Foto: Andrés Macera
Foto: Andrés Macera

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, dijo en Rosario que los nuevos agentes federales llegados a la ciudad permanecerán hasta el el fin del mandato de la Presidenta. Anunció que si gana Daniel Scioli las elecciones y él asume como ministro de Seguridad “van a reemplazar los bunkers por bibliotecas”. El funcionario estuvo presente este miércoles en la Delegación local de la Policía Federal, adonde llegó para supervisar el operativo de apoyo que esa fuerza lleva a cabo en la ciudad. Además respondió a las acusaciones del Pro sobre las presuntas escuchas ilegales que se habría realizado sobre sectores opositores.

«Daniel Scioli me confirmó como futuro ministro del área (Seguridad) y a partir del domingo vamos a trabajar en la creación de una ley de extinción de dominio de los bienes del narcotráfico», dijo Berni, quien comentó que «en la provincia de Buenos Aires, cuando la Justicia allana un bunker de drogas nosotros hacemos un comodato y lo tomamos para instalar allí una biblioteca, una oficina del Registro Civil y otras dependencias del Estado, de manera que el lugar no vuelva a ser ocupado por los narcotraficantes».

«Con Scioli vamos a crear una ley de extinción de dominio de los bienes del narcotráfico para que donde hoy hay un bunker de droga mañana haya una biblioteca», abundó Berni.

En este sentido, Berni respondió a las propuestas de algunos candidatos a la presidencia de militarizar la lucha contra el narcotráfico y sostuvo que «hay que cambiar de paradigma porque el modelo de la militarización y de la penalización, impulsado por Estados Unidos ha fracasado en todo el mundo, donde cada vez hay más droga y más barata».

«Las Fuerzas Armadas no sirven para luchar contra el narcotráfico porque no tienen investigación, y como ejemplo tenemos las experiencias nefastas de Colombia y México. Las fuerzas de seguridad están mejor preparadas y equipadas para eso», sentenció.

Consultado sobre los «kioscos» de venta de droga que la Justicia Federal allana en Rosario y que al poco tiempo vuelven a funcionar con la presunta protección de algunos policías santafesinos, Berni advirtió que «la lucha contra el delito no es sólo una responsabilidad de la policía sino de todos los estamentos».

«No sólo debemos enfrentar al delito, como lo estamos haciendo con la Policía Federal, que detuvo a varios delincuentes robando en Rosario, también necesitamos del Poder Judicial porque el narcotráfico es un poder económico tan fuerte que corrompe todo lo que toca, como ha quedado demostrado con la detención de un comisario santafesino y con el jefe de fiscales de San Isidro, sospechado de proteger a narcotraficantes», recordó.

Espía es Macri

Consultado por la acusación lanzada desde el Pro sobre un presunto espionaje que habrían realizado desde el gobierno nacional sobre dirigentes y sectores opositores, Berni dijo que es “todo sarasa”.

“Lo importante es lo que diga e juez que lleva la causa. Pero no hay un solo documento que hayan aportado que permita avanzar en una investigación”, señaló el funcionario nacional.

“No tengan ninguna duda de que si hay alguien que se dedica a espiar en la argentina, y no porque lo diga yo, sino porque así lo dice la Justicia que lo ha procesado es el ingeniero Macri”, añadió Berni, para quien “esto parece todo una sarasa”.

Cleri con Berni

En medio de su visita a la ciudad, Berni se reunió con el diputado nacional Marcos Cleri, con quien analizaron las acciones del gobierno nacional en el abordaje de la criminalidad y la violencia que afectan a Rosario y otras ciudades de la provincia.

“El compromiso nacional contra el delito y la violencia es permanente y muy amplio, porque conjuga la presencia de efectivos de las fuerzas federales de seguridad al mando de un funcionario capaz y muy activo como Sergio Berni con la intensificación de las políticas sociales de inclusión, de igualdad de oportunidades, que son la vía más efectiva para una vida comunitaria en paz, disfrutando de los espacios públicos, de los encuentros con la familia, los vecinos, los amigos”, sostuvo el legislador, que va por un nuevo período ocupando el primer lugar de la lista de candidatos a diputados nacionales por el Frente para la Victoria santafesino.

“Tanto el Secretario de Seguridad como los ministros y funcionarios de las distintas áreas del gobierno nacional se han puesto a disposición del pueblo santafesino y de sus autoridades institucionales, con el objetivo de sumar a una lucha frontal que permita revertir los índices de homicidios y los delitos”, destacó Marcos Cleri.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“Descentrada”, jornada multidisciplinaria en la Vigil

Este viernes 13 de diciembre, a partir de las 17, en la Biblioteca popular Constancio C. V