Foto: Andrés Macera.
Foto: Andrés Macera.

La cooperativa Mercado Solidario inauguró una nueva casa de producción y venta de productos elaborados por ellos y la Red de Comercio Justo del Litoral.

David y Roberto cuentan la historia del vino Trasoles con una pasión digna de aquel que disfruta del buen encuentro entre copas. No sólo entre copas: sino copas cargadas de alguna sustancia que valga la pena. Como, en este caso, sostenien fervientemente, es el vino Trasoles. David y Roberto, miembros de la Cooperativa Mercado Solidario, contagian. Es imposible no creerles que es un gran vino. Ellos, sin embargo, le agregan un plus al sabor, el plus que cambia todo: además de la mejor uva, este vino que llega desde Cafayate, provincia de Salta, está hecho a puro cooperativismo y política. “Es de calidad extraordinaria, hecho por pequeños finqueros de la zona del Valle de los Calchaquíes. Conformaron una cooperativa y al momento de tener el vino elaborado, no pudieron entrar al mercado: les faltó la marca. Ellos lo venden a dos mangos a grandes bodegas, que le ponen una etiqueta, que lo venden carísimo a aquellos que después llevan globos amarillos a su fiesta. Pero en este espacio está a disposición de todos, valiendo lo que tiene que valer”, cuenta Roberto. El hombre mira a su alrededor: ese espacio que menciona es el nuevo punto de venta y producción de la Cooperativa Mercado Solidario, ubicado en Santiago 989 y que está abierto al público de lunes a viernes de 16 a 21. Ya son tres los puntos de venta de la cooperativa local.

El nuevo almacén de calle Santiago se suma a los distintos puntos de distribución de productos no sólo agroecológicos sino también elaborados de manera cooperativa, o bien por fuera de las grandes fábricas y empresas. La intención es clara: acercar estas formas de producción y sumar consumidores a la economía solidaria. El lugar, además, funcionará como espacio de producción de la Cooperativa Mercado Solidario. Así, toda la cadena de elaboración del alimento estará en el mismo lugar en que se vende: una apuesta al crecimiento de la producción y las relaciones colectivas.

El almacén lejos está de ser exclusivo, caro, para unos pocos que puedan acceder a las producciones artesanales y orgánicas, como parece estar de moda. La oferta bien puede ayudar a llenar las alacenas familiares de alimentos sanos, de calidad, a un precio accesible y hechos con política, de manera cooperativa y consciente. “Muchas veces nuestros productos parecen más caros y no lo son. Es un prejuicio socialmente instalado. Primero que, objetivamente, no son más caros. Segundo, es más caro sostener, a largo plazo, el consumo de las grandes cadenas. Hay que pensar además que son estas cadenas las que provocan aumentos de precio por mera especulación y el conjunto de la sociedad lo sostiene, porque sigue comprando en esos lugares” , señaló Roberto. David, también miembro de Mercado Solidario, agregó: “No proponemos pensar en términos de más barato o caro, sino de comercio justo: justo para el consumidor y justo para el productor. El productor tiene que vivir de su producción y el consumidor tiene que poder llevarse algo que va más allá, que tiene una elaboración política”.

En el horizonte, el crecimiento

La nueva casa de producción y almacén de la Cooperativa Mercado Solidario se inauguró un día después de la asunción de Mauricio Macri a la presidencia y mientras la incertidumbre económica copa cada rincón del país. El nuevo almacén nació por un objetivo común que tienen todos los miembros del espacio: apostar al crecimiento de producción, productores y consumidores. “Si la situación empeora mucho, nuestros espacios pueden facilitar a las pequeñas economías”, reflexionó Estela, miembro de Mercado Solidario, de cara al futuro. “La cooperativa surgió en un contexto de crisis, como muchas experiencias como las nuestras. Y en estos años siempre hemos tenido alguna relación con el Estado, pero siempre priorizando nuestra autonomía. Por eso, no podemos saber cómo afectará a este espacio un acompañamiento mayor o menor del Estado”.

Para David, el sentido de la apuesta al futuro está puesto en sostener siempre una misma convicción: transformar la economía del capital en economía de emancipación, de menos consumo por consumo. Y en ese sentido, Roberto defendió el principio activo vigente de las formas de economía surgidas luego de la crisis de 2001. “El concepto de economía solidaria, los trueque, la recuperación de fábricas pueden verse como una respuesta objetiva a la crisis y por lo tanto algo a superar. Para nosotros, miembros de la Red de Comercio Justo, esa perspectiva es un error: es ver solamente un aspecto objetivo, el de que no quedaba otra, y entonces desconocer un fenómeno de creación popular muy importante. Por supuesto, había crisis. Pero la política se puso en una esfera absoluta de creación y de resistencia. ¡Y qué resistencia! Todo ese principio activo del 2001, toda esa creación, ¿desapareció después de estos doce años ahora que ganó Macri? No lo sabemos. En la Red de Comercio Justo del Litoral sostenemos que sigue activo. Cuánta gente nos acompañará en esta etapa, no sabemos. Depende de nosotros”.

Información

Horarios de apertura de los tres espacios donde se consiguen los productos elaborados por la Cooperativa Mercado Solidario y los espacios miembros de la Red de Comercio Justo del Litoral (Almacén Ambulante, Centro Ecuménico Poriajhú, Coop La Asamblearia, Coop Mercado Solidario, Granja Agroecológica La Verdecita )

– 9 de julio 659

Abierto de lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 21. Los jueves de 16 a 21 funciona la Feria de Productos Frescos del Trocadero, en la que suman al almacén otros productores independientes orientados a la venta de, valga la redundancia, productores frescos como verduras de huerta, huevos, panificaciones.

– Almacén Las Tres Ecologías (Presidente Roca y el río)

Abierto viernes, sábados, domingos y feriados, de 16 a 21.

– Santiago 989

Abierto de lunes a viernes de 16 a 21.

Los sábados a la mañana se realiza la “Feria de bajo consumo”.

Fuente: El Eslabón.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Laura Hintze
Más en Ciudad

3 Lectores

  1. CLAUDIA

    14/12/2015 en 16:54

    MARAVILLOSa revolucion!!!

    Responder

  2. esteban prole

    15/12/2015 en 11:28

    Una caricia a los ojos. Creo que se me curó la diabetes por leer esta nota. Gracias por la data!

    Responder

  3. Mapache

    16/12/2015 en 0:39

    Muy buena nota!

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si