Hermes Binner¿Cuántas de las seis alianzas o frentes que se postulan en Santa Fe para las elecciones del 25 de octubre llevan boleta corta? Sólo una. La del actual gobierno provincial. A la sazón, el mismo que distribuyó un protocolo para los alumnos de 4° y 5° año de las escuelas medias para hacerlos reflexionar e informarlos sobre el voto. Hasta acá todo bien. Peroooo, la adversativa toma un sentido inquietante cuando ese mismo instructivo, habla del corte de boletas e incluye en el simulacro una boleta corta.

Como decían en el barrio de una manera jocosa para inducir la duda: cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. El Ministerio de Educación de Santa Fe, organizó una vez más, la jornada denominada simulacro de votación, para que los adolescentes que estén interesados, reciban información sobre cómo votar, ya que están habilitados a partir de los 16 años.

El próximo 25 de octubre los santafesinos elegirán presidente y vice de la nación, 19 parlamentarios del Mercosur, 10 diputados nacionales y 3 senadores nacionales. Las autoridades educativas de la provincia vienen realizando sucesivas ediciones para acercar información a los jóvenes, simulando el sufragio con partidos que llevan próceres como candidatos. De movida, ya hay una construcción de sentido. ¿Es lo mismo Julio Roca que Juana Azurduy? ¿Despiertan las mismas empatías?

Con el argumento de formar ciudadanía desde una “mirada sistémica y abriendo la escuela a la comunidad”, las autoridades educativas distribuyeron una circular para dar fundamentos teóricos y pedagógicos a los docentes a fin de enriquecer el simulacro.

“La propuesta de “Boleta Única” que incluyó un abordaje conceptual acompañado del

simulacro, contribuyó a que los santafesinos logremos la apropiación de este sistema de

elegir”, dice la nota distribuida. Y añade que “estamos convencidos que debemos continuar por este camino. Además nos enfrentamos a distintos sistemas eleccionarios: Boleta Única y Boletas tradicionales o sábanas”. Además sugiere, el simulacro por categoría electoral.

Los elegidos para las categorías senadores, diputados y parlamentarios Mercosur, por el partido Banderas de Libertad, boleta corta, son: Belgrano, San Martín y Juana Azurduy, un trío inoxidable, inobjetable. Compiten con República y Federalismo que lleva como candidata a senadora nacional a la socialista Alicia Moreau, segunda detrás de Estanislao López.

La boleta sábana Unión Nacional, parece perpetrada, con Rivadavia como presidente y Mitre como diputado, entre otros. Eso sólo como botó de muestra, también son de la partida los candidatos por Pluma, Espada y Palabra, Sarmiento como presidente y Juana Manso al Mercosur por Pluma, Espada y Palabra.

Vamos a suponer que estos nombres estaban en un cubilete y el azar armó las listas de los bronces nacionales. Aún falta considerar la lista de interrogantes que debería presentarse a los jóvenes. El primero es ¿qué diferencias se establecen entre la boleta única y la lista tradicional o sábana?¿Cuál es la importancia que posee el poder Legislativo? ¿Cuáles son las funciones de

los Senadores y de los Diputados? ¿Qué leyes podrían pensar los alumnos para resolver alguna problemática local, real o inventada? ¿Cómo podrían dirimir entre ellos la importancia, la prioridad de esas leyes? ¿Cuáles ejemplos en la historia, posibilitan conocer la discusión parlamentaria?

Un solo interrogante para explorar el Poder Ejecutivo: cuáles son sus atribuciones y la pregunta del millón ¿Es posible realizar cortes y combinar candidatos de distintas listas? Epa. ¿A qué situación real se refiere esta pregunta? El instructivo generó malestar, dijeron varios docentes preservando sus nombres. Pero no fue el único dato que dieron, comentaron que los candidatos del Frente Progresista participan en cada acto que incluya a docentes, alumnos y profesores.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d