El cuerpo de ediles tendrá nuevo presidente. El socialista Miguel Zamarini ocupó ese cargo durante una década, y en su último período por unanimidad. Claro que hasta el momento no parece que su potencial sucesor coseche la misma adhesión. A menos de un mes para que se defina el tema, algunos nombres se hicieron públicos, otros circulan intra muros y podrían agregarse un par más que aún conservan ese deseo in pectore. El sondeo encontró una coincidencia: todo está supeditado al resultado del balotaje.

En carrera expresa están Daniela León (Unión Cívica Radical), María Eugenia Schmuck (Radicales Progresistas), Alejandro Roselló (PRO) y Horacio Ghirardi (Socialismo). Por otra parte se mencionan a los justicialistas Eduardo Toniolli (Frente para la Victoria) y Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario) y a Sebastián Chale (Radicales Progresistas). En la categoría rumor hubo un par de mentas porque, en honor a la verdad, todos los concejales podrían convertirse en candidatos, además de los autopostulados.

Elegir las autoridades del Concejo se parece mucho a tejer macramé. Eso en condiciones normales, ni pensar con un balotaje de por medio en el que se juega el destino del país. En cualquier caso, conseguir los votos sobre 28 bancas no es cosa sencilla. Hay mucho pasillo y reuniones y se hacen valer pergaminos, pero por sobre todo esto hay una cualidad que debe exhibir el hombre o la mujer que ocupe el lugar de Miguel Zamarini: tener disposición al consenso. Ese es el perfil que divide aguas.

En carrera

¿Quiénes piensan en el puesto? El análisis podría comenzar por bloques. El Frente Progresista Cívico y Social (socialismo, radicalismo y demócratas progresistas), con nueve bancas, siente que tiene blasones para el asunto y anota varios candidatos, de cuño propio y aliados. Justamente los aliados son la clave del asunto, son cinco de los nueve ediles que forman el equipo y piensan hacer valer ese número.

De la tropa propia, el Frente Progresista, postularía a Horacio Ghirardi, actual Secretario de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia y delfín político del Ejecutivo. Fue secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario y también concejal. Además le ganó la interna a María Eugenia Schmuck, y los socialistas no pasarían por alto ese tema.

Por su parte los radicales bajarán tres candidatos. Daniela León aspira a ese lugar después de veinte años de concejala y de haber demostrado lealtad al Ejecutivo en las discusiones más bravas de los últimos años. Esto de por sí ameritaría su postulación.

Pero, con pergaminos propios, Schmuck quiere ser de la partida. La edila formó el bloque Radicales Progresista con su par Sebastián Chale y desde que ingresó no pocas veces alcanzó protagonismo con posturas críticas hacia el Ejecutivo. Con 40 mil votos en las últimas elecciones y perfil alto, está claro que puede soñar dentro de su carrera política. ¿Esto la convertiría en potencial rival del socialismo para la intendencia? Nunca se sabe. En caso de que Ghirardi, León y Schmuck no cristalicen en votos, la opción sería Chale. “Prenda de paz”, se escuchó decir en el Palacio Vasallo. Con esta postulación serían cuatro los aspirantes a la presidencia desde el FPCyS.

El PRO, con cinco bancas y expectativas presidenciales a nivel nacional, también se anotó en la sucesión del Concejo. Dicen que la presidencia les corresponde por ser el bloque mayoritario de tropa propia, ya que otros frentes se forman con alianzas. Más aún, creen que en caso de tener un resultado favorable el 22 de noviembre, ese puesto daría una gran expectativa: ser un nexo con Mauricio Macri. ¿A quiénes postula? De sus propias filas al concejal Alejandro Roselló, a quien considera con las cualidades necesarias, por empezar equilibrio y consenso.

En el otro rincón…

El peronismo viene pidiendo pista. Contabilizando todas sus vertientes sumará ocho bancas. En el terreno de las hipótesis no es difícil imaginar que por empatía podrían ganar los votos de los cuatro ediles de izquierda que ingresan el 10 de diciembre. Por ahora esto es pura especulación, porque al menos Ciudad Futura no tiene definición al respecto. Pero si esta alianza prosperara, sumarían 12 de los 28 votos necesarios. ¿Estarían en carrera? “Siempre puede haber alguna pelea y algún ofendido de los otros sectores que se les puede sumar”, se escuchó en los pasillos. Si esto sucediera, habría dos candidatos por este sector para juntar los votos: el actual diputado provincial por el Frente para la Victoria, Eduardo Toniolli –con más posibilidades de sumar el apoyo de la izquierda–; y el hoy concejal por Compromiso con Rosario, Osvaldo Miatello, que hasta el momento demuestra tener llegada a los votos del oficialismo.

Así las cosas, y sin que se cuele extramuros, en el Concejo las conversaciones van y vienen sobre el tema. “Todos dicen que tienen diez votos”, dijo sonriente y con cierta picardía una joven edila de verba filosa. Para quienes vieron varias etapas legislativas, el asunto podría definirse sobre el filo del 10 de diciembre, más aún, ese mismo día y con cuarto intermedio. “No sería la primera vez”, recordaron algunos.
Pero si todas estas consideraciones son las normales para cada cambio de presidencia, ahora hay que agregar un Rubicón: las elecciones del domingo 22 de noviembre. Todos, sin excepción, tienen las miradas en el balotaje que ayudaría a posicionar o retraer aspiraciones.

Pero hay más, la definición de la presidencia, también está atada a varios de los temas considerados más fuertes, como el presupuesto municipal, transporte, noche rosarina y descanso dominical. Lo dicho, un tejido artesanal.

Fuente: El Eslabón

Más notas relacionadas
Más por Silvia Carafa
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov