Foto: Identikit.com.
Foto: Identikit.com

“Osvaldo Raffo, el perito hoy estrella, fue el que la bonaerense empleó para cubrir a Patti en los fusilamientos de Cambiaso y Pereyra Rossi”. La afirmación pertenece al abogado porteño Marcelo Parrilli, quien le dio la cana al perito de parte que presentó la jueza Sandra Arroyo Salgado para supervisar los análisis forenses sobre el cuerpo del fiscal Alberto Nisman.

Ese pasado desconocido –u ocultado de Raffo–, fue confirmado por este medio con el expediente de la causa Cambiaso-Pereyra Rossi –los militantes peronistas secuestrados, torturados y asesinados por la dictadura en mayo de 1983–, que luego de 32 años de impunidad llegara a juicio oral y público el próximo 23 de febrero.

Parrilli, fue el primer abogado de la familia Cambiaso, sobre finales de la dictadura, cuando eran pocos los letrados que se animaban a tomar un expediente como ese. “Cambiaso y Pereyra Rossi habían sido secuestrados días antes, torturados y luego fusilados en un falso «enfrentamiento» en Lima (Provincia de Buenos Aires)”, recordó Parrilli en su cuenta de Twitter.

Aquella pericia

Según consta en el expediente, coincidentes con las pericias del médico de policía José Gobbi de aquella época –más preocupado en garantizar la impunidad de Luis Abelarto Patti y su patota, que la verdad–, Raffo no vio en su examen las lesiones sí observadas por los peritos pertenecientes al Cuerpo Médico Forense de la Justicia Federal que encontraron “golpes con o contra objeto duro y romo”; en el cadáver de Eduardo Daniel Pereyra Rossi de sendas lesiones extrabalísticas en muñeca derecha, excoriaciones lineales paralelas entre sí, en número de cinco, excoriaciones de similares características a tres centímetros por arriba de las lesiones anteriores, excoriación en región deltoidea derecha, cuatro excoriaciones puntiformes en dorso de la mano izquierda, equimosis en la cresta tibial derecha y equimosis con excoriación en tobillo izquierdo, lesiones que tampoco fueron mencionadas ni descriptas por el médico policial en su informe de autopsia; agregándose con relación a las indicadas lesiones en el dorso de mano izquierda que, el laboratorio de histocitopatología del Cuerpo Médico Forense, determinó «la existencia de elementos de alteraciones microscópicas que conforman lo observado en los pasajes minizonales de corriente eléctrica en los periodos recientes a la fecha de su aplicación”.

“El hombre de las 20 mil autopsias”

Según las crónicas que aparecieron el mismo día en que se conoció quiénes serían los peritos de parte que pondría la jueza Arroyo Salgado, Raffo “es considerado el decano de los forenses argentino”.

En el repaso de su “extensa trayectoria”, –una especie currículum que parece haber sido meticulosamente realizado por él mismo, ya que en ningún momento menciona que participó de la causa Cambiaso Pereyra Rossi–, se recuerda su intervención en casos resonantes como el de Robledo Puch y se alude a que su “extensa actividad académica”, sus libros y sus trabajos publicados son de “consulta permanente por el mundo forense”.

Para el licenciado en criminalística y técnico forense del Poder Judicial bonaerense, Gastón Intelisano “es una leyenda para nosotros”. Según declaró Intelisano a la agencia Infojus, Raffo “es de esa clase de profesionales que deja una marca” y destacó que con sus 20 mil autopsias debe ser el hombre que con mayor experiencia en el tema.

“Abanderado de la bonaerense”

“Raffo, hace más de 31 años, dijo que Cambiaso y Pereyra Rossi no habían sido torturados y que los disparos de Patti habían sido a distancia”, denunció Parrilli apenas conocido el desembarco del perito en la causa por la muerte de Nisman.

Raffo
Fragmento del informe pericial de Raffo de 1983, donde se observa su firma.

El abogado apuntó además que conoció a Raffo el día que se hicieron las reautopsias de los cuerpos, tres meses después de muertos. “Era un abanderado de la bonaerense”, rememoró.

“El cuerpo de Cambiaso no tenía cara. Ahí había un agujero. Le dispararon a la cabeza a 25 centímetros de distancia. Todo bien, dijo Raffo”, remarcó el letrado, quien será testigo en el juicio que comenzará a desarrollarse en los tribunales federales de Rosario a fines de mes.

Fuente: El Eslabón

Notas relacionadas:

Más notas relacionadas
Más por Juane Basso
  • Alto guiso

    Yo no sé, no. Casi todos esa semana de abril teníamos puesta la cabeza en cómo formar el e
  • Humo y tempestad

    Milei intenta saldar a sangre y fuego el empate histórico entre Nación y colonia, el peron
  • La escuela, como un McDonald’s

    Cuando Mauricio Macri era jefe de gobierno porteño, una vez al mes se reunía a desayunar c
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov