elecciones bolivia

Evo recibió el apoyo de organizaciones sociales, sindicales y de pueblos originarios. “Estamos seguros de la victoria por el Sí, más allá de la campaña sucia, de la intervención y de la conspiración de la Embajada norteamericana que no es ninguna sorpresa”, señaló el vicepresidente Álvaro García Linera.

“Hicimos mucha historia, impresionante, y de acá a poco tiempo los hijos de ustedes van a estudiar. Desde el movimiento campesino ahora se recuperó la patria, cómo salvamos a Bolivia, y ahora somos un país con dignidad y soberanía”, dijo el presidente Evo Morales ante una multitud concentrada en el estadio municipal de Arani, donde las organizaciones sociales del departamento de Cochabamba cerraron la campaña por el “Sí” a la modificación parcial de la Constitución Política del Estado, lo que permitiría una nueva postulación del mandatario, según informó el diario boliviano Cambio.

“Bolivia ahora es respetada, reconocida y admirada, y nuestras políticas ahora se exportan y vienen de Bolivia”, afirmó el mandatario, que recibió un gran apoyo de las organizaciones sociales para el referéndum de este domingo 21, en el que se consultará al pueblo boliviano si está de acuerdo o no para que la presidenta o el presidente y la vicepresidenta o el vicepresidente del Estado pueden ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua.

Las actividades proselitistas finalizaron el miércoles 17 de febrero. Desde ese momento se decretó el silencio electoral, y la población boliviana tendrá tres días de reflexión antes de emitir su voto el 21 de febrero, señaló el diario Cambio.

Los apoyos que está recibiendo el mandatario surgen de un amplio espectro de organizaciones sociales, sindicales y de pueblos originarios. Según informó Cambio, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) ratificó esta semana su respaldo al “Sí”, para habilitar a los actuales mandatarios a una nueva elección y a la defensa de la democracia en el país.

“El 21 de febrero nos vemos victoriosos con el “Sí” y definitivamente seguir construyendo el país porque no nos podemos equivocar y el pueblo boliviano ha estado esperando la decisión de los trabajadores mineros”, afirmó el secretario ejecutivo de esa organización sindical, Orlando Gutiérrez.

García Linera: “Estamos seguros de la victoria”

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, expresó su seguridad que por voluntad del soberano está garantizada la victoria del “Sí” en el referéndum del 21 de febrero, según informó el diario Cambio.

García Linera dijo que es segura la continuidad del crecimiento económico a pesar de la guerra sucia que lleva adelante la oposición. “En lo político estamos seguros de la victoria por el Sí, más allá de la campaña sucia, de la intervención y de la conspiración de la Embajada norteamericana que no es ninguna sorpresa, el Sí se va a posicionar porque el Sí le da a los bolivianos estabilidad política y social, creo que eso es lo que le preocupa más a la ciudadanía, y le decimos de manera firme que va a haber estabilidad social en Bolivia, estabilidad política y crecimiento económico, que está garantizado en el Plan de Desarrollo porque el Sí establece un camino pavimentado de los siguientes 10 años para que el país se mantenga estable y solido”, señaló el vice de Evo.

También se vota en Rosario

Todo está listo para que se realice el referendo constitucional del 21 de febrero. El material electoral ya fue distribuido a los nueve departamentos de Bolivia, así como a los 33 países del exterior, y también fueron capacitados los jurados electorales. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confía en entregar los resultados antes de los siete días que establece la ley.

Los residentes bolivianos empadronados en Rosario, San Nicolás, Rafaela, Monte Vera, Ángel Gallardo, Corrientes y Santa Lucía, votarán este domingo en el Referendo Constitucional para decidir la repostulación o no del presidente Evo Morales.

Este 21 de febrero, más de seis millones de bolivianos concurrirán a las urnas en el marco del referéndum constitucional en el que se decidirá la aprobación o el rechazo a la reforma de la Constitución Política que habilitaría la ampliación de dos a tres mandatos presidenciales consecutivos de Evo Morales.

Los comicios también se desarrollarán en Rosario. Según informó el consulado del hermano país. El recinto electoral estará en la Escuela Bolivia de Rosario, ubicada en la calle La Paz al 3050, y los electores deberán presentarse con su cédula de identidad o pasaporte vigente.

Además, para la votación (que se desarrollará entre las 8 y las 16) se admitirá documento que no haya excedido más de un año la fecha de vencimiento.

El consulado de Bolivia en Rosario indicó que ante cualquier consulta, podrán recibir información comunicándose al teléfono (0341) 435-2040, o bien vía internet al portal www.consuladodebolivia.com.ar.

Fuente: El Eslabón

 

Más notas relacionadas
Más por Pablo Bilsky
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov