isearch

La Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA) desarrolló  un motor de búsqueda para proveer información secreta a 23 agencias gubernamentales.Está diseñado para compartir más de 850.000 millones de llamadas telefónicas, mails, ubicaciones de teléfonos móviles y chats, según reveló este lunes The Intercept en base a nuevos documentos filtrados por el ex contratista Edward Snowden.

El software se llama «Icreach» y contiene información sobre comunicaciones privadas de extranjeros como también millones de grabaciones de ciudadanos estadounidenses «que no han sido acusados de ningún delito», señaló el artículo publicado  en The Intercept.

Según el sitio fundado por Glenn Greenwald, el periodista que en 2013 entró en contacto con Snowden y reveló la magnitud de los programas de espionaje estadounidenses, un documento clasificado con fecha de 2010 sostiene que Icreach es accesible para más de 1000 analistas de 23 agencias gubernamentales que realizan trabajos de inteligencia.

«Los documentos proporcionan la primera evidencia definitiva de que durante años la NSA ha hecho directamente accesible para las fuerzas de seguridad domésticas cantidades masivas de información de espionaje», afirma el artículo.

Los programas de espionaje masivo de esa agencia comenzaron a hacerse públicos desde junio de 2013. Desde entonces se supo que la NSA compartía la información recavada con otras entidades gubernamentales, aunque hasta ahora no se conocía cómo era ese proceso interno.

Otro documento citado por The Intercept señala que la DEA, el FBI, la CIA y la Agencia de Inteligencia de Defensa son «miembros centrales» del programa.

Según especificó el sitio, la información compartida a través de Icreach puede usarse para rastrear movimientos de personas, mapear sus redes de contactos, predecir acciones futuras y potencialmente revelar creencias religiosas y opiniones políticas.

Un comunicado de la Dirección de Inteligencia Nacional citado por The Intercept confirmó que el programa comparte información con el amparo legal de la Orden Ejecutiva 12333, «una directiva controversial de la era Reagan» en la que la NSA «respalda gran parte de las operaciones de espionaje que apuntan a redes extranjeras».

Fuente: Télam.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Tecnología

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe