bonfatti-y-sciara

Contra la idea de que “la Nación relega a la provincia”, del cálculo de ingresos y egresos para 2015 que se debate en la Legislatura se desprende que la mayor parte de los fondos destinados a la inversión social en Santa Fe provienen del gobierno de Cristina Kirchner. Los ministerios de Educación y Desarrollo Social retroceden con relación a su participación porcentual en el total del gasto público de la Casa Gris.

El Presupuesto provincial 2015, que cuenta con media sanción del Senado, refleja que la mayor parte de los fondos destinados a la inversión social en Santa Fe provienen del gobierno nacional. Esto echa por tierra el latiguillo sonante y constante con respecto a que “la Nación discrimina a la provincia”. Y pese a anunciar con bombos y platillos la cifra récord de 75 mil millones de pesos que contempla el proyecto de recursos y desembolsos del Frente Progresista para el año electoral, un 40 por ciento más que la de 2014, por encima de cualquier estimación inflacionaria, áreas sensibles como educación o desarrollo social vienen en retroceso con relación a su participación porcentual en el total del gasto público provincial. Desde la Casa Gris, en tanto, distinguieron que es un presupuesto “equilibrado” y “austero, pero en el buen sentido”, al tiempo que destacaron que “la prioridad en la distribución de los recursos es para educación, seguridad y salud”.

En un reciente informe que divulgó en la web la opositora Corriente Kirchnerista santafesina, espacio referenciado en el ministro de Defensa y precandidato presidencial Agustín Rossi, se desmenuzan las “perlas” del presupuesto provincial que la Cámara de Diputados debate en comisión para su sanción definitiva en el período de sesiones extraordinarias. “Sólo en la asignación universal por hijo (AUH), el Estado nacional invertirá en Santa Fe el año próximo 1.760.144.871 pesos; o lo que es lo mismo, 1,49 veces todo el presupuesto completo (incluyendo sueldos de personal y gastos de funcionamiento) del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia”, resaltó el documento de análisis.

“Las pensiones sociales no contributivas provinciales sumarán 689.297.000 pesos; mientras que las que pagará la Nación en Santa Fe a través del Ministerio de Desarrollo Social ascenderán a 2.238.599.132 pesos durante 2015; o sea 3,25 veces más. Y si se suman los fondos que invertirá Nación en Santa Fe por la AUH y las pensiones no contributivas suman 3.998.744.003, casi cuatro mil millones de pesos; o lo que es lo mismo, 2,96 veces lo que invertirá la provincia por pensiones no contributivas y transferencias directas” a sectores de bajos recursos, se indicó en el mismo informe.

Sin despeinarse, los senadores (la mayoría justicialistas) le dieron por unanimidad media sanción –casi no hubo debate en el recinto pero sí intensas negociaciones en la previa– al proyecto de presupuesto que estima recursos por 76.622 millones de pesos, mientras que el total de gastos será de 75.881 millones, con un superávit en teoría de unos 741 millones.

Educación, Seguridad y Salud son los ministerios que dispondrán de mayores recursos, según la denominada ley de leyes. Para el área de seguridad, donde recaen serias y crecientes problemáticas, el gobierno de Antonio Bonfatti destinará unos 7.300 millones de pesos, un 9,6 por ciento del total de los recursos presupuestados para el año entrante, lo que representa un 60 por ciento más si se lo coteja con los fondos de 2014. El área de salud recibirá el 7,9 por ciento de los recursos, mientras que Educación, el ministerio con mayor participación, se quedará con el 22,9 por ciento.

Sin embargo, para la Corriente Kirchnerista de Santa Fe “el llamado gasto social no es una prioridad de las gestiones del Frente Progresista”, ya que “en la provincia es sostenido básicamente por el Estado nacional”. En el informe antes mencionado se lee: “Siguiendo la constante de los gobiernos del Frente Progresista, Educación vuelve a retroceder en su participación porcentual en el total del gasto público provincial: sería del 23 por ciento si se considera el total de los gastos, o del 25 por ciento si se excluye la coparticipación de impuestos a municipios y comunas; igual ambos casos están por debajo de los niveles de años anteriores, ya que en 2007 representaba casi el 30 por ciento del total (de los gastos)”.

En el análisis presupuestario que la Corriente Kirchnerista santafesina publicó en su blog (Nestornautas) se señaló que “los subsidios a la enseñanza privada (considerando exclusivamente los destinados al pago de sueldos) sumarán 3.286.640.000 pesos, que representan casi el 19 por ciento del gasto en Educación; y el 4,7 por ciento del gasto público provincial total, sin considerar la coparticipación a municipios y comunas”.

Y continuó: “Con Desarrollo Social sucede exactamente lo mismo que con Educación: vuelve a retroceder en su participación en el gasto provincial (como lo viene haciendo en forma constante desde 2007) a un 1,56 por ciento si se considera el total del presupuesto; o un 1,69 por ciento si se excluye la coparticipación a municipios y comunas. En el 2007, el monto destinado a esta área representaba el 2,67 por ciento del total del presupuesto”.

