La cadena Fox estrenará a nivel mundial, con un capítulo doble, la décima temporada de Los expedientes secretos X, la serie protagonizada por David Duchovny y Gilian Anderson en la piel de los legendarios agentes Mulder y Scully.

Después de nueve temporadas, trece años fuera de la televisión y dos películas realizadas sobre los avatares de los oficiales encargados de investigar fenómenos paranormales, la reconocida ficción dirigida y creada por Chris Carter volverá a la pantalla chica el próximo lunes a las 23.

Con un episodio doble y a sólo un día de su debut en Estados Unidos, el puntapié de esta nueva temporada mostrará el reencuentro entre Mulder y Scully, quienes tomarán el caso de una posible abducción extraterrestre.

«Todos los días abría el diario y encontraba un episodio posible, por eso me pareció que era un contexto ideal para retomar esta tira», indicó Carter en octubre pasado durante el pre-estreno internacional de la tira, que tuvo lugar en Cannes, Francia, en el marco de la última edición de la feria televisiva Mipcom.

Sin embargo, en aquella oportunidad sorprendió al asumirse como un «escéptico sobre esa clase de fenómenos: Nunca fui visitado por aliens ni conozco a nadie que haya sido abducido por un OVNI. Para mí, esta es una historia que habla sobre mi fe en las ciencias».

Estrenada en septiembre de 1993, la tira está centrada en los agentes Fox Mulder y Dana Scully, dos oficiales del FBI encargados de lidiar con casos catalogados como Expedientes secretos X: fenómenos paranormales, avistamiento de OVNIS y otras criaturas extrañas.

Y en nueve temporadas pasó de ser una serie de culto a un hit global devenido en una de las ficciones más exitosas de todos los tiempos, con 16 Emmys, 5 Golden Globes y un Peabody Award.

Tal fue su popularidad que en 1998 Carter y sus socios produjeron la película Los Expedientes Secretos X: Combate al futuro, junto al realizador Rob Bowman, y en 2008 Los Expedientes Secretos X: Quiero creer, dirigida por el propio Carter.

Sin intenciones de develar demasiado sobre este primer capítulo, en el estreno que se proyectó anoche apareció un llamativo personaje nuevo: Tad O´Malley, suerte de teórico de las conspiraciones gubernamentales que tiene un programa por Internet.

Al respecto, Carter explicó que «en este momento hay en la web 500 sitios sobre conspiraciones y gente como él que han recibido la atención del público y que me resultan interesantes, está lleno de gente con ideas y cosas para decir en estos nuevos medios alternativos».

Y en este punto resaltó que esta vez pudieron echar mano de innovaciones tecnológicas inexistentes cuando el show estaba al aire: «Recuerdo que Mulder y Scully iban por todos lados con teléfonos celulares gigantescos».

Consultado sobre el éxito descomunal que tuvo la serie, Carter afirmó categórico que está directamente ligado a los dos actores principales en la piel de Mulder y Scully: «Si no fuera por ellos, no habría habido semejante enganche. Hemos hecho buenas historias a lo largo del camino, pero sin esos dos personajes, hubiéramos tenido sólo un buen show».

Con la idea de trabajar sobre la característica humana de elaborar conspiraciones y complots, en esta nueva temporada Los Expedientes Secretos X los agentes buscarán revelaciones que hacen referencia directa a Edward Snowden, Julian Assange y WikiLeaks, en la era Obama.

También regresa Mitch Pileggi como Walter Skinner, director adjunto del FBI, quien transita una delgada línea entre la lealtad a Mulder y Scully y la rendición de cuentas a sus superiores.

Otros actores que participarán serán Joel McHale (Community), Robbie Amell (The Flash), Lauren Ambrose (Dig), Annabeth Gish (El Puente), Annet Mahendru (The Americans), Rhys Darby (Flight of the Conchords), Kumail Nanjiani (Silicon Valley) y William B Davis, quien retoma su papel de El Fumador.

Tres de los episodios fueron escritos y dirigidos por Chris Carter, mientras los restantes fueron escritos y dirigidos por los veteranos de la serie original Glen Morgan, Darin Morgan y James Wong.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia