la casiullo 475Bajo la consigna “La Universidad en Debate: la Educación Superior en el Proyecto Nacional” se presentó la semana pasada en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) la Agrupación de Docentes Para la Victoria Nicolás Casullo.

Ante un aula llena de profesores provenientes de las facultades de Ciencia Política, Psicología, Humanidades y Artes, Ingeniería y Medicina, y donde también se pudo ver la compañía de un nutrido grupo de estudiantes universitarios, se realizó el plenario universitario de presentación.

En primer turno tomó la palabra Agustín Prospitti, docente en Ciencia Política y uno de los promotores de la agrupación. Según Prospitti: “Es un momento político importante para poner en debate el sentido de la educación superior y su aporte para profundizar las transformaciones de la Argentina en la última década, y consolidar el vínculo de la Universidad con nuestro pueblo”.

En ese sentido, también afirmó: “Estamos convencidos del cambio de concepción sobre el papel de la Universidad en el desarrollo nacional, enmarcado en un proyecto que comenzó en 2003, y que con la reposición del debate político, dejó de concebir a la educación como un gasto, para considerarla una política de Estado fundamental para la recuperación de un país industrializado, inclusivo, y soberano. Entendemos que los cambios en las condiciones materiales, salariales, estructurales, deben ir acompañados por un profundo debate del horizonte de los tres pilares de la Universidad, docencia, extensión e investigación, que deben repensar el vínculo de la Universidad pública con la realidad social, de la cual ésta no puede estar ausente”.

Luego de la presentación, las profesoras de la carrera de Psicología, Alcira Márquez y Zulema Morresi, leyeron fragmentos del documento de lanzamiento. En ese sentido, las docentes subrayaron, de acuerdo al documento del grupo: “Ser universitarios, para nosotros, es algo más que pertenecer a la universidad, porque no concebimos nuestra condición desgajada de la de ciudadanos comprometidos con los sectores nacionales y populares que históricamente luchan por su emancipación. Esa pertenencia amplia, que no se agota en el espacio de lo universitario, pero que tampoco le es externa, determina nuestros posicionamientos”.

También hicieron uso de la palabra Norma Valentino, docente en Comunicación Social, y el profesor de Humanidades y Artes, Roberto Retamoso, quienes apuntaron aspectos particulares de sus distintas carreras, así también de lo que falta hacer.

Entre los presentes estuvo Sebastián Artola, referente local del kirchnerismo y docente de la Facultad de Ciencia Política. Consultado por la presentación de la agrupación, sostuvo: “Saludamos este nuevo espacio, es un paso más que importante para los acompañamos el proyecto nacional en Rosario y una muestra contundente de que el kirchnerismo está más vivo que nunca, que sigue organizándose, que sigue abriendo espacios de participación y militancia, pese a quienes hablan de ‘fin de ciclo’ y quieren ver terminada esta etapa de profundas transformaciones en nuestro país”.

En este marco, sostuvo: “La batalla cultural es la principal puja de nuestros tiempos, tenemos que sumar cada vez más voces que nos permitan dar el debate en la calle, en los barrios, en las fábricas y también en las facultades. La Universidad Pública, como nunca, se vio beneficiada por las políticas de fortalecimiento del sistema educativo público y promoción de la Ciencia y Tecnología, y Rosario es un claro ejemplo”.

Y agregó: “Por eso, es imprescindible comprometerse, construir conciencia colectiva y poner la Universidad de cara a las mayorías populares. Este el mejor modo de defender las conquistas logradas, para no volver más a los tiempos donde se mandaba a los científicos a lavar los platos o se recortaban los salarios y presupuestos, y, sobre todo, para seguir avanzando en la lucha por un país soberano, independiente, con justicia social e igualdad de oportunidades”.

A la Nicolás Casullo, la forman docentes de distintas facultades de la UNR que vienen del peronismo universitario, en algunos casos con trayectoria gremial, de Carta Abierta, y jóvenes profesores quienes, señalaron, “afirmar los logros en la educación superior de los últimos 11 años, así como la necesidad de trabajar para profundizarlos”.

Más notas relacionadas
Más por Paulo Menotti
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que