Wado De PedroA diez años del comienzo del canje de la deuda externa impulsado por Néstor Kirchner, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, dijo que «este proyecto político no permitirá que los buitres se queden con  la dignidad de los 40 millones de argentinos».

El secretario general de la Presidencia, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, dijo  que el gobierno nacional «sigue resistiendo a la extorsión y la presión de los buitres» al celebrarse  este martes los 10 años del histórico comienzo del canje de la deuda externa impulsado por el ex presidente Néstor Kirchner.

«Este proyecto político no permitirá que los buitres se queden con la riqueza y la dignidad de los 40 millones de argentinos», indicó el funcionario en su cuenta de twitter  y  además, De Pedro recordó que el 2 de junio de 2005 se cerró la operación de canje de deuda más importante de la historia y comenzó un proceso de desendeudamiento.

También volvió a marcar la dificultad para avanzar en una negociación donde fue ratificado como mediador el abogado neoyorquino Daniel Pollack, según la decisión del juez Thomas Griessa.

Por otra parte, la abogada Carmine Boccuzzi, representante argentina ante el magistrado de Nueva York, le escribió una misiva a Pollack que fue  publicada por Cristina Fernández de Kircher en la página http://www.cfkargentina.com/respuesta-argentina-fondos-buitres-pollack-griesa/  indicando que “la República está dispuesta a entablar negociaciones a los fines de llegar a un acuerdo justo, equitativo, legal y sustentable con el 100 por ciento de sus acreedores. En consecuencia, hasta que los demandantes no cesen con el hostigamiento mencionado anteriormente hacia la República, entre otras cosas, removiendo sus injustificados esfuerzos de ‘congelamiento’ contra los bienes diplomáticos de la República en Francia y en Bélgica, y desistiendo de su incesante abuso del proceso de discovery y de su campaña mediática, no será posible entablar ningún diálogo serio”.

Por último, cabe recordar que el 2 de junio de 2005 se cerró el canje de deuda de un total de 81.800 millones de dólares, lo que dio origen a la creación del fideicomiso necesario para realizar los pagos al 76,07 por ciento de acreedores que ingresaron originalmente a la operación, una fecha considerada trascendental para la política de desendeudamiento que puso en marcha el ex presidente Néstor Kirchner.

Ese porcentaje trepó al 92,4 por ciento en 2010, con la reapertura del canje dispuesto por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Fuente: Telam/ Infojus

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov