laresistencia

El Tambo La Resistencia, de Nuevo Alberdi, se erige como una alternativa para los rosarinos ante el aumento indiscriminado de precios en los grandes supermercados. Lanzaron un paquete de quesos pensado para consumo familiar a 200 pesos.

El Tambo “La Resistencia” lanzó en enero una campaña de asociación al espacio. El objetivo principal de la convocatoria fue crear un lazo de comercialización directo con los consumidores. La oferta es más que tentadora: la asociación implica comprar por dos meses un paquete de quesos para consumo familiar a 200 pesos. Sin profundizar en la campaña de difusión, quienes trabajan en el Tambo ya realizan unos cincuenta repartos diarios. “Contrariamente a lo que pintaba, que era el ajuste, duplicamos la apuesta y salió bien”, señaló, triunfante, Federico Mateucci, uno de los trabajadores y militantes de La Resistencia, la primera unidad productiva del Movimiento Giros (Frente de la Ciudad Futura).

La producción de leche suele crecer durante la primavera y el verano. Las razones son simples: hay más pasto y es a través del pastoreo cómo las vacas – al menos las de La Resistencia, donde aún no hay siembra para alimentarlas – producen su leche. La producción lechera sube, en pocas semanas, de unos 650 litros por día a casi mil. “Las grandes industrias, en general, guardan ese exceso para el invierno y no bajan el precio por más que haya más cantidad. Nosotros intentamos darle una vuelta y en vez de ajustar el precio, mantuvimos los precios bajos y tratamos de llevarlos directamente al consumidor”, explicó Mateucci.

La propuesta es que quienes se asocien a esta campaña se comprometan únicamente a mantenerse en el sistema durante los dos primeros meses, como forma de colaborar con la puesta en marcha del mecanismo. El paquete de quesos del primer lanzamiento incluye: un kilo de muzzarela, medio kilo de queso reggianito, 650 gramos de quesos saborizados, dos provoletas y un dulce de leche de medio kilo. Los productos se reparten a domicilio. Todo tiene un costo de 200 pesos mensuales, lo que equivaldría a un cuarenta por ciento de ahorro respecto al supermercado. “Estamos llegando a mucha gente, se replicó muy bien. Ahora estamos pensando cómo conseguir más leche y no tener que frenarlo acá, sino seguir todo el año, dedicarnos a vender al consumidor”, adelantó Federico. Los integrantes del Tambo habían calculado llegar a unas 250 personas. Al momento de cerrar esta nota, ya habían superado las 300. “Se desbordó para bien. Pensamos que era una cuestión de sobrevivir el verano, pero nos la pasamos laburando de cinco de la mañana hasta la noche”.

El Tambo La Resistencia está ubicado en el barrio Nuevo Alberdi, el territorio donde se consolidó el Movimiento Giros, ahora miembro del Frente de la Ciudad Futura. “En ese lugar quería construirse un barrio privado. Para eso, la Municipalidad no tenía punto intermedio: o barrio privado o una villa. Nosotros salimos a mostrar que se puede generar un modo de vida y de producción en el lugar, una propuesta bastante superadora. El Tambo tiene como función mostrar que en las periferias se pueden producir alimentos de calidad y baratos, se puede generar empleo, se puede vivir y trabajar en ese territorio”,

Federico Mateucci tiene 28 años y hace cuatro que vive en La Resistencia. Cuando se le pregunta qué significó y qué tuvo que aprender al comenzar su trabajo de lechero, tira un dato personal que habla por sí mismo: “Me quedan dos materias para recibirme de contador”. Luego recuerda entre risas lo que fueron los primeros meses de laburo: todo lo que hicieron mal y todo el sacrificio que implicó para el grupo de jóvenes militantes. “Siempre me fue de mucho apoyo Oscar, el tambero que nos buscó y que nunca dudó de meterse en esto. Hicimos muchas cosas que no había que hacer mientras aprendíamos, pero estuvimos muy acompañados”. Hoy trabajan ocho personas en La Resistencia, entre ellas Oscar, su hija y un estudiante de la Etica (el bachillerato popular del Movimiento). Entre todas las ideas que empiezan a proyectarse, ahora que El Tambo está consolidado, está la de armar un modelo de organización de trabajo que, en palabras de Federico, contemple una vida “más o menos normal”. También, el encuentro y el trabajo conjunto con otros de la zona es la meta para este año en que muchos ven más viable económicamente cambiar vacas por soja.

La asociación al Tambo La Resistencia puede hacerse a través de facebook, entrando a la página “Tambo – La Resistencia” o al teléfono 0341-153642717. El paquete de quesos incluye: un kilo de muzzarela, medio kilo de queso reggianito, 650 gramos de quesos saborizados, dos provoletas y un dulce de leche de medio kilo.

Publicado en la edición 233 del periódico El Eslabón.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Laura Hintze
Más en Columnistas

7 Lectores

  1. Martin M

    09/02/2016 en 16:25

    Un ejemplo de que con una idea podes cambiarle la vida a mucha gente! Por mas pibes como los de giros que no paran de cambiar la realidad!

    Responder

  2. juan pacheco

    10/02/2016 en 0:30

    me parece genial y les deseo de corazon q les vaya muy bien y q progresen rapido

    Responder

  3. Mel

    10/02/2016 en 9:21

    Muy buena iniciativa… un abrazo a los de Giros!

    Responder

  4. veronica

    10/02/2016 en 10:54

    Excelente propuesta, gracias!!!!!…ante tanto egoísmo estas noticias son una bocanada de oxígeno!!!!…Exitos!!!!

    Responder

  5. Silvia

    10/02/2016 en 12:15

    Buenisimo!!!!!! y además los quesos son muy, muy ricos!!!!!

    Responder

  6. Andrea

    10/02/2016 en 12:48

    Excelente propuesta …me sumo !!!

    Responder

  7. Graciela Camaroni

    10/02/2016 en 20:47

    ¡¡¡Excelentes quesos, excelentes jovenes, q en la busqueda de la inclusion, concibieron este proyecto q cada dia crece +!!! ¡¡¡Felictaciones chicos de Giros!!!

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si