Foto: Municipalidad de Rosario.
Foto: Municipalidad de Rosario.

Con el Día internacional de la mujer trabajadora como marco, el Concejo de Rosario analiza un proyecto de creación de jardines municipales «materno paternales». Según sus impulsores, la propuesta apunta a “garantizar la igualdad de derechos laborales”.

La iniciativa es impulsada por la edila Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (FS y P), quien propone que los jardines sean para niñas y niños desde los 45 días y hasta los 4 años de edad, hijos de trabajadores cuya labor esté en relación con el Estado.

Según consta en el texto de la propuesta, el proyecto apunta al universo de trabajadores “permanentes o no permanentes, en sus diversos tipos contratados, transitorios, eventuales y reemplazantes, o que reciban remuneraciones o retribuciones por su labor en establecimientos de la Municipalidad de Rosario, organismos descentralizados o autárquicos, empresas y sociedades del estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todos aquellos organismos empresariales donde la Municipalidad tenga participación mayoritaria en el capital”.

Lepratti, destacó que “la iniciativa fue trabajada con organizaciones y referentes del movimiento de mujeres de la ciudad, en el marco de la campaña Ni una menos es más derechos para las mujeres”.

En el mismo sentido, la concejala señaló que “el proyecto tiene como sentido por un lado acompañar, guiar y estimular a través de diferentes experiencias y modalidades, el desarrollo integral de las niñas y niños, así como promover la responsabilidad social y estatal, compartida con la familia, del cuidado y formación integral de los niños, fomentando a su vez, la corresponsabilidad entre padres y madres”.

Además, indicó Lepratti, “la iniciativa tiene como función garantizar la igualdad de derechos laborales, como también generar nuevos patrones culturales que rompan con lugares generizados al momento de proveer los cuidados de los niños”.

“Entendemos –resaltó la edila– que a fin de no generar asimetrías ni acceso diferencial a derechos los jardines materno paternales deben tender a ser par todos los trabajadores de la ciudad de Rosario y que un importante primer paso es que el estado municipal lo garantice para sus trabajadores”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr