Foto: Manuel Costa.
Foto: Manuel Costa.

Las próximas elecciones de la CTA liderada por Hugo Yasky, más el paso por la ciudad del ministro Carlos Tomada con el referente cegetista Antonio Caló, revitalizaron el sindicalismo rosarino que no renuncia a los reclamos pero entiende que un cambio de signo político en el gobierno nacional significaría un enorme retroceso para los trabajadores.

El espacio del que se habla, aunque no del todo homogéneo, no es menor: entre quienes razonan que el kirchnerismo es la mejor opción actual para la clase trabajadora se cuentan desde los laburantes de La Toma, buena parte de ellos procedentes de expresiones de izquierda, hasta los sindicatos de estirpe peronista ortodoxa, como Smata y la Uom, por ejemplo. En Rosario, en esa ancha avenida circulan también decenas de otras organizaciones sindicales, representativas de muchos más trabajadores que las que exhiben posturas de frontal oposición a Cristina.

En el encuentro que se realizó el miércoles pasado en la sede rosarina de la Uom, por ejemplo, dieron el presente -entre otros, y además de los anfitriones y los también ya citados mecánicos de Smata-, dirigentes de Empleados de Comercio, Municipales, Uocra, Luz y Fuerza, Judiciales, Sadop, Telefónicos, Gráficos, Garagistas, Confiteros, todos con trayectoria reconocida y de peso en la regional Rosario de la CGT.

En el acto en la Uom, con el ministro de Trabajo Carlos Tomada y el dirigente nacional Antonio Caló como protagonistas principales, abrió la lista de oradores el flamante secretario general de los metalúrgicos rosarinos, Antonio Donello, que exhibe un perfil más activo que el que se podía apreciar antes de su asunción. Hace un par de semanas, desde la sede sindical metalúrgica de calle Tres de Febrero trabajadores de ese gremio junto con sus pares de Smata y Judiciales se encolumnaron para marchar hasta la sede la Bolsa de Comercio a bancar la pelea por su reconocimiento del Sindicato de Trabajadores del Sistema Bursátil.

El titular de Judiciales, Juan Nucci, fue quien leyó el breve pero contundente documento que escucharon atentamente Tomada y Caló. “Los trabajadores y sus organizaciones estamos mucho mejor que antes, lo cual no implica que nos falte recuperar tanto o más que lo logrado, pero para seguir avanzando es fundamental que no perdamos nuestra capacidad de reclamo por todas la vías que históricamente hemos desplegado”, se dijo.

Entre las principales vías históricas de este espacio se cuenta la de la central única, hoy sin asidero en la realidad a partir de las divisiones tanto en la CGT como en la CTA. Pese a todo, en Rosario no son pocos los que impulsan fórmulas de unidad para la CGT local, en la que la división nacional no llegó a expresarse. La conducción estaba a cargo de Camioneros, que en Rosario sufre una profunda crisis tras el asesinato de Nicolás Savani en abril pasado en Pérez, que por supuesto repercute en la CGT. Ante este cuadro, el objetivo de varios de los que estuvieron en el encuentro en la UOM es buscar un acuerdo para reabrir el local de calle Córdoba y reconquistar el protagonismo de otros años. “Néstor Fantini, Marcelo Barros”, responde un conocedor del paño, cuando se le pregunta cuáles son los nombres que suenan para conducir la nueva etapa que se anhela.

Fantini es titular del gremio de la Carne a nivel nacional, que revista en las filas de la CGT de Moyano. Pero a la vez, entre los dirigentes del sector más kirchnerista, como el que este periódico consultó, se le reconoce su buena actitud frente al gobierno nacional en la conducción de los conflictos de su gremio.
Barros, en tanto, es, desde Smata, uno de los referentes que más valora la recuperación del empleo y el salario de estos últimos años, sin perder cierta sintonía con dirigentes también cegetistas pero no tan afines al gobierno.

Fantini y Barros, entonces, podrían ser cartas ordenadoras de una futura unidad, pero así como se entusiasma, el vocero también advierte que “en años electorales suele haber más divisiones que acuerdos”, por lo que “el mejor momento para tratar de acordar sería en todo caso después de las primarias”. Mientras, en el espacio kirchnerista se apuesta a sostener las convocatorias conjuntas como la más reciente en la UOM, como la anterior en torno a la cuestión de los Precios Cuidados; y a redoblar la presencia ante eventuales conflictos y disputas.

La CTA vota

Recuperar protagonismo en Rosario es también el objetivo declarado de los dirigentes de la llamada CTA de los Trabajadores, que el próximo martes, 18 de noviembre, está de elecciones, en las que, todo indica, se revalidará a Hugo Yasky como secretario general nacional, al frente de la lista 10. Acá en derredores del Monumento Nacional a la Bandera, la novedad es que se elegirá una conducción regional con la que hasta ahora no se contaba. Los principales candidatos locales de la lista 10 son Paulo Juncos, de Amsafé, como secretario general; Juan Pablo Sarkissian, del Sindicato de Prensa, como adjunto, Ramón Trejo, de ATE, como secretario administrativo y Carlos Ghioldi, de la Comisión Gremial de los mercantiles con base en La Toma, como secretario gremial. A nivel regional y provincial, la 10 tendrá como competidora a la lista 3, impulsada principalmente por el Partido Obrero “contra la burocracia”. A nivel nacional, en tanto, juegan la 10, la 3 y la lista 5, cuyos referentes se presentan como el “nuevo MAS”, sigla de lo que fuera el Movimiento al Socialismo, con desarrollo político en la Argentina de los ‘80.

En el plano provincial, la 10 lleva como principales candidatos al docente José Testoni, al estatal Adolfo Avallone y al secretario general del Sindicato de Prensa Rosario, Edgardo Carmona. El titular de ATE provincial, Jorfe Hoffman, forma parte de la lista de candidatos nacionales como postulante a una secretaría adjunta, igual que Victorio Paulón de la UOM de Villa Constitución y Sonia Alesso, de Amsafé, propuestos para las secretarías de Derechos Humanos y de Contabilidad y Finanzas.

“Unificar al campo popular y no permitir que se avasalle todo lo que se ha logrado en esta década”, es uno de los planteos que Yasky reiteró en cada acto de campaña, de cara a las elecciones de este martes y también a las del 2015.

Artículo publicado en el semanario El Eslabón de este sábado.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
  • ¿Primero hay que sufrir?

    Desde medios y redes de difusión masiva se ametralla 24/7 con sucesos y datos que se recor
  • Dime a quién atacas…

    Con ayuda de trolls y voceros de los medios de comunicación hegemónicos, el gobierno nacio
  • Olvido, mentira, injusticia

    Marzo no es un mes cualquiera en la Argentina. Desde 1976, su día 24 tiene un significado
Más por Manolo Robles
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si