En lo que va del año, el equipo del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos rescató 819 víctimas del delito de trata en distintos puntos del país.

De acuerdo con un informe elaborado por el organismo, el 75 por ciento de las personas rescatadas son mujeres y en el 58 por ciento de los casos prevalece la explotación sexual. Otro dato que se desprende del reporte es que la mayoría de las víctimas son extranjeras (61 por ciento) predominando las nacionalidades boliviana (52 por ciento), paraguaya (26 por ciento) y dominicana (12 por ciento).

Desde la promulgación de la ley 26.364 para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas en abril de 2008, las personas rescatadas y asistidas suman 8696. De ese total, el 51 por ciento de los casos son con fines de explotación sexual y el 49 por ciento con fines de explotación laboral. Además, según las estadísticas que elabora el propio equipo de trabajo, la mayoría de las personas rescatadas son mayores de edad (90 por ciento).

Los profesionales del Programa Nacional de Rescate acompañan y brindan asistencia psicológica, social, médica y jurídica a las víctimas, desde el momento mismo del rescate en los lugares de explotación hasta la instancia de declaración testimonial. Está integrado por psicólogas, trabajadoras sociales, politólogas, médicos, abogados y personal policial especializado.

Las intervenciones del Programa se realizan en el marco de causas judiciales que involucran allanamientos por casos de explotación sexual o laboral, entrevistas en sede judicial o cámara Gesell, acompañamiento y asistencia durante el proceso de declaración testimonial, y asistencia en reconocimiento fotográfico o en domicilio.

Además, el organismo también activa campañas de prevención, concientización y sensibilización y dicta capacitaciones para diversos actores en todo el territorio nacional.

Línea 145 para denunciar casos de trata

Todos los días, las 24 horas, la línea 145 recibe denuncias vinculadas a casos de trata. Cualquier persona puede contactarse a este número de manera gratuita desde cualquier punto del país. Los llamados son atendidos por profesionales especializados en la temática y pueden realizarse de manera anónima.

En lo que va de 2015, ya se recibieron 1230 llamados. Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio, 487 denuncias estuvieron relacionadas a casos de explotación sexual; 326 a explotación laboral; 141 a personas desaparecidas y 55 vinculadas a publicidad de oferta sexual. Las 221 denuncias restantes corresponden a otros delitos como ofertas laborales engañosas, secuestros y venta de niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo con el relevamiento de estas comunicaciones, el 48 por ciento de los llamados proviene de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. En segundo lugar figura la región Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa (16 por ciento), y en tercer lugar Mendoza, San Juan y San Luis (15 por ciento).

Fuente: Infojus Noticias

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mujeres

Dejá un comentario

Sugerencia

Fueron repatriadas diez personas víctimas de trata

Desde que inició la cuarentena, una decena de personas que estaban siendo explotadas pudie