Ed. 2010

Hay fechas muy fuertes, que caen como plomo sobre la historia, casi nos aplastan. Pero la memoria y la lucha por la identidad individual y colectiva van retomando la huella en la que veníamos marchando con proyectos populares.Así es que, en este camino de retomar la larga pelea popular, sucede que hay otro 24 de marzo, de hace 200 años, que es casi olvidado y tapado por lo que significó en la lucha contra el centralismo porteño y a favor del federalismo como opción política consagrada en asambleas democráticas.

“El 24 de marzo de 1815, las fuerzas artiguistas entran triunfantes en Santa Fe. El 2 de abril, Francisco Antonio Candioti, «el patriarca de los gauchos», es designado gobernador. Se iza la bandera tricolor artiguista”, indican los archivos de la Biblioteca Artiguista, con un documento titulado: “La Liga Federal. La liberación de Santa Fe”.

Y agrega: “El 26 de abril se declara la independencia de Buenos Aires bajo el Protectorado de Artigas. Candioti es confirmado en el cargo de Gobernador”, (consultar www.artigas.org.uy/fichas/historia_militar/hm_liga_federal_06.html).

También en esos documentos, se registra el testimonio dejado en su diario personal el vecino Manuel Ignacio Diez de Andino: “Marzo, el 8 de marzo (1815), que el Coronel don José Artigas venía a la Villa del Paraná, con un ejército crecido…”. y sigue contando sobre esos días de tensión hasta llegar al 24 de marzo: “Hoy amanecieron en el puerto tres barcos armados y varios botes de transporte de la tropa que traía de custodia el comandante don Eusebio Hereñú (artiguista) y allegándose los barcos a tomar el que tenía armado Díaz Vélez…”.

“Se tomó posesión del barco, la Aduana y plaza, como a las siete de la mañana (Viernes Santo), coronando las cuatro cuadras de la plaza de la tropa que se pasó de la otra banda de Paraná, con fusiles y bayonetas. Como cuatrocientos vinieron con botes y canoas y de este lado tomaron caballos que para este fin estaban dispuestos”.

Sobre el día 25, indica el vecino: “Hoy entró don Manuel Artigas con su custodia de soldados, tres caciques y fray Ignacio Yspurga, cura del pueblo de San Javier. Dejan al corregidor Manuel con cuatrocientos a quinientos indios en la estancia de don José Aguiar, a cuatro leguas de esta ciudad”. Y remarca: “Díaz Vélez se embarcó con los soldados porteños y oficiales desarmados, el 28 de marzo, por el río de Coronda”.

De la colonia al centralismo portuario

Habría que recordar que la gesta de mayo de 1810, al conformar el nuevo gobierno en Buenos Aires, significó para el territorio santafesino cambiar de tutela, ya no era regida por la autoridad colonial, pero las juntas porteñas buscaban administrarla, mediante sus delegados tenientes gobernadores.

Santa Fe estaba en la ruta para el traslado de tropas y armas, el comercio legal y el contrabando. Pasaban y equipan aquí los ejércitos que marchan a frenar españoles al norte y a Cuyo. También era punto estratégico para llegar a las Misiones y la Banda Oriental, regiones que eran requeridas por la corona española y también la portuguesa.

Para la ambición de la oligarquía porteña era muy atractivo el movimiento que de los puertos santafesinos, por la cantidad de tráfico que movía. Esa ambición de centralizar esas entradas económicas se debía asegurar evitando las autonomías regionales mediante el convencimiento operado por las tropas.

El Director Supremo intentaba gobernar todo el ex Virreinato, pero en los territorios litoraleños y de la Banda Oriental la impronta del caudillo José Gervasio Artigas levantaba a los gentíos cansados de la explotación, la exclusión y el autoritarismo porteño.

Su figura convocaba por su simpleza y humildad, respetaba a las comunidades originarias, proponía una reforma agraria para redistribuir la tierra, impulsaba la educación, las asambleas y cabildos democráticos, y la defensa de la autonomía desde el fervor de un pueblo en armas, independiente y federal.

Hay historiadores, como Vicente Sierra, que afirman: “Santa Fe estaba lejos de animar en su seno sentimientos autonómicos muy pronunciados”. En tanto, Manuel Cervera, dice que cuando llegó como gobernador interino, en 1814, el coronel Ignacio Álvarez Thomas, se llevó bien con los pobladores importantes de la capital.

Pero, su sucesor: Eustaquio Díaz Vélez, fue resistido al manejarse con altanería e intentar usar a la provincia para enfrentar al artiguismo en el litoral.

Como testimonió el vecino en su diario, en marzo de 1815, las montoneras de orientales, entrerrianos y guaraníes, marcharon cerca de la ciudad de Santa Fe. Lo que detonó la revuelta fue un intento de Díaz Vélez de juntar tropa forzada de gauchos e indios para combatir a sus hermanos.

Díaz Vélez optó por rajarse a Buenos Aires y, al reunirse el cabildo santafesino, nombró a Francisco Candioti, un estanciero poderoso, anciano, algo enfermo y amigo de Artigas. Esa cercanía se vio flamear en la plaza central de la ciudad, cuenta el vecino Manuel Díez de Andino: “Se plantó la bandera de la independencia en medio de la plaza y hubo tres días de iluminación con salvas”. El estandarte era como el que había creado Artigas: dos franjas azul-celeste y una blanca en el medio, pero con una banda roja cruzada.

Candioti designó, a su vez, a Tiburcio Benegas como comandante de la villa del Rosario. El rosarino, había indicado en una carta (11 de abril) al gobernador cordobés: «Es tan general el buen nombre que ha merecido nuestro General, el señor D. José Artigas, aún en los más opuestos y empecinados, que todos, todos, gritan por la felicidad de D. José de Artigas a quien se le debe respetar como el verdadero restaurador de la América».

Esa autonomía de Santa Fe respecto de la de Buenos Aires se afianza al integrarse a la Liga de los Pueblos Libres, que nombró a Artigas como Protector, y que en junio de 1815 en el llamado Congreso de Oriente de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, concurrió como representante de la provincia Pascual Díez de Andino. En verdad, iban a participar dos delegados, pero no había fondos para financiar ambos viajes.

El bicentenario santafesino

“Hoy buscamos reconocer y recuperar el sentido histórico que tiene el artiguismo y su vinculación con el Bicentenario de la autonomía de Santa Fe y su articulación con el Congreso de los Pueblos Libres, realizado en Concepción, Entre Ríos, también en 1815”, dice Julio Rondina, presidente del Instituto Artiguista de Santa Fe.

Por esa razón, señaló que “con varias instituciones santafesinas elevaron a la Legislatura un proyecto para declarar al 2015 como “Año del Bicentenario de la Autonomía de Santa Fe y del Congreso de los Pueblos Libres”, iniciativa que ya que cuenta ya con media sanción del Senado.

“Santa Fe nació como provincia por la lucha federal del artiguismo.Esa historia es fundamental para la provincia”, afirma Rondina.

La Junta Provincial de Estudios Históricos, el senador provincial Ricardo Kaufmann y el diputado Mario Lacava , miembros del directorio provincial de Museos, del Archivo General de la Provincia, del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales, del Centro de Estudios Hispanoamericanos, y del Museo Histórico Provincial Estanislao López, además del Instituto Artiguista de Santa Fe, impulsan la institucionalización de la fecha y la realización de actividades para conmemorar la histórica fecha en actos oficiales, membretes de la provincia y el impulso del tratamiento del suceso en las escuelas.

También se requiere que el 26 de abril, fecha el que en 1815 fue electo gobernador titular Francisco Antonio Candioti y se creó el primer cuerpo legislativo, con la presencia de José Gervasio Artigas, sea celebrado en la Legislatura y Casa de Gobierno.

En tanto, además de conferencias, publicaciones y un certamen historiográfico para estudiantes secundarios, se desplegarán muestras en el Museo Histórico Provincial (objetos de Candioti y contemporáneos) , en Museo de la Casa de los Aldao (documentos del archivo de Candioti), en el Archivo Histórico de la Provincia (documentos de Diez de Andino y Actas Capitulares) y en el Museo Etnográfico (“Un espacio para la autonomía provincial. Estado y territorio”).

 

Más notas relacionadas
Más por Alfredo Montenegro
  • Salir de la pesadilla Milei

    Ni soluciones mágicas ni desesperanza. Así se presenta el escenario que indefectiblemente
  • Olvido, mentira, injusticia

    Marzo no es un mes cualquiera en la Argentina. Desde 1976, su día 24 tiene un significado
  • Carne y hueso

    Me despierto todo meado y lleno de resaca. Me duele hasta la uña del pie. Tomo aire y el o
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial