"Es una pluma lúcida", dijo sobre Garnica, Varon de Ludueña. Foto: Javier García Alfaro.
Varon, de Ludueña compartirá escenario con Garnica. Foto: Javier García Alfaro.

El músico santiagueño presentará su proyecto “etnográfico-musical”, junto a referentes locales del cancionero folclórico militante. “Es una de las plumas más lucidas”, afirmó Varon.

La Ruta de los olvidados el proyecto viajero “etnografico-musical-social-cultural” de El Duende Garnica pasará por la ciudad este viernes 12 de diciembre a las 20 horas,  en el multiespacio del Gran Atlas. El referente del cancionero popular tocará junto a Ayem Nohuey y Varon.

Garnica viene recorriendo el país, “ revalorizando la cultura olvidada de nuestra argentina”. Una itinerario que se lanzó en la ciudad de Usuahaia el 11 de septiembre y que preveé abarcar parte del territorio nacional.

El recital además contará con las actuaciones de Marcelito Moyano, Epuyén Folkrock, Zapatea Lechuza y desde San Lorenzo, el grupo La Calada y la presentación de Varela Valdemar y Matías Jara.

Varon, músico, compositor y militante de la Casa del Pocho, en el barrio Ludueña dialogó con Redacción Rosario del recital que compartirá con el músico santiagueño.

¿Qué representa el Duende Guernica para vos?

Para nosotros representa por lo menos desde hace diez años una nueva pluma, la nueva canción. El Duende es muy respetado tocó con muchos de músicos. La obra más conocida es El Olvidado, también la Chacarera de la Escalera, La forestal. Para nosotros es una de las plumas más lucidas, fue cantado por músicos como Peteco Carabajal y Raly Barrionuevo, y  fue importante la grabación de El Olvidado, por Mercedes Sosa.

¿Cuándo descubriste su obra?

– En una peña en Córdoba me dijieron que tenía que cantar una canción suya, una chacarera doble, era el Olvidado pero yo ya la había escuchado. En el 2007 la canté en el Teatro La Comedia cuando se cumplió aniversario de la Casa del Pocho. Cuando bajé lo vi al Duente, nos saludamos y charlamos un poco. Nosotros siempre lo invitamos cuando viene; toca bastante en peñas que él mismo organiza. El proyecto de «La Ruta del Olvido» de recorrer el país con músicos es interesantísimo. A él no lo invitan a Cosquin porque dice cosas que le molesta a la gente que piensa que el folclóre es sólo paisaje.

¿Cómo ves el Gran Atlas que surgió como un espacio alternativo?

La gente que lo tiene ahora desde que arrancó el proyecto, nos invitaron a que nos acercáramos para ver el lugar; nos preguntaron en qué andábamos. En seguida arreglamos la fecha con el duende. Sabemos que joden con publicidad callejera y que hay gente que no le conviene que haya lugares para eventos populares como los que se hacen ahí. Nosotros buscamos gente te que nos trate bien, que los de seguridad nos miren con otra cara.

La Ruta de Olvido, el proyecto de El Duente Garnica que compartirá con compositores locales, se llevará a cabo este viernes 12 de diciembre a las 20 horas, en el complejo Gran Atlas (Mitre 645).

El músico Varon prepara un disco con un grupo de músicos, dos guitarrista, El Mati y el Lucas. “Tendrá 13 temas y son casi todas composiciones mías y con invitados de grupos como Solapa, Farolitos, Bella Vista, La Pocilga y el Raly Barrionuevo, junto a  otros”, afirma uno de los referentes de la Casa del Pocho.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Juan Pablo de la Vega
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si