Foto: Manuel Costa
Foto: Manuel Costa

Emiliano S, cumplía su turno como operador del juego la tarde del sábado 10 de agosto de 2013, cuando una góndola de la rueda panorámica se desprendió a unos 20 metros de altura y cayó al vacío, causando las muertes de las hermanas Melanie y Florencia Aranda, y heridas a siete personas más. En ese momento tenía 19 años, y fue imputado con los mismos cargos que el titular de la concesión y encargado del parque, Adrian Osella: doble homicidio culposo y lesiones graves. Froilán Ravenna, abogado del joven, explicó a este medio su apelación al procesamiento de su cliente dictado por el juez correccional Juan Carlos Curto, al que calificó de “apresurado” y “para las cámaras”.

Si bien el Emiliano obtuvo la falta de mérito por la acusación de “lesiones graves”, sigue procesado en la causa por homicidio. “El juez dictó el procesamiento sin tener los resultados de la pericia oficial. Se apresuró y no estuvo a la altura de las circunstancias y actuó para las cámaras”, sentenció Froilán Ravenna, abogado defensor de Emiliano.

En este sentido, señaló que “las pericias revelaron que el accidente se produjo por la falta de mantenimiento en el juego y fallas en el diseño”. Estos dos motivos dan cuenta de que “no se le puede atribuir ninguna responsabilidad” ya que son “son absolutamente ajenos a la responsabilidad del operador del juego”.

“Emiliano es el punto más débil de la causa, y en el resultado de las pericias se basa la apelación que hicimos a la resolución del juez”, contó Ravenna, y añadió que ahora “el trámite (de apelación) está en la Cámara”.

Por otra parte, Ravenna confió que su defendido “cuenta con una contención psicológica. Es un pibe que acaba de cumplir 20 años. Es un estudiante, trabajador, un chico normal que tuvo que presenciar esa tragedia y de repente un juez lo procesa por homicidio culposo, cuando no existe una sola evidencia que le pueda otorgar algún grado de responsabilidad”.

“Ni siquiera hubo por parte de Emiliano impericia ni imprudencia,él simplemente hizo lo que veinte minutos antes hizo otro muchacho a quien él relevó”, argumentó Ravenna, al aclarar que se trataba de una labor mecánica, para la cuál el joven “no recibió más instrucción o capacitación que la de los propios compañeros que realizaban la misma tarea que él”.

Tras enfatizar que Emiliano hacía aproximadamente seis meses que era empleado del Parque, lamentó que haya sido él el desdichado que en ese momento estaba operando. No obstante, Ravenna sostuvo que el siniestro iba a suceder de todos modos. “Caer se iba a caer, un mes antes, un mes después, así lo comprobó el peritaje, al constatar que cuatro góndolas más estaban en el mismo estado de deterioro que la que se cayó”, dijo el letrado, y agregó: “Ese juego era una tómbola”.

Al ser consultado por su defendido, Ravenna contó que Emiliano “sigue estudiando, va una vez a la semana a la psicóloga y también está haciendo algunos trabajos, para gente que le da una mano, porque así costea sus estudios”.

Sobre la situación particular de Emiliano S., también se pronunció la edila del Partido del Progreso Social (PPS), Maria Fernanda Gigliani, al sostener que “este chico de 19 años es una víctima más, un chivo expiatorio de un sistema perverso donde los claros responsables son el concesionario y el municipio”.

En este sentido, la concejala advirtió que ”ante los aparatos de defensa jurídica que tienen el concesionario y el municipio, el eslabón más del débil es el empleado y es sobre quien intentarán ambas defensas cargar las responsabilidades».

Además, reprendió: «Una decisión jurídica en ese sentido, que libere al concesionario y al municipio, no hará otra cosa que garantizar impunidad a la sociedad de hecho establecida entre el concesionario y la Municipalidad, cosa que queda absolutamente clara cuando el Ejecutivo se niega a dar de baja una concesión que a todas luces ha incumplido con los deberes esenciales en la ejecución de su contrato, como era proveer de seguridad a los ciudadanos que eran los usuarios del servicio».

Notas relacionadas:

Realizaron un acto a un año de la tragedia de La Vuelta al Mundo

Responsabilidades compartidas

 

 

 

 

 

 

 

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
  • Roy Williams; politicólogo, docente e investigador universitario

    Perón espera en el futuro

    “La era social, breve analítica del concepto justicialista del trabajo” (UNR Editora) es u
  • Bailando hasta el fin de los tiempos

    El último libro de poesía de Pablo Bilsky Peste Negra, se va a presentar el próximo vierne
  • De vergüenza y orgullo

    En 1985 fue publicada por primera y única vez, y en forma póstuma, Los atributos, de Roger
Más por Eugenia Arpesella
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si