Foto: Fiscales.gob.ar
Foto: Fiscales.gob.ar

La Unidad Fiscal de Rosario informó este martes que fueron identificados en el cementerio La Piedad los restos de Analía Egle María Minetti, quien fue secuestrada, asesinada y desaparecida en 1977, cuando tenía 21 años.

Analía tenía 21 años cuando fue secuestrada y luego asesinada en un enfrentamiento fraguado en marzo de 1977. La identificación, realizada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), fue posible gracias a la obtención previa del ADN del padre de la víctima, Helder Minetti, fallecido en 1991.

La Unidad Fiscal de Rosario informó la identificación de los restos de la desaparecida en una tumba no identificada del cementerio La Piedad, en el marco de la causa que desde 2011 instruye el Ministerio Público Fiscal en la que se han explorado más de 120 sepulturas NN y algunas con nombre y apellido.

La identificación de Minetti se logró gracias al cotejo con el ADN de su padre fallecido, Helder Pablo Minetti -cuyo cuerpo fue exhumado en mayo pasado para la obtención de la muestra genética-, en el marco de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas.

La joven, conocida como «Flaca» o «Flaca Patora», tenía 21 años cuando fue secuestrada en Rosario el 6 de marzo de 1977. Había egresado del Instituto Superior de Comercio dependiente de la Universidad Nacional de Rosario y militado en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y en la Juventud Peronista.

Por los testimonios de sobrevivientes en la denominada causa Feced, se sabe que estuvo cautiva en el centro clandestino de detención Servicio de Informaciones. El 24 de marzo de 1977, fue asesinada en el marco de un procedimiento fraguado, tras lo cual fue sepultada en una tumba sin identificación.

En efecto, su cuerpo fue hallado en la sepultura 357 del solar gratuito N°75 del cementerio La Piedad. La obtención de la muestra genética de los restos del padre fue solicitada por los familiares junto al subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Ramón Verón.

Helder Pablo Minetti, padre de Analía, falleció en 1991. Se desempeñaba como juez de paz de la localidad santafesina de Chabás y, desde el mismo momento de la desaparición, realizó gestiones para la búsqueda de su hija y para lograr justicia por el resto de los desaparecidos y víctimas del terrorismo de Estado.

En el juicio por la causa Feced, un testigo recordó a Helder Minetti y a Fidel Toniolli, padre de otro militante desaparecido, indicando que “ambos nos enseñaron el camino de la verdad y la justicia y murieron sin poder ver este momento histórico”.

La pesquisa donde fue concretada la identificación de los restos fue delegada en el 2011 por el Juzgado Federal N°4 de Rosario en la Unidad Fiscal que interviene en procesos por crímenes de lesa humanidad, que desde entonces dirige la investigación que ha logrado restituir a diferentes familias los cuerpos de sus seres queridos. Algunos de esos hallazgos son los antecedentes que figuran al pie de esta nota.

Los trabajos periciales fueron realizados por el EAAF y estuvieron a cargo del licenciado Miguel Nieva. Los estudios genéticos posteriores de las muestras tomadas fueron concretados por el Laboratorio The Bode Technology Group Inc., de Estados Unidos, y el Laboratorio de Genética del EAAF, en Córdoba.

La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe celebró la noticia

A través de un comunicado de prensa difundido este martes, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia recordaron que partir de una presentación efectuada por la Secretaría de Derechos Humanos que funciona bajo esa cartera, la Justicia Federal ordenó una investigación que derivó en la identificación de los restos de Minetti. «Militante de la organización Montoneros, fue secuestrada en la ciudad de Rosario, detenida en el ex Servicio de Informaciones y asesinada por el terrorismo de Estado en 1977», reseñó el texto oficial.

«La Secretaria de Derechos Humanos efectuó una presentación en octubre de 2014 solicitando la exhumación de los restos de Elber Minetti, padre de la víctima, quien buscó incansablemente a su hija, ya que no había familiares cuya muestra pudiera ser de utilidad para que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) pudiera realizar la pericia de identificación de la misma”, explicaron desde la Secretaría.

“El juzgado de instrucción a cargo del Dr. Martin Bailaque hizo lugar a dicho pedido y los restos del padre fueron exhumados por el EAAF, quien obtuvo la muestra que necesitaba para efectuar la pericia. La misma dio positiva y el 4 de agosto fue presentada la pericia al fiscal federal Federico Reynales Solari quien interviene en la investigación”, agregó el comunicado.

Fuente: Fiscales.gob.ar

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

3 Lectores

  1. Viviana della Siega

    25/08/2015 en 19:56

    Despacito, despacito, los compañeros y compañeras van apareciendo. Cada encuentro es una esperanza para quienes todavía estamos esperando

    Responder

  2. Viviana della Siega

    25/08/2015 en 19:58

    Despacito, despacito los compañeros y compañeras van apareciendo. Cada encuentro es una luz de esperanza para quienes todavía estamos esperando.

    Responder

  3. Raquel

    28/08/2015 en 7:50

    Cada resto …cada nieto es una inmensa alegria para aquellos .que aunque no hemos perdido ningún familiar , sentimos a todos como propios .
    Es un orgullo nuestro equipo forence .

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

El amigo nuevo

Detenerse en el principio, a modo de prólogo, implica preguntarse cómo aparece un nuevo am