Norma López

Atrás quedó la parálisis legislativa por las candidaturas. Se retomaron los debates y uno principal giró en torno a la aprobación de la construcción de vías exclusivas para ómnibus en la avenida Alberdi, a través de un crédito internacional.

En la semana posterior a la última contienda, en el Legislativo local los tantos se van acomodando. Hubo actividad en todos los frentes, funcionaron las comisiones y las candidaturas parecían un dato del pasado en el ir y venir de charlas y reuniones. Casi no hubo ausencias y el tema del carril exclusivo en la avenida Alberdi, descolló en una abultada agenda, fue el tópico más picante del debate y consiguió la luz verde que esperaba el Ejecutivo.

Así lo resolvió el Concejo aunque para algunos ediles finiquitar el trámite no fue más que una puesta en escena, porque la obra ya está adjudicada a través de un crédito internacional. Hubo quienes ventilaron su desacuerdo, repasaron la historia del tema y hasta se abstuvieron de votar; también los hubo ofendidos con lo que consideraron una fea apreciación del Ejecutivo al afirmar que el asunto llevó tiempo porque “estaba trabado” en las bancas. Como quiera que sea, junto con el invierno, volvió la acción al Palacio Vasallo después de las elecciones.

Cocinados y enlatados

La avenida Alberdi en toda su extensión tendrá carril exclusivo. La vía rápida para ómnibus, taxis y emergencias, estará delimitada en el centro de la calzada e incluye dársenas para ascenso y descenso de pasajeros. Además de mejoras en el entorno y modificación del estacionamiento en calles aledañas. Los 40 millones para la obra provienen de un crédito gestionado ante el Banco Mundial por el Ministerio de Interior y Transporte. A fin de no desaprovechar esos fondos, el Ejecutivo imprimió un vigoroso ritmo al asunto que, para algunos ediles devino en paradoja: el pasado mes de marzo se adjudicó la obra que recién esta semana aprobó el Palacio Vasallo.

“Esto está cocinado de antemano, el plan que todavía teníamos que discutir ya está hecho pliego y sienta un antecedente peligroso”, arrancó Rodrigo López Molina (PRO) en la sesión semanal donde se ventiló el tema. Y cuestionó con dureza que el asunto haya llegado al recinto sólo para que se le pusiera un moño, siendo que aún había aspectos pendientes por resolver, ya que en los dos años que lleva de presentado, sólo se había realizado una reunión con todos los actores involucrados en el tema.

Entre los ítems que el edil consideró sin agotar, están la cantidad de paradas en función de las 14 líneas que circulan, el cumplimiento de la ordenanza 3745, que en la actualidad da potestad a personas con discapacidad, ancianos y embarazadas a poder descender o ascender en cada esquina y el estacionamiento.
Entre las voces críticas, también se escuchó la de Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular). “El proyecto sólo se discutió en una reunión, pero lo cierto es que ya estaba todo decidido desde la Municipalidad. ¿Sobre qué vamos a debatir si la obra ya está hasta adjudicada? Una vez más, se hace presente la lógica del hecho consumado”, enfatizó. Y dijo que no acompañó el proyecto “porque inicialmente, ni siquiera pudimos analizar si realmente es una prioridad instalar un carril en ese área de la ciudad”.

Para el concejal Diego Giuliano (Rosario Federal) el sitio que se convirtió en carril exclusivo tenía destino de tramo tranviario en el diseño de movilidad confeccionado años atrás por la Municipalidad, “el tranvía quedó atrás”, ironizó. Y dijo que la obra en avenida Alberdi, viene “enlatada porque ha sido licitada, adjudicada y financiada en otra jurisdicción, sin darle la oportunidad a este Cuerpo de opinar y corroborar algunas cuestiones de nuestra propia competencia específica. No se trata sólo de pasar rápido por los carriles sino también de preservar un área comercial lo plantean muchos vecinos de la zona”, concluyó Giuliano.

¿Qué sucedió para que la Municipalidad avanzara en el tema? “Son oportunidades que se presentan en determinados momentos y eso no era compatible con que había que esperar”, aclaró el socialista Manuel Sciutto. Y dijo que el tema de carriles en avenida Alberdi se había debatido en las comisiones pero no había avanzado porque no lograban los votos suficientes, cosa que sí ocurrió esta semana, con el crédito a la vista y después de acuerdos y compromisos como los de amortiguar el problema que pueden ocasionarse a las personas con discapacidad.

Quizás fue Osvaldo Miatello (Compromiso por Rosario) quien mejor sintetizó la cuestión. “No se hizo antes porque no estaba la plata, aparecieron los fondos y el tema se resuelve”, dijo y acompañó el proyecto con su voto más allá “de las desprolijidades”. Además defendió el sistema de carriles “en redes” para potenciar el tiempo ganado.

Los carriles de avenida Alberdi fueron aprobados por los bloques Socialista, Frente para la Victoria (FPV), Partido del Progreso Social (PPS) y Unión Cívica Radical (UCR). Además del citado Compromiso con Rosario, Partido Demócrata Progresista (PDP), UCR 1983, Coalición Cívica-ARI y del radical Sebastián Chale. En contra, votó Gigliani y se abstuvieron las seis bancas del PRO y Giuliano.

El valor de los centavos

A partir de ahora, los supermercados que realicen campañas de donaciones, con origen en el aporte de los consumidores/clientes deberán exhibir obligatoriamente, en sus locales comerciales, un cartel a la vista que contenga con letra legible y de tamaño visible, la descripción de las entidades beneficiadas y el monto otorgado. Es decir cómo distribuyen los fondos que colectan con los vueltos.

“Cuando vamos al supermercado el cajero nos consulta si queremos dejar el vuelto en monedas, adónde van a parar esos fondos”, se interrogó el concejal Sebastián Chale, autor de la iniciativa y pidió que un porcentaje de las donaciones se destine a las organizaciones no gubernamentales de Rosario que ayudan a sobrellevar determinadas carencias de la ciudad y se desconocen si reciben ayuda por parte de las grandes cadenas nacionales e internacionales con sede en Rosario.

Iracundos abstenerse

El Concejo aprobó la colocación de cámaras de vídeo vigilancia en las paradas de taxi de la Terminal de Ómnibus. “El objetivo es complementar el control aprobado hace unos meses, sumando instrumentos para garantizar que las paradas sean públicas y libres para todos los prestadores del servicio”, fundamentó el concejal Sebastián Chale, autor del proyecto. En esta semana se conoció la decisión de la Municipalidad de quitar de por vida la licencia a un taxista que golpeó con saña a un colega por un entredicho en esta singular parada que genera unos cinco mil viajes diarios.

Las cámaras aprobadas, deberán estar conectadas al Centro de Monitoreo de la Movilidad dependiente de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana y al Sistema Provincial de Emergencias 911, durante las 24 horas y sin puntos ciegos.

Mejoras para un beneficio

Los ediles dieron visto bueno a una ordenanza de la edila Lorena Giménez Belegni (Partido Progreso Social), a través de la cual se implementa el sistema unificado de emisión de pasajes de media y larga distancia para personas con discapacidad.

Se trata de “la primera plataforma web” implementada en tal sentido en el país y el objetivo es “facilitar” el acceso a las personas con discapacidad cuando deben adquirir pasajes e inclusive poder contar con información previa y vital para realizar el viaje, por ejemplo “si la persona no puede acceder al piso alto del colectivo o si utiliza silla de ruedas”. La medida adelanta varios casilleros en el reconocimiento a quienes además de padecer alguna limitación, deben batallar por sus derechos cada vez que deben viajar.

Publicado en El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Silvia Carafa
  • Que no nos agarre la noche

    Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que
  • Salir de la pesadilla Milei

    Ni soluciones mágicas ni desesperanza. Así se presenta el escenario que indefectiblemente
  • Olvido, mentira, injusticia

    Marzo no es un mes cualquiera en la Argentina. Desde 1976, su día 24 tiene un significado
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia