Foto: Cámara de diputados.
 

En la semana del Día de la Soberanía Alimentaria y en el marco del Curso de Educación Socioambiental y Salud que viene realizando, AMSAFE Rosario convocó a investigadores y docentes para analizar relaciones estructurales entre trabajo, salud, modelo productivo y sus daños colaterales naturalizados por los intereses económicos. El horizonte del debate fue la construcción de sociedades saludables. Hubo un fuerte repudio a los diputados que avalaron la “regresiva” ley sobre agrotóxicos, en lo que calificaron como “la nueva alianza fumigadora”.

“El Día de la Soberanía Alimentaria tuvo un tremendo revés en la legislatura provincial”, enfatizaron los disertantes en referencia a la media sanción que dio la Cámara Baja a la iniciativa de la diputada socialista, Inés Bertero que sólo contempla una restricción de 200 metros alrededor de los centros urbanos, para realizar fumigaciones terrestres, más aún, la reduce en el caso de que exista una barrera forestal. Una vergüenza legislativa, un renuncio a la defensa de los intereses colectivos que deberían resguardarse con 800 metros libres de agrotóxicos.

Entonces ¿qué intereses festejaron la media sanción de ley regresiva? “Los miembros de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y la Cámara de Aeroaplicadores”, explica el documento que difundió la reunión de la que participaron el investigador de la Universidad Tecnológica Nacional y miembro del Taller Ecologista, Pablo Bertinat y el director del Instituto Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas, Damián Verzeñassi. Además, de docentes y asistentes escolares. La Escuela N°54 General Manuel Belgrano, fue la anfitriona del encuentro.
La iniciativa de Bertero, que en su actividad particular declara ser productora agropecuaria, ahora deberá pasar por el Senado. Su proyecto estipula un límite de tres mil metros para las aplicaciones áreas, “aunque bajo excepción se podrán aplicar hasta los 800 metros” y le asigna a municipios y comunas la tarea de fijar los límites agronómicos y la Ministerio de Producción, la autoridad de aplicación de la norma.

Preocupación

“Desde Amsafe Rosario estamos muy preocupados por la problemática ambiental. El año pasado hicimos la experiencia de realizar concientización en las escuelas rurales y desnaturalizar este tema entre docentes y alumnos, con obras de títeres, charlas para saber qué pensaban acerca de que se fumigue tan cerca, si habían acudido a alguna autoridad”, comentaron los organizadores del debate.

 

“Esta actividad permitió comprobar que muchos de los padres de los alumnos eran peones, cuyo trabajo es la fumigación”, relató la Secretaria de Derechos Humanos de Amasafe e integrante de la Comisión Directiva de la CTA-A, de Rosario, Claudia Rivas. El curso, que empezó en septiembre, busca dar apoyo para que se empiece a instalar en sus clases el tema ambiental. Para la docente e impulsora del espacio, Victoria Veronesi, es necesario poder ver “no sólo las problemáticas del modelo de producción sojero, sino del sistema de consumo que marca la calidad de vida con la que nuestros alumnos llegan a la escuela y afecta la manera de aprender y enseñar. Nuestra cultura alimentaria está interpelada también con esta discusión”, afirmó.

 

La nueva alianza fumigadora

“En el Día el de la Soberanía Alimentaria, estamos padeciendo la acción cómplice de algunos diputados de la provincia de Santa Fe que, desoyendo toda la bibliografía internacional y la movilización de miles de trabajadores, vecinos y vecinas que reclaman su derecho a vivir saludablemente, han generado un hecho sin precedentes en la historia legislativa argentina: darle media sanción a un proyecto de ley que en términos ambientales y de cuidado de la salud es regresivo respecto a lo que estaba, que era malo”, sostuvo Verzeñassi.

“En términos de salud implica la definición política de, al menos esos 20 diputados del Frente Progresista y del PRO, ser cómplices del incremento de las enfermedades oncohematológicas en la provincia de Santa Fe”, enfatizó Verzeñassi. Y dijo que de acuerdo a cifras oficiales del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, mientras en Argentina el cáncer disminuye, en Santa Fe ha aumentado, a expensas de los cánceres asociados a la exposición de agrotóxicos.

 

¿Cuáles son esas patologías? “Santa Fe tiene un incremento de casos de abortos espontáneos respecto a los pocos datos nacionales que existen, ha incrementado casos de niños con malformaciones congénitas, de malformaciones neurológicas en personas mayores de 50 años, trastornos de atención y crecimiento de sus niños, especialmente de los que viven en las zonas más afectadas por el modelo de producción agroindustrial”, especificó el Director del Instituto Sociambiental de la Facultad de Medicina. “Es indignante esta conformación de la nueva alianza fumigadora que pasa por encima los deseos y derechos de los ciudadanos de la provincia haciéndose eco de un pequeño grupo de productores y fumigadores, que son los únicos que se van a ver beneficiados con esta situación”, señaló Bertinat. Y dijo que hay que destacar “el rol cómplice del Ministerio de Salud de la Provincia, de la Secretaría de Medioambiente, no sólo con los ocho años que han pasado sin avanzar en una ley mejor, sino ante la media sanción de esta ley regresiva”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“Descentrada”, jornada multidisciplinaria en la Vigil

Este viernes 13 de diciembre, a partir de las 17, en la Biblioteca popular Constancio C. V