maradona2

El Mundial empezó a rodar en tierras brasileras y el debut de la celeste y blanca se roba toda la atención. Este domingo seremos más argentinos que nunca y el país se paralizará un rato antes de las 19, hora en que se encenderá el sueño que todos y todas tenemos: volver a ser campeones del mundo, como en el 86.

La formación que presentará para enfrentar a Bosnia el montonero Sabella (tal como gritaría, pidiéndole además la renuncia a Pachorra, un enfurecido oyente de Hasta cuando, el desopilante y visionario programa que conducía Diego Capusotto bajo la piel de Armando Pérez Manija), no presenta demasiadas dudas más allá de quien conformará, junto a Messi y Agüero, el tridente ofensivo: si Lavezzi o el Pipita Higuaín. Es que el delantero del Nápoli tiene una molestia en el tobillo derecho que lo marginó de los últimos dos amistosos previos al Mundial, ante Trinidad y Tobago y Eslovenia, y que lo dejó fuera del once titular en los ensayos realizados ya en suelo brasilero. El Pocho, en cambio, renovó ilusiones y se perfila como el principal candidato para acompañar al Kun y a Lío en la franja de ataque.

El resto es el equipo que los 40 millones de técnicos que hay en el país ya casi recitan de memoria: Romero; Zabaleta, Fernández, Garay y Rojo; Gago, Mascherano y Di María.

Te conozco de algún lao

En cuanto al rival, único seleccionado debutante en la vigésima Copa del Mundo, sabemos que el 80 por ciento de los apellidos de sus jugadores termina en “ic” y que la única vez que nos enfrentamos, el 14 de mayo de 1998 en Córdoba, lo vencimos por un aplastante 5 a 0 con goles de Gabriel Omar Batistuta (3), Javier Zanetti y el Burrito Ariel Ortega.

Y también que, en realidad, eso de “debutante” es una verdad a medias porque Bosnia Herzegovina supo integrar la República Federal Socialista de Yugoslavia, que bajo esa denominación participó de 14 campeonatos ecuménicos. Claro que eso fue antes de que el país del este europeo se disolviera sangrientamente en seis estados: Croacia (cuya selección disputó los campeonatos ecuménicos de Francia, Corea-Japón y Alemania; y que acaba de perder frente al combinado anfitrión en la inauguración del presente Brasil 2014); Serbia (que con el sufijo “y Montenegro” jugó las copas del 98 y del 2006; y que también participó en soledad en el de Sudáfrica); Eslovenia (2002 y 2010); Bosnia; Macedonia y Montenegro.

Probables formaciones

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Federico Fernández, Ezequiel Garay y Marcos Rojo; Fernando Gago, Javier Mascherano y Ángel Di María; Lionel Messi, Sergio Agüero y Ezequiel Lavezzi. DT: Alejandro Sabella.

Bosnia: Asmir Begovic; Avdija Vrsajevic, Ermin Bicakcic, Emir Spahic y Sejad Salihovic; Miralem Pjanic, Zvjezdan Misimovic, Haris Medunjanin y Adnan Azhirovic; Edin Dzeko y Vedad Ibisevic. DT: Safet Susic.

Domingo 15 de junio, a las 19, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, por el Grupo F.

Este artículo acompaña la edición 147 del semanario El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr