El primer interventor de la última dictadura cívico militar, José María González, será juzgado junto a otros dos represores por secuestro y torturas contra un intendente y un diputado provincial. El Tribunal Oral Federal de Santa Fe iniciará el juicio este martes.

Además de González, los imputados son el militar retirado Jorge Roberto Diab, a quien se le imputan en otra causa 46 homicidios, entre otros delitos; y Ricardo José Salomón, comisario inspector retirado de la policía de Santa Fe.

Las víctimas del proceso que se iniciará este martes son Rubén Dunda, quien al momento de ser secuestrado era el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, y el ya fallecido Noé Adán Campagnolo, intendente de la ciudad de Santa Fe electo democráticamente.

González fue Jefe del Comando de Artillería 121, Jefe de Guarnición del Ejército de Santa Fe y Jefe del Area 212 de la Sub Zona 21 del Ejército Argentino y goza de prisión domiciliaria por una condena a cadena perpetua por el homicidio doblemente calificado del militante Mario Marini, entre otros graves delitos de lesa humanidad.

El día del golpe cívico militar González fue quien irrumpió en la Casa de Gobierno de Santa Fe y derrocó al gobernador Carlos Sylvestre Begnis.

Por su parte, Diab fue Jefe de la Primera Sección y posteriormente segundo jefe del Destacamento de Inteligencia 122 del Ejército y también cumple prisión domiciliaria.

En otra causa está imputado como autor de 46 homicidios, asociación ilícita, cuatro secuestros y torturas y la supresión de identidad de Paula Cortassa.

Finalmente, Salomón fue oficial auxiliar de la Guardia de Infantería Reforzada (GIR) entre 1969 y 1983 y acusado de ser el ejecutor de las torturas sufridas por el ex intendente Campagnolo.

González, Diab y Salomón están acusados de los delitos de «privación ilegítima de la libertad agravada por haberse cometido con violencias y amenazas», además de «tormentos agravados por haberse cometido contra perseguidos políticos». Para González y Diab se agrega además la imputaciòn por «allanamiento ilegal de domicilio».

Campagnolo fue elegido intendente santafesino en 1973 y con el golpe del 24 de marzo de 1976 fue obligado a entregar el poder a manos militares, tras lo cual fue secuestrado y torturado, hasta que recuperó la lbertad en abril de 1978.

Fue objeto de torturas atroces que condicionaron su salud por el resto de su vida, hasta que murió el 2 de febrero de 2003, a los 76 años.

Su historia clínica indicaba una «internación en el Hospital Cullen el 3 de abril de 1976 hasta el 6 de Abril de 1977 por las lesiones graves recibidas a partir del 25 de marzo de 1976 en la Guardia de Infantería policial, constatándose sesenta hematomas en diversas partes del cuerpo, siete costillas fracturadas, rotura de vejiga e intestinos».

En el caso de Dunda, un sociólogo que luego fue secretario de Derechos Humanos durante la gestión del gobernador Jorge Obeid, fue secuestrado durante la mañana del 24 de marzo de 1976 y trasladado a la GIR, donde entre otros martirios sufrió un simulacro de fusilamiento.

Dunda estuvo detenido en la cárcel de Coronda hasta el 3 de abril de 1978, cuando fue liberado junto a Campagnolo.

Fuentes: Télam, CIJ.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov