Los fondos fueron destinados "a mantener y desarrollar empleos". Foto: Manuel Costa.
Los fondos fueron destinados «a mantener y desarrollar empleos». Foto: Manuel Costa.

Según un relevamiento presentado por el diputado nacional, Marcos Cleri, los departamentos santafesinos de Rosario, San Lorenzo, Iriondo, Belgrano, General López, Caseros y Constitución, recibieron fondos nacionales destinados a mantenimiento del empleo por 135 millones de pesos.

Cleri, quien de cara a la campaña electoral de este año ha reconocido su interés de competir como precandidato a gobernador si María Eugenia Bielsa no se participa en esa categoría, presentó el informe tras una reunión con el titular de la regional del sur santafesino de la Gerencia de Empleo, Cristian Recchio.

“Son cada vez más las herramientas que el gobierno nacional ha puesto a disposición del desarrollo local de cada ciudad y pueblo de la provincia de Santa Fen”, dijo el diputado nacional al presentar este sábado el relevamiento de la «inversión total realizada en 2014 realizada por la Secretaría de Empleo dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del gobierno nacional en políticas de empleo en el área de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral Rosario».

El informe, según se precisó, abarca los siete de departamentos del sur santafesino: Rosario, San Lorenzo, Iriondo, Belgrano, General López, Caseros y Constitución) y la suma de la inversión total alcanza los $ 135.006.241.

“El Programa ‘Jóvenes con Más y Mejor Trabajo’ es muy importante porque apunta a jóvenes de 18 a 24 años para que puedan aprender un oficio o la posibilidad de poder concluir sus estudios primarios o secundarios y además les ofrece la posibilidad de generar sus propios emprendimientos productivos”, sostuvo Cleri, al explicar uno de los programas a través de los cuales se direccionaron los fondos.

En este programa, según el legislador, la inversión fue de $ 45.433.966; en lo que respecta al de Formación Profesional que contempla cursos de formación financiados a los municipios a través de los Acuerdos Territoriales de Promoción del Empleo, los Acuerdos Sectoriales con sindicatos o cámaras empresarias, ONG’s que dictan cursos y acuerdos con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe el monto de la inversión alcanzó los $ 5.980.740.

“En los programa Promover I y II que están destinados a trabajadores con discapacidad se adquirieron insumos y herramientas para el desarrollo de emprendimientos productivos y también se incentivó a los empleadores a que contraten a trabajadores con esta problemáticas a través de un programa de inserción laboral”, informó por su parte Cristian Recchio y agregó que “en este punto la inversión fue de $ 32.470.800”.

Según el informe presentado a la prensa, la inversión del Gobierno Nacional en políticas de empleo en siete departamentos del sur de Santa Fe, también se efectuó en los municipios a través de los programas de Entrenamiento e Inserción para el sector público, como así también para fortalecer con personal calificado a las Oficinas Municipales de Empleo por un monto de $3.681.700. En cuanto al Crédito Fiscal, se financió la capacitación que dicta una empresa a sus propios trabajadores o personas desocupadas que pueden ser contratadas por las mismas. Se presentaron 52 empresas y se financió por un total de $ 5.421.828 sumándole el entrenamiento e Inserción Sector Privado done el Estado Nacional se hizo cargo de una porción de la paga de los trabajadores contratados por este sistema por una suma de $ 1.137.300.

El informe también menciona el «Programa de Empleo Independiente» con el que «se financió la compra de insumos y herramientas para el desarrollo de emprendimientos, ya sean individuales o asociativos otorgándole una suma de hasta $25.000 por participante con una inversión total anual de $4.149.092»; y el Programa de Trabajo Autogestionado, «mediante el cual se fortaleció a las cooperativas de trabajo y empresas recuperadas por sus trabajadores financiando equipamiento e insumos para mejorar la productividad por una suma de $ 1.795.000».

«Por último, el programa Construir Empleo aportó parte de los materiales y la mano de obra para la construcción de pequeñas infraestructuras de interés comunitario por una suma total de $ 1.567.415 y también se fortaleció el trabajo de las ONG’s orientadas al trabajo comunitario mediante la compra de las herramientas necesarias para desarrollar su actividad», añadió el informe.

De la misma manera que hubo incentivos para que las personas se capaciten y puedan colaborar con dichas actividades a través de una suma que alcanzó los $33.368.400.

“Trabajamos con la esperanza de revertir las consecuencias de las gestiones provinciales de estos últimos años, que fracasaron y nos hicieron perder un tiempo precioso para todos los santafesinos y las santafesinas”, conulcyó Cleri.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial