a 10% podría enviar tres diputados.

En España las dos formaciones más importantes del país, el Partido Popular (derecha) y el opositor Partido Socialista (PSOE) sufrieron un espectacular retroceso en estas elecciones, marcadas por la irrupción de nuevos partidos.

El PP obtuvo 16 escaños, ocho menos de los que tiene actualmente, y el PSOE consiguió 14 eurodiputados, nueve menos de los logrados en los últimos comicios, perdiendo terreno ante pequeñas formaciones, principalmente de izquierdas, como Podemos, surgido del entorno del movimiento de los indignados que logró 5 eurodiputados.

La formación antisistema italiana, Cinco Estrellas, liderada por Beppe Grillo, quedó por detrás del Partido Demócrata (centroizquierda) del jefe de gobierno Mateo Renzi. La izquierda también ganó en Rumania y en Portugal. Contabilizado el 75% de los votos, la formación de Renzi obtuvo el 41,5% de los sufragios.

En Gran Bretaña, el UKIP, antieuropeo y antinmigración,dinamitó el tradicional bipartidismo. El extremista Partido para la Independencia del Reino Unido logró el 27,5% de los votos y 23 eurodiputados con los votos ya totalmente contados en Inglaterra y Gales.

Los laboristas de la oposición consiguieron 25,4% de los votos y 18 eurodiputados (+7), los conservadores en el gobierno obtuvieron 23,9% de los votos y 18 eurodiputados (-7). La abstención fue del 64%.

Fuente: NA/Télam

NOTICIAS RELACIONADAS: Caretas, antifaces y elecciones en la UE

 

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si