Según el informe del espacio opositor a la Casa Gris, en el proyecto de Presupuesto 2015 “también se verifica otra constante que se viene dando desde el gobierno de Hermes Binner en 2007: lo que se gasta en Transferencias (dinero que llega directo a los sectores sociales más vulnerables a través de diferentes programas) es cada vez menos en el contexto de gastos del Ministerio de Desarrollo Social: apenas el 55,79 por ciento del total de las partidas del área llegan directamente a los beneficiarios de los programas, cuando en 2007 lo hacían el 74,33 por ciento. Además, el Estado nacional financia el 21,49 por ciento de lo que Desarrollo Social de la provincia gasta en Transferencias”.

En la misma sintonía, se informó: “Las transferencias directas de Desarrollo Social (contando todos los programas) suman 659.963.000 pesos, lo que supone que por cada peso que llega por esa vía a los sectores sociales más vulnerables la provincia invierte 4,98 pesos en subsidiar la educación privada; es decir casi cinco veces más”.

“El Ministerio de Educación de la provincia tiene asignados 60 millones de pesos para becas estudiantiles, el 0,34 por ciento de su presupuesto total; suponiendo además que efectivamente los invierta, ya que acá vimos como el año pasado casi el 93 por ciento no se gastó, porque las becas no fueron otorgadas”, se indicó al repasar las “perlitas” del proyecto de gastos y recursos para el próximo ejercicio, donde se añadió: “Esa cifra (60 millones) debe contrastarse por ejemplo con los 176.351.526 pesos (casi el triple) que invertirá la Nación en Santa Fe a través del programa Progresar para facilitar la finalización de los estudios a casi 24.500 estudiantes santafesinos”.

El ministro de Economía provincial, Ángel Sciara, reconoció que del total de recursos previstos para el año que viene el 65 por ciento son de origen nacional –que llegan a las arcas estatales a través de la coparticipación federal y de inversiones directas de la Nación en la provincia– y el 35 por ciento restante corresponde a la recaudación propia de Santa Fe.

Por otro lado, Sciara subrayó que en el Presupuesto “todas las jurisdicciones y los ministerios tienen aumento en los valores absolutos respecto a 2014”. En declaraciones a medios de la capital provincial, el funcionario también resaltó que para las obras públicas habrá en 2015 un incremento significativo de partidas. Es un área que recobra protagonismo en un año electoral y donde sectores opositores vienen almacenando quejas por la “paralización” en la ejecución de obras relevantes como escuelas, rutas, hospitales y acueductos.

Luego de dos prórrogas antes de la presentación formal en la Legislatura, el proyecto de Presupuesto llegó con una propuesta de incrementar en un 30 por ciento el impuesto Inmobiliario Urbano y Rural a fin de reforzar los ingresos propios del fisco, según señalaron desde el gobierno de la provincia. La iniciativa oficial contempla, además, aumentos de las tasas del Registro Civil y de los trámites que se hacen en el Servicio de Catastro.

Como se indicó más arriba, el proyecto de Presupuesto 2015 establece gastos por un total de 75.881.063.000 pesos, de los cuáles 6.034.815.000 corresponden a las transferencias a municipios y comunas por coparticipación de impuestos. “A propósito de la coparticipación –de acuerdo al informe de la Corriente Kirchnerista–, quienes gobiernan Santa Fe le reclaman al gobierno nacional por el incumplimiento del supuesto piso del 34 por ciento de todos los impuestos coparticipables que debería girarse a las provincias, cuando en Santa Fe la situación es bastante peor”.

“En efecto –concluyó el informe–, el total de los recursos tributarios (impuestos nacionales y provinciales) previstos en el proyecto de Presupuesto para el año que viene sería de 49.304.800.000 pesos, donde a municipios y comunas (el gobierno provincial) les coparticipará apenas el 12,30 por ciento de esa masa de recursos”.

Más megavatios para Santa Fe

La presidenta Cristina Kirchner y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunciaron días atrás mediante una teleconferencia la puesta en marcha de la central eléctrica Vuelta de Obligado, ubicada en Timbués, unos 35 kilómetros al norte de Rosario. “Es la tercera central que inauguramos en Santa Fe desde el 2003 a la fecha”, afirmó De Vido, y precisó: “Hay que tener en cuenta que desde el año 1958, cuando se inauguró la central Sorrento, no se había inaugurado ningún megavatio en la provincia de Santa Fe”. En este sentido, el funcionario continuó: “Estamos inaugurando más de 1.700 megavatios porque inclusive la central Sorrento (en la zona norte de Rosario, a la vera del arroyo Ludueña) la tuvimos que rehacer, estaba totalmente destruida”.

Artículo publicado en la edición de este sábado el semanario El Eslabón.

Más notas relacionadas
  • Esperando el milagro

    Los paliativos anunciados por Massa, como el refuerzo para trabajadores informales, se dan
  • El plan no cierra

    Milei, motosierra en mano, propone podar el gasto público en perjuicio de grandes mayorías
  • Sergio Tomás Medidas

    Para morigerar el golpe de la inflación, que tras la devaluación llegó a dos dígitos, el m
Más por Guillermo Griecco
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

CFK: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó en redes sociales su ficha y la de