Concejo01

El Concejo aprobó esta semana un incremento en el presupuesto de la Administración Municipal para el año en curso de 799 millones de pesos, de los cuales 699 se destinarán a personal y 99 a bienes de consumo (por aumento de medicamentos y materiales descartables para Salud Pública). La cifra está destinada a las subas salariales del Ejecutivo, Concejo y organismos descentralizados. El aumento respondió a un pedido de la intendencia y logró luz verde, aunque también reflotó pedidos de aclaración sobre la forma en que se imputan los fondos. Entre estos reclamos están los del edil Héctor Cavallero (Partido Progreso Social) que no pasó por alto el tema.

“Es una de mis últimas sesiones en este Cuerpo”, arrancó El Tigre, quien asumirá en diciembre como diputado provincial, y además de poner en marcha la despedida, aprovechó para reiterar uno de sus anhelos: que el presupuesto llegue con las modificaciones que viene pidiendo hace años.

“En el futuro hay que desagregar más los gastos”, enfatizó Cavallero en relación a una especie de fondos paquetes que no desagregan la imputación de partidas. El recinto leyó bien sus palabras, ya no estará el Tigre para blandir en el aire los papeles pidiendo aclaraciones.

Como el tema afecta a toda la administración municipal, fue aprobado en forma unánime, no sin antes dejar un par de mensajes al respecto. “Voy a dar un voto de confianza, pero queda claro que sólo tenemos el pedido de refuerzo para aumentos salariales”, dijo el radical Jorge Boasso. Y prometió rastrear su decisión, el año próximo, cuando llegue al Concejo el presupuesto ejecutado, contendiendo el incremento autorizado el jueves.

“Pero sigo aspirando a que alguna vez, en aras a la transparencia y el acceso a la información a la que tenemos derecho los concejales, tengamos los ejecutados on line, que podamos ingresar con una clave como lo hacen los funcionarios del Ejecutivo y así conocer cómo se va ejecutando lo que uno aprobó un año antes”, detalló Boasso sobre esta medida aprobada pero nunca implementada.

La edila Lorena Giménez Belegni, por su parte, recordó que si de números se trata está pendiente la asistencia al recinto de la secretaria de Hacienda, Verónica Irízar, tal como votó el Concejo meses atrás.

Laboratorio con nueva planta

Otro edil que también aludió a su despedida fue Miguel Cappiello, senador electo y hasta con posible cargo en un Ministerio. Fue el portavoz de la modificación de la ordenanza sobre Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM), que ahora tendrá más herramientas financieras, como toma de créditos.

Según Cappiello, el suero es el medicamento más utilizado y su producción por parte del LEM, permite “evitar que el mercado eleve o baje el precio de venta”. Y anunció que el Ministerio de Salud de la Nación otorgará un crédito para construir una nueva planta con una inversión de 100 millones de pesos, en Circunvalación y autopista Rosario-Santa Fe.

Rosario juega rugby

En el marco del Mundial de Rugby, el Concejo aprobó el proyecto de Boasso para crear en la ciudad el Programa “Rosario juega Rugby”, que llevará este deporte a los distintos barrios. “Es de suma importancia fomentar los valores y respeto a las reglas que el rugby pregona a otros deportes, más aún con el reciente antecedente en la final de Copa Argentina entre los equipos de Boca Juniors y Rosario Central”, explicó el edil.

“En la actualidad algunas organizaciones realizan jornadas y encuentros que son muy bien recibidos por los jóvenes pero es necesario e importante que esto se mantenga en el tiempo de forma permanente. Por ello el Programa Rosario Juega Rugby es una herramienta primordial para la integración social”, fundamentó.

La propuesta articula la cooperación entre las entidades de ese deporte y las de fútbol. La primera brindará colaboración técnica e instrumental, y dentro de este padrinazgo podrán generar convenios federativos, denominados “filiales”, a fin de que los chicos puedan terminar su formación deportiva en las categorías superiores de estas instituciones. En el caso de las asociaciones de fútbol, aportarán la utilización de los espacios físicos de los clubes de barrio, adoptándolos para la práctica del rugby.

Profesor Roberto Tozzini

Por iniciativa de los concejales Diego Giuliano (Rosario Federal), a quien acompañaron Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario), Roberto Sukerman (FpV) y Rodrigo López Molina (PRO), se declaró Médico Distinguido de Rosario a Roberto Tozzini, “en reconocimiento a su vasta e ilustre trayectoria como médico, profesor, científico y divulgador de la medicina”, además de sus gestión en la salud pública, en el Hospital Centenario, junto a la Fundación de Ciencias Médicas Rosario.

Más notas relacionadas
Más por Silvia Carafa
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La universidad pública se defiende en la calle

En un intento de frenar la manifestación en defensa de la educación y la ciencia, el gobie