Los familiares de las nenas dejaron una cartel frente al juego. Foto: Manuel Costa.
Los familiares de las nenas dejaron una cartel frente al juego. Foto: Manuel Costa.

Este 10 de agosto se cumple un año de la muerte de Melanie y Florencia Aranda, dos chicas de Rafaela de 14 y 12 años, cuando se desplomó la góndola del juego «La vuelta al mundo» del International Park en la que buscaban diversión. La pericias solicitadas por la Justicia establecieron que la tragedia era “evitable” y que el desprendimiento de la taza fue consecuencia de la falta de mantenimiento por parte del concesionario y de controles por parte del municipio. Dos funcionarios municipales, el apoderado del parque y el operador del juego están procesados.

Los procesamientos fueron apelados por las partes y “en breve” se expedirá la Cámara de Apelaciones. El último avance de la causa fue el resultado de las pericias que demostró de manera contundente la falta de mantenimiento.

La fiscal a cargo de la investigación, Cristina Herrera, indicó que la tragedia era evitable. No obstante, pudo haber sido peor. “Hay que hablar de responsabilidades compartidas entre el concesionario del parque, al que le cabe una responsabilidad mucho mayor, y la Municipalidad, que otorgó la concesión y tiene la facultad y la obligación de ejercer los controles de seguridad de un espacio de acceso público, y al que concurren en su mayoría niños”, dijo la fiscal a el eslabón, al referirse a los resultados que arrojaron las pericias.

“Tanto la pericia de parte solicitada por la Fiscalía, como la oficial a pedido del juez de la causa, ambas coinciden en que la causa principal del hecho luctuoso que estamos investigando es precisamente la falta de mantenimiento de los aparatos y de las góndolas que se sostenían de esa rueda”.

Herrera manifestó que una de las cuestiones que despejó el estudio es que “la caída se debió a un aflojamiento progresivo de los tornillos y al desplazamiento de una punta de eje que hizo que se descolgara la góndola».

En este sentido, la fiscal de la causa descartó, de acuerdo a los datos de la pericia, que haya habido sobrepeso en la canasta. “La causa del accidente no fue el sobrepreso. La góndola se hubiera descolgado igual”, dijo. Además, la fiscal informó que la pericia destacó que hay cuatro o cinco tazas más, que están todavía en la rueda, y que presentaban las mismas condiciones”.

Cuando se conocieron los resultados de la pericia oficial, en mayo de este año, la fiscal había dicho que pudo haber sido peor. “No hubo una tragedia mayor porque actuó el factor suerte, de casualidad”. Y asoció el juego a “una ruleta rusa”.

Al insistir sobre la contundencia de las pericias, la fiscal añadió que “con los controles necesarios se podría haber evitado” el siniestro. “Creo que hay que descartar la responsabilidad del fabricante, ya que en el manual se indica cómo debe ser el mantenimiento y esto no se cumplió”, afirmó.

A un año de la tragedia en la que perdieron la vida las hermanas Aranda, el Ejecutivo municipal todavía no hizo acuse de recibo al pedido de informes del Concejo. Ese pedido fue reiterado en los últimos días por el edil radical Jorge Boasso, quien puso énfasis en la política de concesiones, que a la Intendencia les vale las críticas de la oposición.

“Lo que ocurrió con esta concesión pone en evidencia dos aspectos ya observados por un dictamen del Tribunal Municipal de Cuenta. Primero: la arbitrariedad de la Intendencia al adjudicar concesiones sin que el Concejo tenga la oportunidad de revisar los pliegos y plantear modificaciones. Y en segundo lugar, la falta de controles por parte del municipio, que es quien ineludible e indelegablemente debe velar por la seguridad de los vecinos, según lo establece la ley”, argumentó Boasso.

“La mayoría de las concesiones están adjudicadas de esta forma, configurando un potencial peligro a futuro”, sentenció el concejal.

Tras el siniestro en el Parque Independencia, tanto la directora de Concesiones del municipio, Hilda Gontín; como el director de Inspecciones, Gregorio Ramírez, fueron apartados preventivamente de sus cargos en septiembre pasado. Esa fue la reacción de la intendenta Mónica Fein ante el llamado de la Justicia a prestar declaración indagatoria a ambos ex funcionarios, para luego dar lugar a la creación de la Secretaria de Control y Convivencia Ciudadana, a cargo de Pablo Seghezzo, a quien le tocó conducir varias de las secretarias implicadas en la causa y que antes dependían de la Secretaría de Gobierno, cuyo titular continúa siendo Fernando Asegurado.

Vale recordar que Hilda Gontín era por aquel entonces directora de Concesiones del municipio y que tras ser apartada fue imputada por el juez Juan Carlos Curto, sospechada de incumplimiento de los deberes de funcionario público. En mayo de este año fue sobreseída de la causa.

Artículo publicado en la edición 155 del semanario El Eslabón.

Más notas relacionadas
  • Roy Williams; politicólogo, docente e investigador universitario

    Perón espera en el futuro

    “La era social, breve analítica del concepto justicialista del trabajo” (UNR Editora) es u
  • Bailando hasta el fin de los tiempos

    El último libro de poesía de Pablo Bilsky Peste Negra, se va a presentar el próximo vierne
  • De vergüenza y orgullo

    En 1985 fue publicada por primera y única vez, y en forma póstuma, Los atributos, de Roger
Más por Eugenia Arpesella
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia