Juan Ponce, hijo de Mecha y uno de los organizadores de la vigilia.
Juan Ponce, hijo de Mecha y uno de los organizadores de la vigilia.

Familiares de Mercedes Delgado, la militante social del barrio Ludueña asesinada en enero de 2013, realizan un acto y vigilia en los tribunales provinciales desde este martes a las 16. “Esperamos la justicia de pie”, explicó Juan Ponce, su hijo.

«En la vigilia de la justicia nos concentraremos, uniremos nuestros fuegos y pasaremos la noche del 8, para amanecer el 9 recordando un mes más de la caída de Mercedes Delgado y el surgimiento de la Mecha de la Justicia», según señala el texto de la convocatoria, y a la espera de a la espera de la inminente sentencia al acusado del crimen.

Asesinada en Ludueña en enero de 2013, Mercedes Delgado era una trabajadora social y militante cristiana de base de las comunidades formadas alrededor de la labor del cura villero Edgardo Montaldo. Colaboraba en comedores del barrio y también integraba la organización Caleidoscopio. Era madre de seis hijos, y fue asesinada a metros de su casa cuando fue a buscar al más chico de ellos. Cuando murió, tenía 50 años.

El de “Mecha” –como la llamaban sus compañeras y los pibes del comedor del Padre Montaldo–, fue un homicidio vinculado a la violencia urbana que se disparó en los últimos años y que como en otros casos resonantes de la ciudad, terminó impactando en los sectores militantes de los barrios más humildes. En ese caso, Delgado había quedado por casualidad en la calle en medio de una disputa entre narcos.

El 30 de diciembre pasado la jueza de instrucción 10, Patricia Bilotta, procesó al único imputado por el homicidio de Mercedes, Héctor Daniel Riquelme, como “autor material de homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.

Convocatoria

“Muchas ganas de encontrarnos con todos aquellos que nos vinieron acompañando a lo largo de estos casi 3 años de lucha y movilización”, plantea el comunicado con el que familiares y compañeros de Delgado convocan a las actividades que realizarán desde este martes frente a los tribunales a partir de las 16. “Seguramente serán momentos cargados de emoción, rebeldía y por supuesto, mucha alegría”, añade el texto de la invitación difundido en Facebook.

Según el cronograma de actividades, la movida arrancará a las 16 “con un taller, en donde desde las técnicas participativas de la Educación Popular, se buscará dialogar, reflexionar, y poner el cuerpo, en busca de la Justicia Popular”. A las 18 tendrá lugar un encuentro con familiares que “compartirán las diferentes experiencias de resistencia y construcción de justicia” y a partir de las 19.30 habrá música en vivo e “intervenciones artísticas junto a la compañera Sara Maidana, con su ternura comprometida; Anahí, para deleitarnos con nuestra música popular; Andrés «El Mecha» y su cancionero rojo; el compañero Varon, y mucho mas”, añade el programa de actividades difundido por los organizadores.

La jornada, previa a la vigilia, que servirá para esperar la jornada del 9, finalizará con una cena a la canasta “para seguir fortaleciendo los lazos que se fueron generando en este camino de lucha”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que