Foto: Sebastián Granata.
Foto: Sebastián Granata.

Militancia, conciencia y compromiso. El orden en que se enuncie no importa porque de cualquier manera evoca a los jóvenes en su rol natural, querer cambiar algo en el mundo para emparejar la dignidad. Lucila De Ponti tiene 29 años y forma parte de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), del Movimiento Evita. De ese hacer político surgió su candidatura, está en el cuarto lugar de la lista de diputados nacionales por el Frente para la Victoria. Es licenciada en Ciencia Política y como en tantos otros casos del actual momento político, es probable que asuma una responsabilidad institucional sin llegar a los 30.

— ¿Hay algo cualitativo en el hecho de ser joven para ocupar una banca a favor del interés colectivo?
— Creo que la juventud no es un valor en sí mismo, sino una etapa con su impronta y sus características específicas, pero lo que debe primar como valor es la consecuencia con los ideales y un proyecto político que esté atado con el destino de nuestro pueblo. Es muy importante que los militantes más jóvenes tengamos la oportunidad de ocupar espacios de responsabilidad institucional, habla de la generosidad y confianza que nuestros compañeros tienen hacia nosotros. Creo que la política tiene que nutrirse de las discusiones y los patrones culturales que atraviesan a la sociedad en un determinado momento. La militancia es un proyecto de vida, nos preparamos y nos formamos para ocupar cualquier espacio que nos toque.

— ¿Cómo leés este aquí y ahora político?
— Estamos en un momento bisagra de la historia argentina, donde tenemos la posibilidad como pueblo de elegir darle continuidad a un proyecto político cuya esencia tiene que ver con la recuperación de derechos, la construcción de la inclusión y la justicia, y la recomposición del país como Estado fortalecido frente al mundo.
En estos 12 años subimos muchos escalones en el camino hacia una patria profundamente justa e igualitaria. Faltan muchos derechos por conquistar y muchas injusticias por erradicar y estamos muy orgullosos de formar parte de este espacio político, que en este momento ha decidido reconocer y jerarquizar a su militancia genuina, poniéndonos en lugares centrales de la política y confiando en las organizaciones para ser custodios de la continuidad de este proyecto.

— Para las elecciones nacionales la oposición al gobierno nacional busca converger en acuerdos programáticos. ¿Cuál es el valor de la ideología para encarar transformaciones colectivas?
— La ideología es fundamental porque es el eje que orienta lo que hacemos. Entendemos la política de esa forma. Los acuerdos programáticos son válidos y tienen que ver con la posibilidad de consensuar e implementar políticas públicas teniendo en cuenta las oportunidades y las características de cada tema y cada momento; no significa olvidarse ni relegar la cuestión ideológica.
La oposición genera acuerdos débiles y vacíos de contenido sólo en base a destruir el proyecto que venimos construyendo o para poder ocupar espacios a cualquier costo; y eso genera que lo ideológico se diluya y no queden claros los objetivos finales. Para nosotros es más importante iniciar procesos que conduzcan a horizontes que expresen nuestros ideales más que ocupar espacios a cualquier costo.

— ¿Qué realidad social llevás en tu mochila de militante como base de tus futuros proyectos? ¿Algún tema especial para batallar de la banca?
— La militancia del Movimiento Evita está atravesada por la defensa de los derechos de los sectores más humildes de nuestra patria, como dice nuestro referente Emilio Pérsico, “los últimos de la fila”. Para nosotros es central que cualquier práctica o acción militante que desarrollemos, esté orientada a luchar por más derechos.
Necesitamos avanzar en las conquistas que nos quedaron pendientes en estos doce años. Queremos construir un país donde todos los trabajadores tengan los mismos derechos y puedan acceder a los mismos beneficios y protecciones. Es necesario modificar la estructura normativa y jurídica, para poder incorporar a un vasto sector de los trabajadores, los que nosotros llamamos de la economía popular, que actualmente se encuentran excluidos de los derechos laborales.
Creemos que este es un punto nodal para poder empezar a saldar una deuda de justicia hacia los sectores populares, esto hará que nuestro pueblo fortalezca su posición y sus condiciones de vida. Me gustaría poder trabajar en ese sentido, como lo venimos haciendo desde la militancia; y aportar también para que la provincia de Santa Fe pueda recuperar un lugar de protagonismo en el desarrollo de la Argentina.

— ¿Qué te enamoró del proyecto nacional y popular que vas a representar, defender y potenciar desde una banca?
— Viví mi adolescencia en los años de la crisis institucional del año 2000. Creíamos que la política solo tenía que ver con la materialización de intereses personales, aunque sabíamos de una historia en la que el pueblo había sido protagonista de la política construyendo su destino. Creo que el kirchnerismo pudo conectar esa historia con nuestra actualidad y demostrarnos que la política y la militancia pueden ser una herramienta de transformación.
El kirchnerismo tiene una mística muy fuerte, que al principio se expresaba en Néstor y después también en Cristina, que te enamora profundamente porque nos sentimos protagonistas y hacedores de nuestra propia historia; sentimos que estamos recuperando lo mejor del pasado de nuestro pueblo para construir nuestro futuro.

— ¿Cuál será la estrategia de campaña?, ¿están dando los primeros pasos?
— La estrategia va a ser recorrer la provincia para llevar el mensaje que queremos expresar en estas elecciones, que es el deseo y la voluntad de que Santa Fe sea protagonista del desarrollo nacional. La continuidad y la profundización del crecimiento y la inclusión, conseguidos en estos años, sólo puede estar garantizada por la alternativa que propone el Frente para la Victoria con todas sus candidaturas. También queremos escuchar lo que tienen para decir los santafesinos de cada región para poder ir por lo que nos falta.

Publicado en el semanario El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Silvia Carafa
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov