Foto: Manuel Costa
Foto: Manuel Costa

“La verdad que sentí una alegría y una emoción muy grande cuando me confirmaron que iba a estar en Brasil ya que, para uno que está en esto, comentar un Mundial para todo el país y en la TV Pública, que es la que tiene los derechos de transmisión, es una experiencia única”, confesó de entrada el columnista de deportes de Canal 5, y agregó: “Este es un gran logro y un punto tan alto en la carrera que, aunque uno siempre aspira a más y trabaja para crecer, no creo que lo pueda llegar a superar”.

El Gallego, que así es como se lo conoce a este simpatizante de Central Córdoba, confió que “a mediados del año pasado, cuando se oficializó que el equipo de FPT iba a transmitir la Copa del Mundo y que iban a ir varias duplas periodísticas, me empecé a ilusionar con la posibilidad de ir a Brasil”, y que esa expectativa creció “cuando me convocaron para comentar tres partidos de la selección en las eliminatorias”, admitió que “la salida de Marcelo Araujo, que fue quien me catapultó a estar en los mejores partidos mientras estuvo al frente de la dirección periodística”, le generó incertidumbre, y concluyó: “Estuve desde enero esperando novedades y preguntando si se sabía algo. Y la verdad que, aunque uno intenta controlarla, la ansiedad fue bastante grande”.

Este amante del folclore que supo dar clases de acordeón, recordó el momento exacto en que se enteró que iba a cumplir el sueño de cualquier periodista deportivo. “Fue a mediados de abril, estaba saliendo de hacer el noticiero en el canal y me llamó la secretaria del director del Fútbol Para Todos, Pablo Paladino, diciéndome que tenía que reunirme con él al día siguiente. Fui, y a los 15 minutos ya me había confirmado que era parte del equipo que iba a viajar a Brasil”, indicó Lewandowski, y concluyó: “Trabajar, lo que se dice trabajar, tuve la suerte de hacerlo en el de EE.UU., en 1998, porque había hecho algo en el de Francia, cuatro años antes, pero más de turista que de periodista. Trabajar con todas las letras, con la credencial colgada y pudiendo acceder a los estadios y a los centros de prensa, este va a ser mi segundo Mundial”.

Truco al diez

A la hora de analizar las chances futbolísticas con las que cuenta el combinado nacional de cara a la próxima Copa del Mundo, este oriundo de la zona sur rosarina que nunca quiso dejar el barrio, remarcó que “aunque nosotros tenemos un potencial ofensivo que, creo, no tiene ninguna otra selección”, le surgen muchas dudas: “¿Está el equipo? ¿Es este el mejor momento de Messi y el que vimos en los últimos partidos del Barcelona no brilló porque se cuidó para llegar de la mejor manera al Mundial? ¿Será tan así, como él mismo dijo, que cambia el chip y listo? ¿Se encontró el equilibrio necesario en la mitad de cancha? Porque sabemos que no tenemos la mejor defensa pero nadie habla del medio campo, donde el mejor que tenemos es Mascherano, que en el Barça terminó jugando de zaguero. Y para colmo Banega y Gago, que son sus laderos, vienen de realizar una temporada bastante flojita y, en el caso del volante de Boca, con algunas lesiones”.

A pesar de ese verdadero tsunami de incógnitas, Lewandowski, aclara que en las concentraciones rivales “tampoco están bailando de alegría”, porque “la mayoría llega con jugadores agotados, ya que cuando se viene de temporadas tan extensas, termina siendo la fortuna la que decide si se te lesiona una figura o no”, y argumenta: “Tengamos en cuenta que los grandes jugadores, de las selecciones importantes, juegan en equipos grandes que llegaron a las finales de los distintos torneos y que arrastran una carga de partidos y viajes muy intensa. Algo que, en realidad, viene ocurriendo desde un par de mundiales a esta parte”.

El Gallego, que es de los que creen que la Copa del Mundo “en realidad empieza en octavos de final, cuando los equipos se van terminando de armar”, recordó que en las últimas ediciones “se dio que equipos que estuvieron a punto de quedar afuera en la primera fase, o que clasificaron con lo justo, después se hicieron fuertes y llegaron a la final o salieron campeones, como el caso de Italia”, afirma: “A diferencia de lo que ocurre con la serie mundial de básquet, en la que todos deben jugar contra todos y si no sos realmente el mejor difícilmente llegues a pelear el título, el mundial de fútbol tiene ese condimento especial que hace que a la hora del mano a mano, si estás en un buen día y las cosas te salen bien, seguís en carrera; y si te levantaste mal, te volvés a tu casa”.

Por último, el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Rosario, nos regala una frase plagada de argentinidad: “Nosotros tenemos el as de espada, y sabemos que ese es un plus muy importante, la cuestión es que no venga acompañado de un cuatro de copas y un cinco de bastos porque en ese caso –por más ancho que tengamos– la cosa se va a complicar”.

Más notas relacionadas
  • Al calor de la Feria

    Masiva concurrencia a la Feria Internacional del Libro que este lunes tendrá su última jor
  • La permanente marca de la gorra

    Un policía fue condenado por un robo, seguido de muerte, ocurrido en 2013. En Santa Fe hay
  • Llegar

    “Con el correr del tiempo gané un espacio, no sé si en la cabeza y menos en el corazón per
Más por Santiago Garat
Más en Deportes

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia