Foto: Télam.
Foto: Télam.

La Cámara de Senadores  de la Nación comenzó a debatir el Presupuesto 2016 en una sesión que, se estima, se extenderá hasta las primeras horas de la madrugada, en la que el oficialismo pretende aprobar otras leyes económicas y que empezó con la presentación del presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el bonaerense Juan Manuel Abal Medina.

Abal Medina dijo que el Presupuesto «refleja las prioridades que el Estado nacional llevará a cabo en el ejercicio fiscal» y recalcó que en los últimos 12 años «ha sido puesto al servicio de la ciudadanía, de los que menos tienen y de los trabajadores».

Entre otros puntos, Abal Medina explicó que la presión tributaria oscilará en los 30 puntos y añadió que hubo una “mejora de los impuestos progresivos» y que el “aumento de la presión tributaria es una forma de financiar al Estado de manera progresiva”.

En cambio, los senadores de la oposición anunciaron que no apoyarán ninguna de las leyes económicas que impulsa el Ejecutivo.
La radical mendocina Laura Montero se preguntó “si en este contexto político, este presupuesto es una herramienta útil”.

Además, desde su lugar de vicegobernadora electa de Mendoza, se quejó por los fondos que se girarán a las provincias. “Todas las provincias tienen menos dinero girado que Santa Cruz», advirtió.

La legisladora también afirmó que en su opinión “el Banco Central está sin reservas” y advirtió que “para el próximo gobierno no hay caja”.

Por su parte, el peronista disidente Juan Carlos Romero consideró que la Ley de Presupuesto “describió durante todo este tiempo una realidad inexistente”.

El proyecto de Presupuesto 2016 diseñado por el Ejecutivo contempla un crecimiento de la economía del 3 por ciento, una inflación de 14,5 por ciento, un dólar promedio de 10,6 pesos y destinar el 60 por ciento de los recursos al gasto social.

Además establece que los gastos corrientes de capital ascenderán a un billón, quinientos sesenta y nueve mil cuatro doce millones noventa y un mil novecientos cincuenta y uno ($ 1.569.412.091.951) de pesos. El proyecto de Presupuesto 2016 diseñado por el Ejecutivo contempla un crecimiento de la economía del 3 por ciento, una inflación de 14,5 por ciento, un dólar promedio de 10,6 pesos y destinar el 60 por ciento de los recursos al gasto social.

Además, el Senado intentará aprobar la prórroga de los impuestos a los créditos y débitos bancarios, conocida como Ley del Cheque, el tributo adicional al precio del cigarrillo y la prórroga de la Emergencia Económica.

Notas relacionadas:

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

La vergüenza

Vergüenza es robar y no llevar nada a la casa. A los 9 años tenía una amiga. Yo la amaba,