La epopeya canaya de diciembre del 95 llega a la pantalla grande.
La epopeya canaya de diciembre del 95 llega a la pantalla grande. 

Un cortometraje que refleja la histórica final en la que Central revirtió un 4 a 0, será presentado este martes en la Sala Lavardén. Estarán presentes varios integrantes de aquel plantel y habrá un homenaje a Don Ángel Tulio Zof.

Gritos y plegarias es el nombre de este documental que cuenta con la dirección de Pablo Romano y guión de Daniel Kowalczyk, y que retrata desde adentro las horas previas y posteriores al mítico encuentro disputado el 19 de diciembre de 1995. Tiene a Don Ángel Tulio Zof como protagonista estelar y testimonio de futbolistas y simpatizantes, tanto del conjunto canaya como del Atlético Mineiro, su adversario de aquel entonces.
Según los realizadores, el proyecto apunta a reflejar a la confluencia entre el futbolista profesional y el hincha. Se adentra en aquella gesta épica desde la estrategia de Don Ángel y la capacidad de los jugadores, pero también en los sacrificios y los rituales del hincha. En particular, las cábalas.
“Es para que la vean todos aquellos que disfrutan del fútbol. Lleva en paralelo por un lado la idea del cuerpo técnico de cómo se tenía que jugar el partido, y las cosas que los hinchas pensaban que tenían que hacer para el universo se complotara y jugara a favor del equipo», explica el cineasta rosarino Pablo Romano. “En todo el mundo existe una pasión por el fútbol difícil de explicar. Hinchas de distintas latitudes son capaces de generar numerosas promesas y cábalas en la búsqueda de un resultado deportivo. Se convencen que son también protagonistas y responsables de lo que pase en el verde césped. Esta película buscará mostrar esa locura del hincha de fútbol, por lo que confiamos que cualquier amante del fútbol, sea colombiano, español o argentino lo disfruten por igual”. acota el guionista Kowalczyk.

Otro 19 de diciembre

Como si el destino se encaprichara en meter la cola, la final de aquel certamen internacional coincidió con la fecha en que Central eliminó a su rival de toda la vida en la semifinal del Nacional de 1971, con la ya legendaria palomita de Poy. Y de esas coincidencias, que muchos niegan que lo sean, y de cábalas, tiene mucho este film. “No hay explicación lógica para que, después de aquella derrota por 4 a 0 en Brasil, 40 mil hinchas llenaran un estadio, convencidos que la hazaña era posible. Por eso empezamos a recoger testimonios de jugadores, cuerpo técnico e hinchas, descubriendo anécdotas imperdibles”, amplió Romano, director del filme, y concluyó: “La película, por consiguiente, no sólo se enfoca en la hazaña deportiva lograda por un gran plantel de jugadores y cuerpo técnico sino también en aquellas historias mínimas de hinchas anónimos que, cada uno con su promesa, cábala y mágica convicción, aportaron su granito de arena para que el milagro aterrice en el Gigante Arroyito”.

Se enciende y resplandece

La presentación en sociedad del “teaser” (adelanto del producto final), se llevará a cabo este martes 7, desde las 19, en la Sala Lavarden de Sarmiento y Mendoza. Aunque se esperaba la presencia de Silvina Luna, madrina del proyecto, en las útimas horas se informó que la escultural modelo rosarina no podrá ser de la partida. Los que sí prometiron su asistencia son varios de los integrantes del plantel que conquistó la Copa en Arroyito, como el Polillita Da Silva, y varios directivos de la comisión actual. Además, habrá un sentido y merecido homenaje al responsable técnico de aquella gesta: Don Ángel Zof.
“Sus otrora dirigidos cuentan anécdotas sobre su relación con el plantel, y también sus primeros contactos con él. En el caso de algunos, de muy pequeños. Tengamos en cuenta que su primer paso como DT fue en 1978, y el último en 2005”, indicaron los hacedores del cortometraje.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
  • El sur ardiendo

    Hoy y el próximo sábado a las 20:30 se presentará en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 11
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu