Foto: Osvaldo Fanton/Télam
Foto: Osvaldo Fanton/Télam

La película del realizador Fabián Pierucci sobre la experiencia del emblemático hotel Bauen se exhibirá en Rosario en el marco de una campaña en rechazo a un nuevo intento de desalojo y a favor de la expropiación del edificio emplazado en el centro de la ciudad de Buenos Aires.

«B.A.U.E.N. Lucha, cultura y trabajo» se proyectará este martes 17 a las 21, en el espacio Incaa de la sala Arteón, en Sarmiento 778. El registro audiovisual recorre once años de lucha de los trabajadores del hotel porteño, que en 2003 tomaron la empresa para resistir el cierre y se organizaron en cooperativa para conservar sus fuentes laborales.

Como sucedió en 2007, el Bauen recibió una orden de desalojo para el 15 de mayo pasado, dictada por la jueza Paula Hualde. La situación puso en alerta a los trabajadores y organizaciones solidarizadas con la causa, y motivó el lanzamiento de la consigna “El Bauen es de sus trabajadores”, una campaña contra el desalojo del edificio que tiene en actividad a más de 130 personas.

Fabián Pierucci, fundador del Grupo Alavio y a cargo del portal Ágora TV, dijo al periódico El Eslabón que el documental cuenta la historia de los once años de esta experiencia autogestiva. “Es una película que estrenamos este año, el 2 de junio. Registra momentos de lucha, de emoción y de alegría, y tiene como objetivo visibilizar el tema”.

Según el realizador, el trabajo “muestra la autogestión, que es la sociedad que viene, una democracia directa con gran participación, donde la palabra de todos es considerada”.

Pierucci es un militante de las causas colectivas. Puso el foco en trabajos como Viejos son los trapos, registrando la lucha de trabajadores jubilados en 1994; Crónicas de libertad, sobre las jornada del 26 de junio de 2002 en puente Pueyrredón; y documentales sobre las luchas de los trabajadores de Cerámica Zanón, y las recuperadas hotel Pismanta y frigorífico La Foresta.

“Somos un colectivo que hace 20 años que registramos luchas por los derechos humanos y luchas obreras. La relación con los trabajadores del Bauen viene de sus comienzos, hace tiempo que hacemos un programa de cable que se emite hasta el día de hoy. Formamos un vínculo muy estrecho y eso nos permitió trabajar con el Grupo Alavio, que es orgánico a la lucha del Bauen”, detalló el documentalista.

Sobre la orden de desalojo emitida por la jueza Hualde, que venció el 15 de mayo, Pierucci señaló que “no hay mayores novedades”, pero admitió que la tensión está en la deuda que recae sobre la empresa. “El deseo de los trabajadores es la expropiación. Hay proyectos de ley en el Congreso de la Nación que pueden ser una vía contundente en la solución del conflicto. La idea es que el estado tome posesión del inmueble y pueda compensar las deudas, y que la cooperativa se encargue de gestionar el emprendimiento teniendo en cuenta el funcionamiento y la puesta en valor”, destacó Pierucci.

Más notas relacionadas
  • Al calor de la Feria

    Masiva concurrencia a la Feria Internacional del Libro que este lunes tendrá su última jor
  • La permanente marca de la gorra

    Un policía fue condenado por un robo, seguido de muerte, ocurrido en 2013. En Santa Fe hay
  • Llegar

    “Con el correr del tiempo gané un espacio, no sé si en la cabeza y menos en el corazón per
Más por Juan Pablo De la Vega
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr