almacén de las 3 ecologías rgb

El Almacén de las Tres Ecologías celebra este sábado 20 su primer aniversario. El festejo oficiará de excusa para el encuentro con organizaciones y productores, artistas y espacios alternativos de la ciudad, que prometen copar la zona de Presidente Roca y el río, donde está ubicado el almacén, con feria de distintos productos, degustaciones, música y radio en vivo. Y además, claro, estará motivado por la principal razón para la fiesta: un balance positivo del primer año de funcionamiento. “A pesar de los altibajos, siempre es bueno porque es autogestión pura. Todo lo que pasa es nuestro”, señaló Claudia, miembro del espacio. La actividad comienza a las 16 y no se suspende por lluvia.

María Elena, Mario y Claudia están sentados en una sombra frente al Paraná. Es jueves al mediodía y no hay muchas formas de paliar el intenso calor de este febrero. Ellos esperan entre mates que les traigan algunas herramientas para continuar trabajando para la actividad de este sábado. María Elena y Mario llegaron desde Buenos Aires para colaborar con el festejo. Más tarde, frente al grabador, serán un ejemplo más de cómo funciona la Red de Comercio Justo de la que forman parte. Mientras tanto, piensan en el aniversario que vienen a festejar y la charla se copa de distintos conceptos. Lo primero que destacan es la posibilidad de sostener un lugar público y tan expuesto como es el galpón donde funciona el Almacén. Las palabras que eligen resuenan con orgullo: organización, asamblea, autogestión y mucho trabajo. “Con estas experiencias, todo es distinto, prueba y error. Se hace camino al andar y eso es lo mejor”, destaca Mario.

El Almacén de las Tres Ecologías, que abre sólo viernes, sábado y domingo, funciona en uno de los galpones ubicados en la zona de Presidente Roca y el río, un galpón municipal cedido para que funcione este espacio de distribución de productos de la economía social. La gestión del Almacén está a cargo de la Red de Comercio Justo del Litoral, la Cooperativa de Trabajo Encuentro y el Colectivo de Emprendedores sociales. En el Almacén hay de todo: alimentos, libros, ropa, artesanías, cosméticos. Todos los productos comparten una característica: están elaborados desde las bases de la economía social, sin relación de explotación, con principios agroecológicos, etcétera. Claudia, María Elena y Mario eligen, sin embargo, destacar otra característica: la distribución solidaria. “Los colectivos productores tienen, en cada lugar y región, su producción y la de los productores de otras regiones de la red. Nos preocupa el intercambio donde no existan intermediarios que encarezcan el precio de los productos. A través de ese trabajo solidario, de esa distribución solidaria, cada nodo puede ofrecer el trabajo de los productores autogestivos que forman parte de la red”, señaló María Elena.

El énfasis puesto en la distribución solidaria tiene como meta –explicaron–, llegar directamente del productor al consumidor. A diferencia de otros proyectos, el objetivo no son los precios bajos ni combatir la inflación, sino apostar a nuevas formas de comercialización. “Es un cambio de vida, no de alimentación o consumo. Se revé un consumo de todo: libros, de cine, de política. No se trata de comer bien. Nosotros ofrecemos otra economía y otra vida, para el productor y el consumidor”, concluyeron.

Red cooperativa

El Almacén de Las Tres Ecologias está autogestionado por la Red de Comercio Justo del Litoral y por la Cooperativa Encuentro. También participa del espacio la asociación de emprendedores de diversos programas de la secretaría de Economía Solidaria de la Municipalidad de Rosario.

La Red de Comercio Justo está conformada por la Cooperativa de Consumo La Asamblearia, la Granja Agroecológica La Verdecita, Cooperativa Mercado Solidario, Centro Ecuménico Poriajhú, el Almacén Ambulante. A estas organizaciones se le suman productores que no pudieron conformar espacios de intercambio de estas características pero sí intercambian con los productores de la red. La mayoría son familias productoras, fincas familiares, campesinos, azucareros, vitivinicultores, entre otros.

La Cooperativa de Trabajo Encuentro lleva adelante el Centro Regional Integral de Economía Solidaria Los Soles (Corrientes 474, Rosario). El proyecto cuenta con cuatro unidades de negocio: Tienda de Comercio Justo Los Soles, Circuitos de Turismo Comunitario, Centro de Capacitaciones, Eventos y Catering.

Fuente: El Eslabón

Más notas relacionadas
Más por Laura Hintze
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu