La titular del bloque de concejales del Frente para la Victoria (FpV), Norma López, presentó un relevamiento de femicidios producidos en 2015 en la provincia de Santa Fe. Rosario encabeza la trágica estadística.

El estudio estuvo a cargo de su equipo de género, y las conclusiones son abrumadoras: 31 mujeres asesinadas, víctimas de violencia de género, durante 2015.

En torno del análisis de que llevó adelante, la concejala opinó: “Esperamos que la nueva gestión del gobierno provincial tenga otra escucha a los planteos de los distintos sectores que trabajamos en pos de erradicar la violencia de género. No le dimos un cheque en blanco al gobernador Miguel Lisfchtiz sino que le exigimos que incorpore una mirada específica de género en el diseño de la seguridad ciudadana. Si el gobierno provincial y el municipal no lo toman como una cuestión de seguridad pública y el Poder Judicial no condena a los victimarios, sólo colaborarán en otorgarle más impunidad a los delincuentes y en dejar más huérfanos”.

López, además, advirtió: “Debemos exigir no sólo el cumplimiento de leyes y políticas públicas urgentes para que las mujeres ejerzan plenamente sus derechos, debemos hacer una nueva construcción desde lo simbólico, porque aún la sociedad entiende que los agresores no tienen castigo y eso se refleja como impunidad”.

La edila del FpV concluyó: “Necesitamos medidas urgentes, concretas y de impacto para evitar más asesinatos y garantizar la vida sin violencia de nuestras mujeres”.

En concreto, el equipo de género informó que en 2015 se registraron 287 femicidios en todo el país: 111 en la provincia de Buenos Aires; 31, en Santa Fe; y 20, en Córdoba. La provincia se mantiene en el segundo lugar sin poder modificar mucho. En el territorio provincial, Rosario es la ciudad donde más femicidios se cometieron en todo el año pasado: hubo 16 casos. La concejala recordó que en 2014 fueron 10 los casos en la provincia mientras que en 2013 había ascendido a 30.

Los hechos

El relevamiento, que se realiza a partir de las muertes que informan los medios de comunicación, da cuenta de que en enero del año pasado se registraron las muertes de M. Belén C. (36) el día 8, en el departamento Castellanos, y de Johana B. (23), el 20, en Rosario.

En febrero: el día 3, Micaela B (24) en Rafaela; el 16, M. Fernanda C. (18) en Ceres;  Milagros S. (14) el 21 en Rosario; y el 23 murió Jorgelina E. (58) también en Rosario.

En tanto, en marzo el único caso registrado fue el de Olga M. (56) el día 18 en Rosario.

Ya en abril, el relevamiento indica que murieron en Santa Fe capital el día 14, Estela G. (38); el 14 en General López, Zuly A. (58); y el caso de una víctima que no se logró identificar, el  jueves 30.

«El 11 de mayo, el país se estremeció con la muerte de Chiara P. (14) en Rufino», relatan los autores del estudio.

En junio hubo tres femicidios: el 9 en Santa Fe Capital, Eva M. (45); el 22 en Rosario, Johana A. (16); y una víctima NN el 27 de junio también en Rosario.

En julio, fue público que en Santa Fe capital el 17 de ese mes fue asesinada Silvina C. (23) y el 25 Dalma, en Rosario.

Para agosto se contabilizó en Rosario la muerte de la Brenda P., el 27, y el 30 de una víctima que no se identificó, en Máximo Paz.

Sobre septiembre, el 13 en Rosario, Claudia V. (24); el 19 también en Rosario, fue el caso de la menor (5 meses) asesinada a golpes; y el 26 en Santa Fe Capital, Coty O. (59).

En octubre el 10 mataron a Beatriz G. (55) en Santa Fe capital. En el departamento Rosario también falleció Agostina P. (28) por herida de arma de fuego.

En noviembre se registró en el departamento General López la muerte de Graciela P. (41) por herida de arma blanca. En el departamento General San Martín murió Telma S. (32) degollada y otra víctima se registró en Rosario, identificada como Cintia F. (36) que perdió la vida tras recibir herida de arma de fuego. Luego también se suma a la lista Daiana A. (17), que murió por los golpes que le dio su ex pareja. Tenemos el caso de la mamá (Betina M. 22 años) y su hija de 3, ambas incineradas por un conocido, estas dos en el departamento Rosario.

Finalmente en diciembre, en Rosario también, murió Rocío C (20 años) a causa de una herida de arma de fuego que le produjo su pareja.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“Queremos mejores sueldos, no premios por trabajar a destajo”

La afirmación es del secretario de Educación de la Ctera, Miguel Duhalde, en referencia al