“Cuando venimos a trabajar nos vamos encontrando en el camino”, así relató un albañil sobre el trayecto que tienen que hacer muy temprano y en el que se llevaron más de un disgusto. Como consideran que la cosa no mejora, esta semana pidieron una reunión con la Comisión de Seguridad del Concejo. Fueron de la partida, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Cámara Argentina de la Construcción (Comarco) y Asociación Empresarios de la Vivienda (AEV).
El presidente de la Comisión de Seguridad, Diego Giuliano (Rosario Federal), dijo que el objetivo del encuentro es avanzar en la confección de un protocolo de actuación que brinde seguridad a los obreros dentro del trabajo y en el camino al mismo. Además de los robos en días de pago y “un llamativo aumento de los accidentes in itinere por intentos de robo”.
En ese marco, representantes de la Uocra pidieron que se informa a las autoridades policiales “la fecha de cobro” y plantearon que “hay pequeñas empresas que no se quieren bancarizar.
“Tras varios casos que tuvieron amplia difusión en los medios, que terminaron de la peor manera, es necesario tomar medidas de prevención permanente que se sostengan antes y más allá del 10 de diciembre”, pidió Giuliano. Y dijo que tanto la fuerza de seguridad provincial como la Municipalidad, deben intervenir en la conformación de corredores seguros que permitan disminuir el riego de los trabajadores en el trayecto al trabajo.
Según Giuliano, para generar un protocolo de actuación y prevención se necesita la presencia del Estado, incluido el Municipio”, aseguró el concejal. Una de las primeras intervenciones será confeccionar un registro que permita diseñar un mapa de incidencia de los delitos contra los albañiles camino al trabajo.
Para el edil, es necesario implementar varias medidas preventivas. Rondas policiales, una o dos veces al día en zona de obra, en la actualidad unas 150. Así, piden corredores seguros in itinere, botones de pánico y videovigilancia, además de delegados de prevención y elaboración de un protocolo ad hoc.
Por su parte los representantes de la Uocra pidieron que se informa a las autoridades policiales “la fecha de cobro” y plantearon que “hay pequeñas empresas que no se quieren bancarizar.