Franco Trovato Fuoco
Foto: Franco Trovato Fuoco

El juez Luis María Caterina, que entiende en la causa por el crimen del joven que apareció muerto en el río Paraná tras permanecer una semana desaparecido, dictó este miércoles la prisión preventiva sin plazo a los cinco imputados, pero rechazó un planteo de incompetencia para que la investigación pase a la Justicia Federal.

El defensor general de Santa Fe, Gabriel Ganón, que representa a la familia de la víctima, adelantó que apelará la decisión de mantener la investigación en la Justicia ordinaria bajo la figura de homicidio simple y encubrimiento. “Vamos a apelar, pero estos tiempos que se pierden es la verdad que se aleja”, dijo Ganón, quien consideró que la imputación a dos policías en el caso ameritaba la investigación bajo la figura de desaparición forzada de persona, que posee penas más altas que el homicidio simple.

En la causa por la muerte del empleado municipal rosarino Gerardo Ezequiel Escobar (23), quien desapareció la madrugada del 14 de agosto tras salir de un after hour y fue encontrado muerto en el río Paraná una semana después, la fiscal Marisol Fabbro imputó a un patovica del boliche por homicidio y a otros dos por presunto encubrimiento.

Además, acusó también por encubrimiento a dos policías que presuntamente prestaban servicio adicional en el bar, uno de ellos con carpeta médica psiquiátrica en la fuerza de seguridad.

El juez penal Luis María Caterina resolvió, en primer término, rechazar el planteo de incompetencia interpuesto por Ganón para que la investigación pase al fuero federal.

El magistrado consideró que los policías involucrados “no actuaron dentro de un mandato orgánico del Estado” y, por lo tanto, “no hay organización estructurada para la desaparición de personas”.

Para el defensor general, en cambio, “lo que dice la Corte Suprema y los pactos internacionales es que cuando existe sospecha de desaparición forzada, los hechos tienen que investigarse así”.

“Nos sigue llamando la atención la coincidencia entre la Fiscalía y la defensa; no calificar los hechos como desaparición forzada de persona favorece a los acusados”, abundó Ganón.

En la audiencia, el magistrado resolvió además, a instancias de la fiscal, dictar la prisión preventiva para los cinco acusados.

“Según la teoría del caso de la Fiscalía, a uno de ellos se le atribuyó el homicidio y a los cuatro restantes el encubrimiento agravado”, dijo Fabbro tras la audiencia.

Según la fiscal, está acreditado en el expediente que “hubo una secuencia de golpes” de, al menos, uno de los patovicas contra Escobar.

Las imágenes de ese hecho quedaron grabadas en la cámara de seguridad de un edificio particular y también existen declaraciones testimoniales en el mismo sentido, añadió la fiscal.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov