Hugo Tognoli detenido
La criminalidad -en la que se ve involucrados altos jefes policiales- será motivo de debate.

La “violencia”, los “mercados ilegalizados” y la “sobre la sobrecriminalización y subprotección en los barrios de Rosario” serán ejes de dos jornadas de debate que se realizarán este jueves y viernes en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La actividad, que comenzará a las 10 de la mañana, es organizada por un conjunto de instituciones que investigan la problemática en Rosario y diferentes provincias argentinas.

“Violencia altamente lesiva y mercados ilegalizados. El fenómeno de la sobrecriminalización y subprotección en los barrios de Rosario”, es el título completo de las jornadas encuadradas en el Proyecto “Redes de ilegalidad, violencia y territorio” desarrollado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y del cual participan la Cátedra de Criminología y Control Social de la Facultad de Derecho de la UNR, el Instituto de Investigación y Experimentación Política (IIEP), el Centro de Participación Popular Monseñor Enrique Angelelli, la Comisión Provincial por la Memoria de Provincia de Buenos Aires (CPM) y el Programa de Estudios sobre Comunicación y Ciudadanía del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba.

Según indicaron sus organizadores –a través de un comunicado de prensa– “el objetivo de este proyecto es realizar aportes para la construcción de diagnósticos complejos respecto de las vinculaciones entre redes de ilegalidad y violencia – con énfasis en la participación estatal en ambas –y su impacto en tres territorios urbanos focalizados, las ciudades de Florencia Varela, Rosario y Córdoba”.

La propuesta “pretende, además, conformar una red de apoyo a organizaciones sociales para situaciones de violencia institucional o derivadas de la ausencia del Estado o de su presencia en connivencia con redes de ilegalidad” agregaron.

Los impulsores de las jornadas, entre los que se encuentran los criminólogos Enrique Font y Eugenia Cozzi, explicaron que la actividad se dividirá en tres talleres de discusión. “En el primer taller –detallaron–, participarán periodistas locales y nacionales que, frecuentemente, cubren noticias sobre el fenómeno analizado en la ciudad. El en segundo taller, participarán organizaciones sociales, políticas y referentes barriales, con trabajo territorial en la ciudad. En el tercer taller, participarán funcionarios/as de las áreas de seguridad, provinciales y municipales, funcionarios/as de la justicia federal y provincial y otros actores institucionales claves”.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Un comentario

  1. Roberto perez

    15/08/2014 en 8:44

    Creo que es conocido la problem

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si