Con un encuentro multitudinario, Rosario tuvo su “Plaza del pueblo”. Referentes sociales, gremiales, políticos y de derechos humanos acompañaron en el escenario al titular de la intervenida Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, quien repudió con dureza la gestión del presidente Mauricio Macri. “A pesar de la tristeza en que nos quiere sumir este gobierno, es gratificante ver esta plaza repleta enarbolando la bandera de la patria y del proyecto nacional y popular”, dijo Sabbatella.

Durante el acto, también participaron como oradores –entre otros– la ex presa política y actual secretaria gremial del Sindicato de Prensa de Rosario, Stella Hernández; el militante de Hijos Rosario, Juane Basso; el dirigente del Foro Argentino de Radios Comunitarias, Daniel Fossaroli; el secretario general de la Asociación Bancaria de Rosario y del Movimiento Sindical Rosarino (CGT), Matías Layús, el dirigente de Amsafé y la CTA de los Trabajadores, Paulo Juncos; el diputado nacional Marcos Cleri y el diputado del Parlasur, Agustín Rossi.

Parque España

En una tarde de altas temperaturas y en pleno enero, el parque España, a la altura de Entre Ríos y el río, fue desbordado con miles de militantes de diferentes espacios del Frente para la Victoria, como La Cámpora, el Movimiento Evita, Kolina, Nuevo Encuentro, el Partido Comunista, más numerosas agrupaciones de izquierda que se fueron aliando al kirchnerismo en el último tramo de la campaña presidencial. Pero lo más notable fue la presencia masiva de una nueva militancia, “la inorgánica”, esa que “está buscando desde donde sumarse al movimiento nacional”, tal cual definió Sabbatella.

MIles de personas desbordaron otro de los flancos del escenario.
Miles de personas desbordaron otro de los flancos del escenario.

El acto que estaba convocado para las 19, y que fue conducido por los referentes de las radios comunitarias, comenzó cerca de las 20, con un encendido discurso de la secretaria adjunta del Sindicato de Prensa Rosario, Stella Hernández, en el que repasó la larga lucha por la construcción de una ley de medios de la democracia. Luego, siguieron las intervenciones de los representantes de las radios comunitarias, los gremios y los organismos de derechos humanos, para finalmente dar paso a los dirigentes del FPV.

“El gobierno de Macri es un gobierno de derecha clásico: liberal en lo económico y autoritario en lo político”, disparó Rossi, y continuó: “Néstor y Cristina gobernaron 12 años con la convicción de que el Estado tiene que pensar en los 40 millones de argentinos, pero muy especialmente en los que más lo necesitan. Macri, en cambio, está poniendo al Estado al servicio de los poderosos. Va contra la Ley de Medios porque está pagando los favores recibidos al grupo Clarín”.

“Vienen por la política. La quieren convertir nuevamente en la herramienta al servicio de los intereses de las corporaciones. Por eso, el debate en la Argentina no es entre Cambiemos y el Frente para la Victoria: es entre las corporaciones y el pueblo argentino”, señaló el diputado del Mercosur.

“Sin militancia la política vuelve a debatirse en los set de televisión y los militantes terminan como espectadores con el control remoto en la mano. Nosotros queremos una democracia plural y participativa. Macri quiere una democracia de baja intensidad”, planteó Rossi, y cerró: “Cuando –gracias a la política económica de Macri– despidan a un laburante no le van a preguntar si voto a Macri o a Scioli. Nosotros tampoco le vamos a preguntar nada: vamos a defender el empleo de cada argentino, sin distinción alguna”.

Luego fue el turno de Marcos Cleri, quien recordó que la presencia en ese lugar es “para defender la Ley de Medios de la democracia, que tanto nos costó conseguir, y también las fuentes de trabajo de miles de compatriotas que hoy ven peligrar su futuro y el de sus hijos”.

«Aunque mientan descaradamente, oculten y distorsionen la realidad, no van a poder acallar a este pueblo que está empoderado –como decía nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner– y que tiene en claro qué modelo de país quiere para todas y todos los argentinos. La Ley de Medios es una de las tantas conquistas que se consiguieron a fuerza de militancia y a través de extensos debates que se dieron en todo el país, y es la ley más democrática de las que se han sancionado a lo largo de nuestra historia. Pero este gobierno pretende borrar esas conquistas de un plumazo y unos cuantos decretos, que no tienen nada de necesidad y mucho de urgencia, y eso no lo vamos a permitir», subrayó el legislador por Santa Fe.

«Este gobierno sigue dando muestras de intolerancia que ya recuerdan a los peores años de la historia de nuestro país, y la detención de la compañera Milagro Sala es una más de ellas. Siguen avasallando los derechos de los trabajadores y las mayorías sociales, y siguen demostrando que, si bien fueron elegidos democráticamente, gobiernan como si fueran de facto. No soportan que haya organizaciones que defiendan los intereses del Pueblo y no sólo les mandan palos, como ya ocurrió en protestas pacíficas en las que se reclamaban despidos, sino que ahora también los mandan a la cárcel».

parque españa3

Finalmente cerró el acto Martín Sabbatella. “A pesar de la tristeza en que nos quiere sumir este gobierno, es gratificante ver esta plaza repleta enarbolando la bandera de la patria y del proyecto nacional y popular. Esto sucede en todos los rincones del país, donde los empoderados, organizados o en vías de hacerlo, toman la palabra para defender lo conquistado”, empezó el titular de la Afsca.

“Es un gobierno legal que actúa como uno de facto, que quiere una brutal transferencia de recursos a los sectores dominantes, y que necesitan un blindaje mediático y judicial para hacerlo, y si no pueden, reprimen para acallarnos. Por eso es tan importante defender la ley de medios”, apuntó el referente de Nuevo Encuentro.

“Quieren que la política esté subsumida a la economía, pero no pueden entender que a un mes de asumir, el pueblo estaría en la calle, porque no pueden entender lo que sienten los que somos grasas o militantes, que para nosotros la patria es el otro”, afirmó el dirigente .

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si