En el último tramo de sus sesiones ordinarias, el Concejo aprobó la tarifa del programa de bicicletas públicas “Mi bici. Tu bici”, al que sólo le faltaba esta medida para entrar en acción. Se trata de un sistema de suscripciones (día, mes o año) para utilizar los 280 rodados disponibles en algunas de las 18 estaciones que habrá en la ciudad. Para algunos ediles el sistema debería ser gratuito y con sponsor, para otros tienìa que autosolventarse. Esa fue la madre de las discusiones que se cerraron esta semana cuando por 13 votos a favor y 5 en contra se aprobó tarifarlo. Pero para esto el proyecto enviado por el Ejecutivo tuvo que hacer dos concesiones: gratuito hasta abril y descuentos para estudiantes y trabajadores menores a 35 años con sueldo de comercio.
¿Qué costo tendrá en abril alquilar estas bicicletas para trasladarse por la ciudad en intervalos de treinta minutos renovables de estación en estación? Para el costo se tomó como referencia un boleto básico del sistema de transporte urbano (VTB). Así, usar las bicis un día costará un boleto y medio, el abono mensual se pagará 15 VTB, esto es 86,25 pesos y el anual, 575 pesos. Según el concejal el concejal Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario), esta cifra representa el módico costo de 1,45 por día, claro, si se desembolsa más de media luca.
Además, habrá descuento del 50 por ciento sobre los valores señalados, para estudiantes secundarios y universitarios que tengan franquicias en el transporte urbano. También tendrán tarifa diferenciales los trabajadores menores de 35 años con ingresos menores al salario de comercio categoría B. Pero atención, el único medio de pago será la tarjeta sin contacto y para usar el sistema es necesario hacer una suscripción.
Pero hay más, también se habilitó al Ejecutivo a crear un Programa de Sponsor para que ingresen fondos de publicidad privada para ayudar a sostener el sistema. Este fue uno de los puntos que mayor discusión generó ya que según los ediles partidarios de la gratuidad, hubiera sido suficiente con tener sponsor y no cobrarle a los usuarios.
La ordenanza que creó el sistema de bicicletas públicas, que dentro de poco comenzarán a circular, es de 2012, y lo que aprobó el Concejo fue el cuadro tarifario. Según el oficialismo, ya estaba claro en la norma que le dio origen, que se trataba de un sistema de alquiler por lo tanto, no gratuito.
“Mi bici. Tu bici”
Así se llama la nueva red de transporte público que ahora tendrá la ciudad y está basada en el alquiler de bicicletas. Para utilizarlo es necesario suscribirse y pagar sólo con la tarjeta de contacto. La modalidad es sencilla, se puede extraer un vehículo de las estaciones, utilizarlo para realizar un viaje y devolverlo en alguna de las estaciones cercanas a su destino. Cuando el sistema esté completo habrá 480 rodados, color naranja y 18 estaciones distribuidas en el área central y sus zonas aledañas, en lugares de intenso uso público y en sedes universitarias cercanas.
“Hoy estamos en condiciones de que el Cuerpo apruebe este proyecto”, arrancó el concejal Carlos Comi (Coalición Cívica-Ari) que ofició de portavoz de la iniciativa del Ejecutivo. A favor de tarifar el servicio votó el Socialismo, Unión PRO Federal, Radicales Progresistas, Unión Cívica Radical, Coalición Cívica-ARI, Partido Demócrata Progresista (PDP), Peronismo Solidario y Compromiso con Rosario.
Votaron en contra y por estar a favor de la gratuidad Norma López y Roberto Sukerman (Frente para la Victoria), Lorena Giménez Belegni (Partido Progreso Social), Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular), Jorge Boasso (Radical) y Diego Giuliano (Rosario Federal).
“Acá parece que la quieren todas, cobrar y el sponsoreo, para un sistema que no les costó nada porque lo hicieron con un crédito internacional que no tienen que devolver”, dijo Boasso e interrogó sobre la urgencia de poner un moño a la iniciativa oficialista. “Cuál es el apuro en fijar la tarifa hoy cuando va a ser gratuito hasta abril. ¿No se le está yendo la mano en condicionar al futuro Concejo?”, enfatizó.
En el mismo sentido se expresó Gigliani. “Creemos que el sistema de bicicletas públicas debe ser de uso gratuito y que tiene que ser accesible para todos los rosarinos”, dijo. Y propuso un programa de sponsoreo que permita autosolventar a las bicicletas públicas.
La discusión también incluyó: mayor control de bicisendas, extensión de “Mi bici.Tu bici” a los barrios y rediseñar trayectos de circulación en función del tránsito de algunas de las calles donde se están pintando las áreas destinadas a estos rodados. En las dos horas que duró el debate del tema, hasta se reflotó una ordenanza de 2003, del por entonces concejal Raúl Lamberto, en la que se reglamentaba la movilidad de los birrodados.
El sistema de bicicletas públicas no pasará inadvertido en la ciudad y necesitará del compromiso y el respeto en los distintos espacios de circulación, en especial de los automovilistas que no pocas veces utilizan la prepotencia de paso. La experiencia se echará a rodar en los próximos días e incluye importantes cambios de conducta en el inefable tránsito rosarino.
Jarra de agua
El Concejo aprobó y por unanimidad una ordenanza de los concejales María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale (Radicales Progresistas) en la que se dispone la obligación que ahora tendrán los locales gastronómicos, de poner a disposición de los comensales una jarra de agua potable o las que el cliente necesite. La iniciativa surgió de la Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario, que dirige Aníbal Fascendini.
Según sus impulsores, el llamado “Derecho de Jarras”, es un concepto jurídico y sociológico que amplia al derecho humano al agua y significa que se pueda garantizar su acceso en bares, restoranes, hoteles y salones de fiestas, entre otros ejemplos.
Fuente: El Eslabón