Bruzzone_1r
Con su compañera asesinada en Quinta de Funes, Liliana Nahs, Gustavo militó en Montoneros.

“Soñé con él. Hacía mucho tiempo que no me pasaba. Soñé que lo encontraba, que hablaba con él. Hace mucho tiempo entendí que no voy a volver a verlo, pero necesito saber qué le pasó. Creo que volver a soñar con él es como una señal”. La frase de Irma Godone fue meses atrás, cuando se exhumaron 29 tumbas del cementerio municipal de Laguna Paiva, ubicado a 37 kilómetros de la ciudad de Santa Fe. Allí, hasta el momento, no se encontraron restos de desaparecidos.

Pero el cuerpo de Gustavo Bruzzone, su hijo, por el que Irma reclama desde hace más de 37 años, fue identificado en el Cementerio La Piedad, de Rosario, donde fue secuestrado el 19 de marzo de 1977, cuando se disponía a volver a Santa Fe para festejar el cumpleaños de “Chocha”, su mamá.

El Equipo Argentino de Antropología Forense comenzó a trabajar en ese lugar en 2011, en 120 tumbas que, se presumía, podrían corresponder a desaparecidos. La selección se hizo identificando primero las inhumaciones NN entre 1976 y 1983, para luego determinar cuáles fueron muertes violentas y, en algunos casos, la constancia en los registros de una intervención del Comando del II Cuerpo de Ejército o de la policía.

A partir de esa investigación el EAAF, a cargo de Miguel Nieva, comprobó que Gustavo había sido trasladado al centro clandestino de detención que funcionó en el ex Servicio de Informaciones (SI) de Rosario. Cinco días después de su detención lo sacaron de allí junto con otros dos detenidos. Los tres cayeron en un supuesto “enfrentamiento”, que obviamente fue fraguado, en Córdoba al 5600.

“El comandante del Segundo Cuerpo de Ejército informa a la población que el día 24 de marzo con motivo de la persecución que efectúan las fuerzas legales contra las bandas de terroristas se produjeron los siguientes hechos: 1.­– Siendo las 3.30 en la calle Córdoba al 5600, de la ciudad de Rosario, fueron abatidos 3 delincuentes subversivos al estallar el artefacto explosivo que transportaban en el vehículo en que se trasladaban”, publicó La Capital un día después del hecho.

“Necesitábamos cerrar la historia. Yo lo llevo en mi corazón, pero es muy duro poder verlo sólo en una foto. Se lo llevaron cuando era un pibe. Tenía apenas 22 años. A mi hermano no lo dejaron vivir”, afirmó Rodolfo Bruzzone. Junto con Irma recorrieron hospitales, comisarías, cuarteles, para saber qué había pasado con Gustavo. Durante un año viajaron a Rosario para entrevistarse con el teniente coronel Enrique González Roulet. “Un día no aguanté más sus mentiras y le dije que si quería una novela me compraba un buen libro. Me echó y me dijo que no volviera más, era mayo de 1978”, recordó Chocha, que fue una de las primeras Madres de Santa Fe. “Ahora ya puedo partir tranquila. Sé donde está y va a descansar junto a sus compañeros”, agregó.

El ajedrecista que era arquero

Gustavo Bruzzone nació el 31 de agosto de 1954 en San Javier. Un año después la familia se trasladó a Santa Fe. Su papá (que murió muy joven, en 1962) les enseñó a jugar al ajedrez a él y a su hermano. También le gustaba mucho el fútbol: atajó en las inferiores de Gimnasia y Esgrima de Ciudadela. Cuando Unión, el club de sus amores, lo quiso, la dirigencia de Gimnasia no aceptó cederlo. “Se enojó y no jugó nunca más”, contó Fito, su hermano. “Íbamos a la cancha y llevábamos un muñeco con la cara de Victorio Nicolás Cocco, que era nuestro ídolo”, agregó.

En la secundaria tuvo como profesor de ajedrez a Ricardo Hase, varias veces campeón santafesino y seis veces finalista en campeonatos argentinos. “Le gustaba mucho el ajedrez. Fue uno de los encargados de conducir un ajedrez viviente que organizamos en el colegio. Tenía que ser una partida fluida, pero él y su rival se lo tomaron tan en serio que se volvió tedioso”, recordó.

 * Infojus Noticias Agencia Nacional de Noticias Jurídicas.

Más notas relacionadas
  • Roy Williams; politicólogo, docente e investigador universitario

    Perón espera en el futuro

    “La era social, breve analítica del concepto justicialista del trabajo” (UNR Editora) es u
  • Bailando hasta el fin de los tiempos

    El último libro de poesía de Pablo Bilsky Peste Negra, se va a presentar el próximo vierne
  • De vergüenza y orgullo

    En 1985 fue publicada por primera y única vez, y en forma póstuma, Los atributos, de Roger
Más por Nicolás Lovaisa*
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr