Desde 2003, gracias a Néstor Kirchner, cada 24 de marzo es conmemorado en cada ciudad de la Patria con la certeza de que las consignas Memoria, Verdad y Justicia están repletas de contenido real, no tan sólo simbólico.
La lucha de las Madres, Abuelas e HIJOS, la de los otros organismos de DDHH, la de los militantes, fue hasta 2003 una lucha de quienes nunca claudicaron ante los cantos de sirena de una falsa «pacificación» o de una inmoral «reconciliación».
Pero Memoria, Verdad y Justicia eran una proclama que no era acompañada por un Estado activo y comprometido con esa misión irrenunciable.
Desde la irrupción de Néstor y Cristina Kirchner, el Estado ya jamás volverá a ser pasivo observador, cuando no cómplice, de los lentos pasos de ciertos estamentos judiciales.
Las políticas en derechos humanos que viene llevando a cabo el gobierno nacional y popular desde hace doce años, han generado un grado de conciencia en la sociedad que ya no dará marcha atrás, pese a los deseos de muchos candidatos a suceder a la Presidenta.
El pedido de perdón en nombre del Estado por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la cruel dictadura cívico militar, el impulso inédito de los juicios a los responsables del genocidio, el apoyo irrestricto a los querellantes y a los organismos de DDHH, no son ni han sido, como argumentan algunas infames usinas, una «pose» o una mera «especulación oportunista».
Gracias a la voluntad política y al compromiso con las compañeras y compañeros secuestrados, torturados, desaparecidos y asesinados, Néstor y Cristina incorporaron las banderas de Memoria, Verdad y Justicia a la agenda histórica del peronismo.
Ya no sólo bregamos por una Patria Justa, Libre y Soberana, también luchamos para que en nuestra querida Patria flameen las banderas de Memoria, Verdad y Justicia.
Por ello, hoy más que nunca, marchamos para conmemorar una fecha oscura y siniestra, pero con la frente alta, enarbolando las banderas de Liberación y Justicia Social, y respondiendo en un solo grito, ante los nombres de cada caído: «Presente, Ahora y Siempre!!!».
* Diputado provincial, presidente del bloque Movimiento Evita y miembro de la Mesa de Conducción nacional de esa fuerza política.